Nueva disputa entre la Alcaldía de Santa Marta y el Hospital Julio Méndez Barreneche

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Santa Marta informó que el Hospital Julio Méndez Barreneche embargó sus cuentas dejando al Distrito sin recursos para inversión a población vulnerable y deportistas.

Según informó la administración distrital, más de 18 mil millones destinados a la población más vulnerable de la ciudad y al sector deporte salieron del patrimonio del Distrito por el embargo de la institución hospitalaria.

En el informe, el ente territorial indicó que “el Hospital Julio Méndez Barreneche realizó un proceso de cobro coactivo a la administración distrital por más de 29 mil millones de pesos, doblando el monto real de las facturas, las cuales no han sido auditadas”.

De igual forma, la administración de Virna Johnson ratificó que las cuentas por pagar al Hospital Julio Méndez Barreneche pertenecen a la población migrante y que “esos recursos les corresponde girarlos al Gobierno Nacional, que aún no ha realizado el pago a las entidades de salud que les prestan servicios asistenciales”.

La Alcaldía finalizó la denuncia pública hacia el Hospital exigiendo la intervención de Supersalud y Minsalud para que revisen y auditen el proceso de cobro coactivo realizado por el Hospital Julio Méndez Barreneche y evidencien que existen violaciones al debido proceso en favor del Distrito.

Por su parte, el Hospital Julio Méndez Barreneche respondió a las declaraciones de la alcaldesa Virna Johnson sobre el embargo a las cuentas bancarias del ente territorial y puntualizó que “el cobro coactivo hacia el Distrito de Santa Marta, se adelantó por concepto de la prestación de servicios de salud a población pobre, vulnerable y a población migrante, ejerciendo todas las garantías Jurídicas que la misma ley le concede”.

En su pronunciamiento, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche subrayó que en ningún momento ha amenazo el derecho fundamental al proceso. "No hemos atentado contra el debido proceso, así lo confirman, los fallos de tutela, los Juzgados Segundo Civil Municipal y Cuarto Civil del Circuito de Santa Marta, en Primera y Segunda Instancia respectivamente". 

Leer también: Agente interventor del Hospital dice que le cobró al Distrito antes del embargo y no hubo respuesta 

Asimismo, la entidad hospitalaria agrega que “con los recursos adeudados por el ente territorial y recuperados por el Hospital se ha venido dando oportuna atención a la población más pobre y vulnerable, y a la población migrante, respetando de esta manera el derecho fundamental a la vida y conexo a la salud”.

Por último, el Hospital Julio Méndez Barreneche sostuvo que la medida de embargo decretada tiene como propósito sufragar los gastos en materia de salud que se le adeudan a la institución, con el fin de proteger el derecho fundamental a la vida y a la salud.

Nueva disputa entre la Alcaldía de Santa Marta y el Hospital Julio Méndez Barreneche by José Benito on Scribd



Cabe mencionar que, en fechas anteriores la Nación había dado a conocer que los servicios de la salud para la población migrante no asegurada ya había sido cancelada hasta la mitad; por lo que la atención a la población vulnerable y pobre no asegurada es competencia directamente de la Alcaldía.

Le puede interesar: Alcaldesa Virna Johnson se pronuncia por embargo de cuentas del Distrito por parte del Hospital




Más Noticias de esta sección

Publicidad