Las ‘interminables’ filas para acceder al esquema de vacunación en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Desde que se inició el proceso de inmunización en Santa Marta, los puntos de vacunación  han estado al borde del ‘colapso’, lo que ha generado que la aplicación de los protocolos de bioseguridad sea prácticamente ‘nula’. Esta situación ha hecho que se registraen aglomeraciones y no se respete el distanciamiento mínimo que se debe tener entre dos personas.

Ejemplo de lo anterior, es lo palpado en el Coliseo Menor, uno de los puntos de vacunación más concurridos pero con menor vigilancia por parte de las autoridades distritales; en especial, de la Secretaria de Salud de Santa Marta que son los encargados de liderar todo el esquema de inmunización.

A través de un recorrido que realizó EL INFORMADOR se pudo evidenciar las interminables filas que se forman para que los ciudadanos puedan acceder al esquema de vacunación contra el covid-19 en la ciudad. Desde personas de la tercera edad hasta niños de los tres años hacen parte de las hileras que se forman desde las 5:00 de la mañana. Incluso, la falta de prioridad con los mayores en el Coliseo es un ‘mal’ del diario vivir.

En entrevista con esta casa periodística, un ciudadano aseguró que “muchas personas están acá desde las 5:00 de la mañana y aún no han podido ser vacunadas. De hecho, adultos mayores deben hacer las filas porque tampoco hay garantías para ellos o la implementación de una fila aparte para que puedan acceder más rápido al interior de la Villa Olímpica. Y aunque poco a poco la cadena ha ido avanzando, no hay derecho que el sistema sea como el primer día que habilitaron este lugar para aplicar las vacunas”.

Leer también: Declaran alerta naranja hospitalaria en Santa Marta por aumento de casos positivos de covid-19

Cabe mencionar que,  el periódico EL INFORMADOR ha realizado innumerables denuncias sobre la situación que se registra en el espacio diseñado para la vacunación anticovid; sin embargo, las autoridades competentes no han planteado una estrategia operativa y administrativa que les permita garantizar la salud de los asistentes y a su vez,  regular la priorización a los ‘ancianos’, quienes al igual que las demás personas deben formar la fila para continuar con su proceso de inmunización, en ese caso, para alcanzar la dosis de refuerzo habilitada por el Gobierno Nacional.

A esta problemática se suma el foco de infección que se está generando desde este punto de la ciudad, teniendo en cuenta el incremento de los casos covid-19 en la capital magdalenense, razón por la cual la Secretaría de Salud decretó la alerta naranja hospitalaria, con el fin de potencializar las medidas para prevenir el cuarto pico de la pandemia.





Más Noticias de esta sección

Publicidad