Tan lesivo como el matoneo físico, está el acoso en la Internet y redes sociales, donde los niños y adolescentes  en las escuelas están siendo afectados.

A partir de este martes 6 de marzo, vuelven a circular los simulacros de las Pruebas Saber Icfes en la edición impresa de EL INFORMADOR, para la preparación académica de los estudiantes que las presentarán.

Estudiantes afuera de la Universidad del Magdalena, listos para presentar las pruebas

Aula Abierta

Este domingo cerca de 92.555 personas de todo el país se medirán frente a las pruebas de Estado.

LA mejor posicionada es la Universidad de los Andes en la quinta posición del ranking elaborado por La organización Times Higher Education (THE).

A partir de este martes 17 de julio, vuelven a circular los simulacros tipo Icfes  en la edición impresa de EL INFORMADOR, para la preparación académica de los estudiantes que presentarán las Pruebas del Saber.

Los formadores llegan a Colombia con el objetivo principal que los niños y jóvenes se comuniquen mejor en el considerado idioma universal.

Aula Abierta

Esta iniciativa hace parte del programa ‘Colombia Bilingüe’, que este año trae a 520 voluntarios para que a través de la coenseñanza con los docentes de inglés colombianos se fortalezca la enseñanza de este idioma en el país.

Las aspirantes al título de Sirenita del Mar 2018, junto a los capitanes centrales.

Entretenimiento

En un evento que se realizó en el salón Ayacucho del Batallón José María Córdova, la Fundación Festival Infantil del Mar, Feinimar, entregó los distintivos a las siete niñas que concursan por el título de  ‘Sirenita del mar 2018’.

El objetivo de la actividad fue recoger fondos para el sostenimiento de la Capilla San Rafael.

Entretenimiento

La actividad inició a las 8:30 de la mañana con la Santa Misa, la cual se desarrolló en la capilla, ubicada junto al Hospital Fernando Troconis.

Por la Señal de la Santa Cruz...

Acto de Contrición: Altísimo y amantísimo Redentor Nuestro, por el incomparable e inexplicable amor que nos tiene Vuestro Sagrado Corazón, os hicisteis hombre como nosotros padeciendo los más acerbos dolores y menosprecios mientras vivíais, muy especialmente durante tu pasión y muerte en la Cruz, y por estos padecimientos te ruego humildemente que me perdonéis todos mis pecados de los cuales me arrepiento de todo corazón.

Perdón, dulcísimo Jesús mío, y por los padecimientos que sufrió vuestra Santísima Madre, por los merecimientos del glorioso Patriarca San José, y de su sierva Santa Marta me propongo nunca más pecar ayudado de vuestra gracia. Amén.

Tercer día

Oración. Gloriosa Santa, por vuestra diligencia en la oración y dulces coloquios con Dios alcánzanos de El la gracia de ser fervientes en la oración y constantes en el ejercicio de la virtud. Amén.

Rezar tres padrenuestros, avemaría, y gloria por las almas del Purgatorio.

Oración final

Oración a la Santísima Virgen: Inmaculada Virgen María, soberana Reina de los ángeles y de los Santos, vuelve a nosotros estos ojos misericordiosos, y compadeceos de nosotros miserables pecadores que recurrimos a Vos. Bien lo sabéis, celestial Señora, el peligro que nos rodea y amenaza a nuestro cuerpo y alma; socórrenos y defiéndenos hasta que nos veamos libres en la tierra de los bienaventurados. Amén.

Sea en todo tiempo y lugar amado y bendecido el Amantísimo Corazón de Jesús.

¡Dulcísimo Corazón de María, sed mi salvación!


Parroquia Santa Marta – El Pando Parroquia Santa Marta – El Pando 5:30pm rezo del Santo Rosario     6:00pm Eucaristía – novena.Catedral Basílica de Santa Marta 6:00pm Eucaristía – novena

Por: Padre Mario Rafael González García.

