Tribunal Administrativo inició trámite sancionatorio a la presidenta de MAIS

El Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena inició tramite sancionatorio contra la congresista presidenta del partido MAIS, Martha Peralta Epiayú.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La congresista guajira, Martha Peralta Epiayú, se ha negado a aportar las pruebas solicitadas por el Magistrado ponente en el proceso de nulidad electoral contra el Concejal de El Banco Francisco Payares Aguilar. En el proceso de nulidad electoral contra el diputado Rafael Noya, tampoco asistió a la audiencia a la cual fue citada.

El Tribunal Administrativo del Magdalena inició trámite sancionatorio contra la presidenta del partido Movimiento Alternativo y Social, MAIS, la congresista Martha Isabel Peralta Epiayú, por negarse a allegar la prueba requerida dentro del proceso de nulidad electoral por doble militancia, que sigue ese despacho en contra del concejal del municipio de El Banco, Francisco Javier Payares Aguilar.

La congresista se ha excusado en tres oportunidades de asistir a otra audiencia de pruebas en el mismo Tribunal, pero en el proceso de nulidad electoral también por doble militancia en contra del diputado de Fuerza Ciudadana, Rafael Noya, quien durante el pasado periodo ostentó la credencial de MAIS y nunca renunció a la credencial durante su nueva aspiración a la Asamblea Departamental del Magdalena, siendo elegido esta vez en representación del movimiento político ‘naranja’.

Le puede interesar:   La FLIP le pidió al alcalde Armando Campuzanorespeto a los periodistas y tolerancia a la critica

El auto en el cual el Tribunal tomó la determinación de iniciar el trámite sancionatorio en contra de la congresista guajira tiene fecha 22 de abril y la ponencia es del Magistrado Adonay Ferrarri Padilla.

El contencioso sustenta su decisión en que el pasado 5 de marzo del presente año se dispuso decretar pruebas en el proceso de nulidad electoral contra el concejal banqueño Francisco Payares Aguilar, con base en que dicho concejal fue elegido en representación del partido político MAIS y se requiere saber si el movimiento expidió directiva u orden en la cual impusiera apoyo oficial a candidatos en particular en el Departamento del Magdalena, ya que la demanda en su contra lo acusa de haber incurrido en doble militancia al apoyar la candidatura a la Asamblea y Gobernación de otros partidos políticos.

La solicitud elevada no fue atendida por el partido MAIS, por lo que el Tribunal resolvió iniciar el trámite sancionatorio contra la presidencia del partido político concediéndole el término de 3 días improrrogable, a efecto que remita informe escrito en el cual exponga las razones por las cuales se ha abstenido de cumplir con las ordenaciones impartidas mediante el proveído proferido durante la audiencia inicial celebrada en calenda del 5 de marzo pasado. Al mismo tiempo, el Tribunal concede 5 días hábiles a la congresista para que allegue las pruebas solicitadas.

Cabe resaltar que en días pasados el Tribunal Administrativo del Magdalena también expidió auto de desistimiento de la prueba que debió allegar la misma congresista en calidad de presidenta del partido MAIS, dentro del proceso de nulidad electoral también por doble militancia en contra de la elección del Diputado, Rafael Noya.

Le puede interesar:  Politiquería y presunto fraude procesal en nombramientos de gerentes de hospitales

La congresista fue citada en tres oportunidades por el Tribunal dentro del proceso contra Noya, pero nunca asistió alegando razones de salud en una de esas citaciones.

La demanda contra Noya la instauró el abogado Hernando Zabaleta Echverri, por doble militancia, dado que el diputado resultó elegido para este periodo por el entonces Fuerza Ciudadana, en donde encabezó lista sin renunciar a su credencial del partido MAIS, tal como lo establece la norma electoral, incurriendo en doble militancia.

Se recuerda que, al concejal Efraín Vargas Corbacho, el Consejo Nacional Electoral le anuló su inscripción en la lista de Fuerza Ciudadana, al no haber renunciado a su credencial de concejal de Santa Marta por el partido MAIS, la cual ostentaba cuando se inscribió por Fuerza Ciudadana. La demanda fue presentada por el hoy concejal Miguel Martínez ante el Consejo Nacional Electoral, donde se anuló su inscripción.




Más Noticias de esta sección

Publicidad