En vilo la presencialidad por falta de aseadoras en algunos colegios del Distrito

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La presidenta de Sindicato de Trabajadores de la Educación, Edumag, dijo que en estos dos años de pandemia no ha cambiado nada y no hay garantías bioseguras.

Como preocupante sigue siendo calificada la grave situación que presentan algunas instituciones educativas del Distrito de Santa Marta para el inicio de la presencialidad a causa del personal de aseo que propicie un ambiente sano y de garantías para preservar la salud de los estudiantes y profesores evitando la propagación y el contagio de la covid-19.

Ante esta situación, Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, continúan preguntándose ¿por qué no se brindan las condiciones óptimas para el regreso a clases y se exige por parte de la administración departamental una presencialidad que no brinda esas garantías a pesar de haber transcurrido ya dos años de la pandemia?

María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena.
María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena.

“Han pasado dos años y no se le han realizado las adecuaciones a los diferentes planteles educativos o reconstrucciones que se debieron hacer, por ejemplo, en el colegio Nuevo Amanecer con Dios”, manifestó María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag.

Igualmente, la licenciada manifestó que han visto situaciones lamentables en las visitas a instituciones como Liceo del Norte, IED 20 de Octubre sede Monte Alegre, ubicado en la parte alta del barrio Once de Noviembre, y que solo hasta hace tres días les pusieron la luz, el Rodrigo de Bastidas, El Pantano, y así muchos establecimientos educativos que no tienen las condiciones.

También, los padres de familia se suman al grupo de quienes están inconformes con dicha situación, pues cuando llevan a las escuelas a sus hijos se encuentran que estas están en ruinas en muchos de los casos, y en otros, ven que no tienen garantías de bioseguridad.

Por eso Edumag asistió a una reunión con la Personería Distrital donde se creó una mesa de atención inmediata para la presencialidad.

Puntos en contra

Según la presidenta del Sindicato han consultado a la Secretaría de Educación y les han respondido que están trabajando y que en 20 días han lograron mucho.

Asimismo, se conoció que el personal de aseo que estaba llegando a las escuelas no tenía contrato y los rectores no los han podido recibir porque este no cuenta con una ARL que lo pueda proteger en caso de presentarde algún accidente laboral.

De igual forma, la agremiación entregó un informe hace más de 15 días a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, en la Personería Distrital del que obtuvo como respuesta que solo cuentan con 20 carrotanques y no darían a basto para abastecer del preciado líquido a todos colegios.

“Hemos exigido la instalación de la mesa de la presencialidad donde queremos conocer el plan de mejoramiento que está realizando la Secretaría de Educación para que le diga al padre de familia las soluciones para que las escuelas tengan garantías de volver a una presencialidad de una manera biosegura”, expresó la licenciada.




Más Noticias de esta sección

Publicidad