Entretenimiento

Jesús, nuestro maestro, nos enseña a vivir bien en todos los ámbitos de nuestra existencia, pero a veces limitamos su enseñanza a unos pocos aspectos: la fe, la esperanza, la caridad, el pecado, el infierno y unos pocos más. El evangelio de hoy nos presenta un tema importante para nuestras vidas y que es del agrado de todos, aunque tantas veces no sabemos cómo vivirlo, ese tema es el descanso.

Como cristianos debemos también saber descansar, teniendo como presupuesto que quien no sabe descansar es porque no sabe trabajar. Dios, que nos invita a trabajar para colaborar con él en la creación, quiere también que descansemos; el reposo merecido es voluntad de Dios para cada uno de nosotros, debemos imitarle también en ello: “Terminó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la obra que había hecho, y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó porque ese día descansó Dios de toda la obra que había realizado en la creación”.

En la primera lectura de este domingo vemos como el profeta Jeremías presenta a Dios como el buen pastor, que promete reunir a sus ovejas y cuidar de ellas. Ya en el salmo, vemos como atributo del Buen Pastor el ayudarlas a descansar y dice: “El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas”.

Ya en el evangelio encontramos a Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, el Buen Pastor que toma consigo a sus discípulos, a Pedro, Santiago, Juan, Tomás, Judas  y también a ti y a mí, a un lugar solo y apartado a descansar un poco.

Antes de entrar en el tema quisiera que te cuestionaras acerca de tu trabajo: ¿trabajas? ¿trabajas como hijo de Dios? Si no es así... entonces convendrá que medites en la enseñanza de san Pablo: “Quien no trabaja, que no coma”. Pero si trabajas como hijo de Dios, discípulo de Cristo, es decir, ordenadamente,  sin afanes desmedidos  de protagonismo o de lucro con la intención de servir a los demás por amor a Dios, entonces, será necesario que descanses.

Ahora bien, ¿cómo se supone que debe descansar un cristiano? El primer aspecto a tener en cuenta es que para un cristiano el descanso es tan necesario como el mismo trabajo. Descansar no es un lujo, ni una forma de egoísmo, es una necesidad, es un deber, necesitamos descansar... y por eso mismo es irresponsable esperar a caer agotado por el exceso, dañar nuestra salud, dañar nuestro cuerpo. Saber despegarse periódicamente de nuestras responsabilidades laborales contribuye a relativizar la importancia material de lo que hacemos y a asumir que estamos en las manos de Dios y que en definitiva todo depende de Él.

Un cristiano descansa dedicando tiempo a la familia, al paseo familiar, a los amigos, empleándolo para incrementar la formación y la cultura y para tratar al Señor con más calma en la oración, en la lectura de las Sagradas Escrituras, en la lectura de libros espirituales o un buen retiro espiritual.

Además, es también importante en las jornadas o periodos largos de trabajo aprender a descubrir el descanso en las pequeñas cosas de la vida, el mejor reposo es el que se dosifica: gota a gota, así como ayuda más el riego continuo que un aguacero puntual entre muchos días de sequía.

No es raro encontrar cristianos que descansan como paganos... es decir, dedicando mucho tiempo a no hacer nada.

¿Descansas? ¿Descansas como cristiano o como pagano?

Es necesario aprender a descansar como cristianos y tendremos una vida mejor.

El “mejor amigo del hombre” está de fiesta.

La imagen de Nuestra Señora de Fátima, procedente de Portugal, llegó  a Pivijay.

Cientos de devotos caminaron junto a la Reina del Cielo en una procesión hasta la iglesia Medalla Milagrosa, en la avenida del Río, donde permanecieron en vigilia acompañando a la imagen de la Virgen.

Actividad Social

Con cánticos y oraciones fue recibida la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima en la iglesia que lleva su nombre, ubicada en  Manzanares. Sus devotos la acompañaron en una eucaristía que estuvo presidida por Luis Adriano Piedrahita, obispo de Santa Marta, y luego la escoltaron en procesión hasta la Medalla Milagrosa.

La cumplimentada,, Sara Elena Yohaid Crespo.

