Así invaden el espacio público en Santa Marta, caso # 1

En este ‘robo’ de espacio público, se nota el andén peatonal sobre el cual se ha levantado una columna que sostiene la ampliación (material en madera) del techo de los nuevos locales comerciales que posteriormente, se levantarán en dicho andén.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 La construcción que invade el paso peatonal, se encuentra en la calle 12 no. 8 – 03, en el Mercado Público de Santa Marta y ya está casi “lista para abrir al público”

Por Caroline Bernier
Redacción
EL INFORMADOR

Muy a pesar de las denuncias reiterativas de la invasión del espacio público en Santa Marta que EL INFORMADOR ha realizado, en la ciudad se siguen presentando estas irregularidades sin ningún tipo de control de las autoridades, especialmente, por parte de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep.

En este sentido, hemos evidenciado cómo en la calle 12 no. 8 – 03, en el Mercado Público de la capital del Magdalena, se instalaron tres (3) columnas sobre en el andén peatonal sobre que sostiene la ampliación (material en madera) del techo de los nuevos locales comerciales que posteriormente, se levantarán en dicho andén.

En ese momento, y ante las denuncias recibidas a través de nuestro WhatsApp ‘Soy Informador’ (3107211581), publicadas el 7 de octubre de 2022, la Udep y la Policía Metropolitana de Santa Marta, acudieron al sitio y sellaron la obra.

Le puede interesar: Intervienen invasión de espacio público en el Mercado y el Centro

De acuerdo al Formato Registro Visitas Verificación de Licencias de Construcción, se dio a conocer que, “se observa intervención estructural en primer piso en elaboración de tres columnas y extensión de línea de propiedad a través de una loza destinada a balcón, trabajadores sin elementos de seguridad, no se aprecia cerramiento, presunta vulneración del espacio público. Por tal motivo se realiza suspensión de obra por violación del artículo 135 literal A numerales 3 y 4 y literal D numerales 15 y 19 de la ley 1801 del 2016”, explicó el documento.

Debido a lo anterior, se citó a audiencia pública el día 14 de octubre del 2022 a las 9:00 a.m. 


La obra sobre la Avenida del Ferrocarril con calle 12, zona del Mercado Público, había sido suspendida temporalmente en el mes de octubre del presente año

Al respecto, la Udep manifestó que a pesar de que dicha jurisdicción no era de su competencia, sino que los encargados son aquellos que pertenecen a la oficina de control urbano de la localidad 2; adelantó la inspección y aportó las evidencias al expediente.  Por esta razón se procedió a suspender la obra; “por ley se tiene un término de 60 días para que presenten la documentación y, dentro de ese término, es competencia de la Policía Nacional hacer seguimiento de la obra suspendida. En todo caso, el equipo de la Udep ha hecho seguimiento a la intervención y no se ha evidenciado continuidad de la misma”, dijo la Udep el pasado 17 de noviembre de 2022. Pero no es así. La obra se adelantó a pesar del sellamiento y sin que autoridad alguna se presentara a defender los derechos de las personas en el uso del andén peatonal.

En esta fotografía se evidencia que se ha seguido trabajando y que la misma ya exhibe cortinas metálicas.


También le puede interesar:
 Invasión de espacio público sin control en Santa Marta

Se desconocen los resultados de la audiencia pública que debió realizarse según el informe, el pasado 14 de octubre.  Al parecer, le dieron la razón al invasor, que además exhibe licencia de construcción


Ya sin el cubrimiento, en la foto se aprecia la pared lateral de ladrillo que se ha levantado sobre el andén peatonal, las cortinas metálicas y el techo. Todo hecho mientras la obra decía en un aviso que estaba suspendida, como se puede apreciar en esta gráfica.


erificación_de_licencia_No._379.pdf (1)
erificación_de_licencia_No._379.pdf (2)
erificación_de_licencia_No._379.pdf (3)
Previous Next Play Pause

A pesar de las múltiples ocasiones en las que se intentó contactar a la UDEP y a la Secretaría de Gobierno, no hubo respuesta que permitiera esclarecer lo que ha sucedido. El desorden de invasores sigue por toda la ciudad presentando un urbanismo desigual, nada agradable a la vista de propios y visitantes.

Amén de esto, los “invasores” continúan tranquilamente sin restituir el espacio público y ni la UDEP, ni la Secretaría de Gobierno, ni la Policía toman cartas en el asunto.  Y la oficina de Control Urbano?... No opera.





Más Noticias de esta sección

Publicidad