Santa Marta tuvo el índice de precios más bajo del país

En el Mercado Público de Santa Marta los ciudadanos han encontrado gran variedad de precios.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según el Departamento Nacional de Estadísticas, la capital del departamento de Magdalena registró durante el mes anterior un 1,02% en el IPC.
A pesar del aumento generalizado de la inflación a nivel nacional, Santa Marta fue la ciudad que registró el menor Índice de Precios al Consumo en abril de 2022, que según el Dane fue de 1,02%, por lo que la inflación en esta parte del país se ve con proyección a la baja.

El comportamiento por sectores que en este período contribuyen a disminuir la inflación son, recreación y cultura con 0,82%; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,24%; transporte con 0,18%; información y comunicación con 0,03% y educación con 0,04%.

Le puede interesar: Santa Marta es la ciudad con mayor inflación en Colombia

A lo que tiene que ver con la variación y contribución, en la capital del Magdalena durante el año corrido por divisiones de bienes y servicios según ciudades es de 6,01%. Los sectores con mayor variación fueron restaurantes y hoteles con 12,88%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 7,21%.

Las causas de la inflación

Colombia se ha visto afectada por problemas en la cadena mundial de suministros que reducen la disponibilidad de insumos, tales como maíz y fertilizantes; el aumento del precio del dólar que encarece el costo de las materias primas y otros productos importados y el impacto de la temporada de lluvias que afectaron los cultivos y las vías por donde se movilizan los bienes, aumentando el valor de los fletes.

A pesar del aumento anual y generalizado de la inflación en la ciudad y el país, los resultados obtenidos en el mes de abril son muy positivos para Santa Marta y suponen un cambio en la tendencia inflacionaria que afecta a los hogares.

El margen de las causas de la inflación obedece a factores macroeconómicos nacionales e internacionales, el Distrito continúa implementando políticas de generación de empleo y reactivación de la economía para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, así como su calidad de vida.




Más Noticias de esta sección

Publicidad