Actividad Social

Con una elegante recepción en Banquetes Margarita, Sara Elena Yohaid Crespo celebró sus 80 años en compañía de sus familiares y amistades, quienes estuvieron con la agasajada para felicitarla en esa fecha tan especial. Con una elegante recepción en Banquetes Margarita, Sara Elena Yohaid Crespo celebró sus 80 años en compañía de sus familiares y amistades, quienes estuvieron con la agasajada para felicitarla en esa fecha tan especial. Fotos: Edgar Fuentes.

Ana Tulia Curiel, Cecilia Díaz Granados, María Luisa Donado, Rosa Paulina Vives, Alix Colina, Zulma Villamizar, Esperanza Corbacho, Patricia Ponce, Claudia Calle, María Josefina Arvilla, Beatriz Marta Noguera, Rocio Del Toro, Cecilia Monsalvo, María Cecilia Lacouture, Doris de Andréis y María Clara Angulo.

Actividad Social

Para agasajar a Rocio Del Toro, por su cumpleaños, y a María Luisa Donado, quien se encontraba de visita en la ciudad, un grupo de amigas se dio cita en el restaurante Tronco Burrito.  Para agasajar a Rocio Del Toro, por su cumpleaños, y a María Luisa Donado, quien se encontraba de visita en la ciudad, un grupo de amigas se dio cita en el restaurante Tronco Burrito.  Fotos: Richard Holguín.

Storyland, el evento que se dejó cautivar por la magia de ‘La Perla’.

Actividad Social

El evento de música electrónica más importante de Latinoamérica, decidió establecerse en la ciudad.

Alfredo Goenaga Barros.

Actividad Social

A los 90 años de edad falleció Alfredo Goenaga Barros. Su partida de este mundo deja un profundo dolor entre sus familiares y amistades, que lo recordarán con cariño y ternura.

Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo, Idea,

Actividad Social

Las personas que pagaron la inscripción para optar por un programa en la modalidad presencial y no resultaron admitidos, podrán utilizar esa misma consignación para inscribirse en un técnico laboral, que ofrece la Universidad del Magdalena a través del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo- Idea.

En aquel tiempo, los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.

Él les dijo: “Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco”. Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer.

Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto.

Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos.

Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.

Reflexión: Jesús pasa el día entre el trabajo, la oración y la enseñanza, pero también deja tiempo para el descanso; sin embargo, el descanso no es solamente para dormir, puede servir para meditar o reflexionar, es cambiar de actividad, es un momento de tranquilizar el cuerpo y de ocupar la mente en otros menesteres.

Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: “Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado”. Les replicó: “¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa ‘quiero misericordia y no sacrificio’, no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado”.

En aquel tiempo, Jesús dijo: “Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso, porque mi yugo es suave, y mi carga, ligera”.

En aquel tiempo, Jesús exclamó: “¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz; no he venido a sembrar paz, sino espadas. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: “No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada.

Plantación de árboles en Santa Marta. Jornada reto #PiensaVerde

Piensa Verde

Roma, 17 jul (EFE).- La elección de los árboles más adecuados para cada ciudad puede ayudar a reducir los niveles de contaminación del aire durante más tiempo, aseguró hoy en Roma el presidente de la Sociedad Internacional de Arboricultura, Pedro Mendes.

Dos estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) instalarán a partir de septiembre en la Universidad del Valle (Colombia) unas duchas ecológicas que sólo gastan 10 litros de agua, en lugar de los 100 litros de media que consume una convencional.

Barcelona (España), 12 jul (EFE).- Vivir en vecindarios más verdes se asocia con un deterioro cognitivo más lento en personas mayores, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona que ha hecho un seguimiento a 6.500 personas de entre 45 y 68 años en Reino Unido durante 10 años.

Este viernes 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos. En Santa Marta, se realizará una jornada de limpieza en la playa Los Cocos.

El Dr. Alfonso Vives Campo, director de esta Casa Editorial y promotor del #RetoPiensaVerdeEI, plantó el primer macurutú en el Parque de Bolívar.

Piensa Verde

Hace un año, el Parque de Bolívar recibía una gran jornada de arborización con la campaña ambiental #RetoPiensaVerde de EL INFORMADOR.

