Mercado laboral en Santa Marta: entre la informalidad y brechas de género

Por medio de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, se clasifica a las personas según su fuerza de trabajo en ocupadas, desocupadas o inactivas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las mujeres jóvenes sin empleo de 14 a 28 años de edad corresponden al 45,3% del total de desocupadas, mientras que los hombres jóvenes representan el 44,8% de los desocupados.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en su último informe sobre Mercado Laboral, que la tasa de desempleo en Santa Marta se ubicó con una tasa de 13,4% para el trimestre septiembre – noviembre del 2021 y una informalidad laboral de 65,3 % para este mismo periodo.

De acuerdo con el Dane, entre septiembre y noviembre del año pasado, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 46,9%. Por su parte, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 48,2%.

Le puede interesar: Santa Marta es la ciudad más costosa de Colombia

En el periodo anterior julio y septiembre de 2021 la tasa de informalidad a nivel nacional se ubicó en 48 %, el mismo registro para el mismo periodo de referencia de 2020, mientras que la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 46,7 %, cifras que al compararse no representa mayores variaciones.

Así mismo, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 45,8%, lo que representó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2020 (47,7%). Entre tanto, la proporción de informalidad para las mujeres se ubicó 48,3%, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue 47,8%, respectivamente.

Leer más: Santa Marta es la ciudad más costosa de Colombia

Otro dato que sigue marcando una tendencia y que no es favorable, es la brecha entre hombres y mujeres a la hora de conseguir empleo. En el trimestre móvil de septiembre a noviembre de 2021 la tasa de desempleo para las mujeres fue de 15,6% y para los hombres de 8,7%, lo que demuestra que por cada hombre sin empleo hay casi dos mujeres en la misma situación.

Por su parte, las mujeres jóvenes sin empleo de 14 a 28 años de edad corresponden al 45,3% del total de desocupadas, mientras que los hombres jóvenes representan el 44,8% de los desocupados.



Más Noticias de esta sección