Un espectacular paisaje disfrutan quienes transitan por el Ziruma, debido a la florescencia de los árboles del cerro.

El coordinador de Unimagdalena Radio, Hamlet Lombardi, recibiendo el premio de parte del residente de la Red Elhier Hernández.

Cultural

Obtuvo el primer puesto del Concurso Nacional de Radio Universitaria en el evento que se lleva a cabo en la ciudad de Montería y se extenderá hasta el 14 de julio.

Una propuesta del folclor de la Costa Caribe Colombiana en formato de rueda analógica tradicional.

Cultural

Mañana sábado tendrá lugar esta gran noche con la que se busca hacer procesos creativos con artistas desde diferentes frentes de la cultura en la ciudad.

La literatura afrolatinoamericana y su difusión, así como el reconocimiento y valoración de la herencia africana en las diferentes expresiones culturales y tradicionales de los países latinoamericanos, serán el tema central del Simposio Palabra Tomada, que se realizará en la ciudad de Cartagena, del 13 al 15 de junio próximos.

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Ocho mujeres pertenecientes a la industria del cine acusaron al actor estadounidense Morgan Freeman de comportamiento indebido en un reportaje publicado por la cadena CNN.

El componente teatral, constituirá el cierre del evento con la Obra de teatro experimental “El regreso a la casa”, montaje de teatro histórico filosófico que cuenta con prólogo, catorce escenas y un epílogo.

Cultural

La institución realiza este evento hoy viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:30p.m., y desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:30p.m.

Es liderado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y el Colegio Espíritu Santo. Se realiza el viernes 11 de mayo en categorías infantil y juvenil, las inscripciones se cierran este lunes 7 de mayo.

El declive cognitivo se aceleraba levemente tras la anestesia.

Salud

La exposición a los fármacos utilizados para anestesiar puede causar problemas con la retentiva y el razonamiento.

La inmunoterapia es una herramienta eficaz contra el cáncer.

Salud

La enfermedad es la tercera causa de muerte para mujeres y la cuarta en hombres.La enfermedad es la tercera causa de muerte para mujeres y la cuarta en hombres.

Los síntomas de la infección transmitida por el mosquito aedes aegypti, que causa dengue, son fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones, mareos, vómitos y diarreas.

Salud

Un total de 76 personas ha fallecido por indicios de esta enfermedad en diferentes ciudades de Colombia

México, 21 jul (EFE).- Adriana conoció el cáncer cuando tenía 14 años y le diagnosticaron rabdomiosarcoma, un tumor que amenazaba con quitarle la vida. Pero tras año y medio de tratamiento no solo logró sobrevivir, sino que ahora, 34 años después, ayuda a otros enfermos a enfrentar esta enfermedad que, asegura, no es sinónimo de muerte.

Médicos oncólogos del país asistieron a la conferencia del doctor Ricard Mesía, sobre un nuevo tratamiento para la cura del cáncer de cabeza y cuello.

Salud

Los pacientes con células escamosas de cabeza y cuello, y con linfoma de Hodgkin clásico, tienen mayores esperanzas de vida gracias a un tratamiento que ya es aplicado en España.

Caracas, 14 jul (EFE).- Las enfermeras venezolanas no abandonan sus puestos de trabajo pese a los pobres ingresos que perciben, y la profunda crisis del sector sanitario del país caribeño que les impide desarrollarse a plenitud en la profesión, apenas por la "vocación" que sienten por sus tareas.

Foto: Cortesía Thui Tours (Úrsula Martínez)

Turismo

Uno de los puntos turísticos más solicitados por los que llegan a la Ciénaga en épocas de vacaciones, es el Volcán de Aguas Termales, localizado en el corregimiento de Cordobita a solo diez minutos del casco urbano del municipio.

La llegada de visitantes extranjeros al país mantuvo su tendencia positiva en enero pasado y sigue siendo uno de los factores que alienta el crecimiento de la industria de viajes y turismo nacional.

Daniel Cabrales Méndez, es el encargado de direccionar el nuevo proceso que está viviendo desde ya el Zuana Beach Resort.

Turismo

Con una nueva gerencia, este complejo hotelero busca brindarle a los turistas y los mismos samarios que puedan vivir novedosas experiencias.

Desde la ventanilla del avión que está a pocos minutos de aterrizar en Leticia se ve cómo abajo se extiende una alfombra de árboles apretados que mancha un río enorme de color café al serpentear entre la selva: que con 6.800 kilómetros es el más largo del mundo. Esta es la panorámica antes de llegar al Amazonas colombiano, un destino donde habitan 212 especies de mamíferos y 195 de reptiles.

 Más de 6,5 millones de turistas extranjeros visitaron Colombia en 2017, la cifra más alta de la historia del país, informó hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Las hermosas playas del sector de Palomino han cautivo a propios y turistas, es por esta razón que para esta época el flujo de visitantes es mucho mayor, a nivel nacional e internacional se han logrado posicionar entra las más apetecidas por lo que las personas las escogen como destino para descansar.

Camila Linero, de 28 años, propietaria de la Panadería y Pastelería Oliva, fue la chef elegida como mejor pastelera, repostera y panadera en la región Caribe.

Invitados a la Mesa

Su propietaria y también chef, Camila Linero, recientemente recibió dos premios por parte de una reconocida publicación gastronómica.

Cristina Margarita Friebe De Las Salas, es la creadora de estos deliciosos Brownies.

Invitados a la Mesa

Deliciosas e innovadoras combinaciones con recetas originales, sabor único y una textura de ensueño que deleita el paladar.

Para nadie es un secreto que bajar de peso no es fácil, pero lo que sí es fácil es preparar estas bebidas que te ayudarán a bajar de peso y quemar grasas de manera natural.

Chila’s Music & Food, está ubicado en la avenida del Libertador con carrera 19A.

Invitados a la Mesa

El sitio en el que podrás encontrar la mejor variedad en comidas y disfrutar de la mejor música en vivo.

La pizza elegida por la reina de entre las tres fue aquella que por sus ingredientes le recordaba la bandera de Italia: verde (hojas de albahaca), blanco (queso mozzarella) y rojo (tomates). En honor de la reina, a esta pizza se la denominó «pizza Margherita».

Invitados a la Mesa

Estas pizzas son frescas, hechas a mano y al estilo auténtico de "l'Originale" de Napoli, horneadas en horno a leña, exaltando sus sabores tradicionales.

Manejando el concepto de fast food se busca brindar una atención rápida, con buenas porciones y brindando una variedad de ingredientes a sus platos.

Invitados a la Mesa

En el local 9 del centro comercial Las Olas está ubicado este nuevo espacio gastronómico en el que podrás darle a tu paladar nuevos sabores con las delicias que trae para ti Tronco Burrito.

Las invitaciones impresas para convidar a fiestas particulares o eventos familiares han caído bastante en desuso salvo algunos acontecimientos de cierta importancia, como las bodas y otros actos familiares relevantes.

Etiqueta y Protocolo

“Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación”.

El auge de la comida rápida -fast food- es imparable. Sus reducidos precios, su rápido servicio y sus atractivos productos -sobre todo para los más jóvenes- conforman todo ello la combinación perfecta para tener éxito. Otra historia, es la tan cuestionada calidad de este tipo de comidas a las que se denomina entre otros como "comida basura", comida chatarra" y otros calificativos similares.

"Las invitaciones deben enviarse con, al menos, quince días de antelación".

Etiqueta y Protocolo

Las invitaciones deben remitirse al menos un mes antes para la mayoría de los actos y ceremonias

¿El supuesto olvido o desprecio por las buenas maneras es una causa directa de los problemas actuales de convivencia?

La mesa es un lugar de reunión, donde hay que mantener una cierta compostura y una buena educación para ser bien considerado.

Etiqueta y Protocolo

Un mal invitado es aquella persona que se comporta de una forma poco educada, grosera y que, con su comportamiento, pone en aprietos tanto a los anfitriones como a los demás invitados.


Cada pieza de una cristalería tiene un determinado tamaño y un uso apropiado para cada tipo de bebida