Clínica Someda en San Juan del Cesar, lugar a donde han llegado pacientes por posible caso de Dengue.

La Guajira

Varios son los casos de dengue clásico que se han mantenido en cuarentena, en centros médicos y clínicas del municipio de San Juan del Cesar en las últimas semanas de lo que va del año.

Hospital San Rafal Bautista.

La Guajira

La secretaria de Salud del municipio de San Juan del Cesar, María Mercedes Rivera Daza, inició una investigación a fin de determinar la posible negligencia médica que se habría presentado la tarde del jueves anterior en el hospital San Rafael, cuando un paciente falleció dentro de urgencia.

El alcalde José Carlos Molina, sostuvo una reunión en el puesto de mando unificado, ubicado en las instalaciones de Migración Colombia.

La Guajira

Durante la visita de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín al corregimiento de Paraguachón el pasado viernes, el alcalde José Carlos Molina, sostuvo una reunión en el puesto de mando unificado, ubicado en las instalaciones de Migración Colombia en compañía de las diferentes autoridades.

Es el departamento con mayores necesidades insatisfechas, con mayores índices de pobreza.

La Guajira

A propósito de las dificultades que se han presentado en represa de Ituango, los ojos de las empresas de energía limpia se han volcado con mucho ahínco hacia el departamento de La Guajira.

Momentos cuando se realizaba la inauguración de la Casa Lúdica en el corregimiento de Paraguachón, municipio de Maicao.

La Guajira

Un área total de 1.518 metros cuadrados, con una construida de 320 metros cuadrados, tienen los jóvenes del corregimiento de Paraguachón para entretenerse y jugar sanamente. Gracias a la Casa Lúdica que inauguró en la mañana de ayer la canciller María Ángela Holguín.

El bumangués Andrés Felipe Ojeda y la sanjuanera Laura Daniela Gámez González, ganaron premio para orgullo de su pueblo.

La Guajira

Una guajira y un santandereano resultaron ganadores de los premios Construsoft BIM Awards 2018 de España y Latinoamérica en la categoría proyectos de estudiantes. Se trata de la sanjuanera Laura Daniela Gámez González y el bumangués Andrés Felipe Ojeda, ambos ingenieros civiles egresados de la universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

Cerca de 10 horas duró en San Jacinto del Cauca y Achí, la actividad programada por la Gobernación de Bolívar y los organismos de socorro, para evaluar la pertinencia de las medidas en caso de que estalle una emergencia en Hidroituango.

Atlántico

Cerca de 390 personas, entre menores de edad, adultos y adultos mayores, fueron informadas en los corregimientos Providencia (Achí) y Tenche (San Jacinto del Cauca) para trasladarse a las zonas altas más cercanas.

 El estadio de béisbol de Barranquilla, que fue construido para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue inaugurado hoy en un emotivo acto en el que fue desvelada una estatua del jugador colombiano Édgar Rentería.

El 49,3% de las mujeres de Colombia trabaja de manera informal, cuatro puntos porcentuales más que los hombres.

Atlántico

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reveló que el 49,3% de las mujeres de Colombia trabaja de manera informal, cuatro puntos porcentuales más que los hombres.

En audiencia pública, Fontur le adjudicó el contrato al consorcio Puerto Colombia SBCC.

Estas irregularidades superan los 13.000 millones de pesos en daños al patrimonio público.

Como resultado de la gestión realizada por la Gobernación del Atlántico ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), fueron aprobados ocho nuevos puntos de registro para la población venezolana que reside en los diferentes municipios del departamento.

Humberto Ripoll, gerente del Sitm, explicó que la meta para este 2018 es la chatarrización de 200 vehículos. Foto referencial.

Bolívar

Se reanuda el proceso de chatarrización en Cartagena para los buses de transporte público de la ciudad debido a la congestión vehicular en los carriles mixtos que comparten los articulados del Sitm con los buses y busetas, mientras se alista la entrada en operación de nuevas.

Por el momento, Antonio Quinto Guerra sigue suspendido y Yolanda Wong cumple las funciones como alcaldesa encargada de Cartagena. Foto de la Alcaldía de Cartagena.

Bolívar

El Tribunal Administrativo de Bolívar resolvió en primera instancia  no revocar la medida cautelar que suspende a Antonio Quinto Guerra, en sus funciones como alcalde mayor de Cartagena.

El Distrito deberá hacer un censo de los habitantes de zonas invadidas para evitar que se formen nuevos asentamientos.

Bolívar

La Alcaldía deberá elaborar un proyecto de reubicación de la población en un plazo de 18 meses.

Cartagena (EFE)

Bolívar

Cartagena (Colombia), 1 jun (EFE).- Cartagena de Indias celebra hoy su cumpleaños 485 en medio de la más profunda crisis de gobernabilidad en su historia reciente, que ha derivado en la posesión de diez alcaldes en los últimos seis años.

Antonio Quinto Guerra quien fue elegido como alcalde de Cartagena el pasado 6 de mayo.

Bolívar

Ante la imposibilidad de encontrar a Quinto en su despacho para notificarle personalmente la orden de suspenderlo temporalmente del cargo de alcalde mayor de Cartagena, el Tribunal Administrativo de Bolívar recurrió a un aviso pago en la página Panorama de El Universal para enterarlo de la orden.

Las invasiones que deben ser reubicadas son La Boca del Diablo, El Hoyo, Kennedy, Lomas del Rosario y La Bendición de Dios, que están en las faldas del cerro de La Popa.

Bolívar

Por daños en el ecosistema deben ser reubicadas cinco invasiones del Cerro de la Popa¸ Distrito deberá poner en marcha una política pública de protección integral del cerro y evitar futuros asentamientos.

En la actualidad un kilo de plástico cuesta $300 pesos; un kilo de cartón, $230; un kilo de vidrio, a $50; un kilo de chatarra $420, y un kilo de papel entre $450 y $500 y en promedio un reciclador recoge de 80 a 100 kilos, lo que significa entre 18 a 22 mil pesos diarios. Ilustración EFE.

Cesar

El gremio de recicladores se ha visto afectados ante la llegada masiva de venezolanos a la ciudad.

Algunos otros comercios de la ciudad se han vinculado a esta noble causa, de hecho han creado un reto entre los mismos para que cada vez sean más quienes se vinculen y aporten.

Cesar

Gemelas de nueve meses de nacidas padecen de Atrofia Muscular Espinal tipo uno y comerciantes se aunaron para recaudar fondos para su tratamiento.

Los bomberos realizan diariamente en casas de familia alrededor de 30 capturas diarias de enjambres de abejas africanizadas.

Cesar

Por lo menos 30 emergencias de enjambres de abejas africanizadas, atiende en Valledupar el Cuerpo de Bomberos de la capital del Cesar, aseguró una fuente del organismo de socorro.

Según las cifras reportadas a la fecha en el ámbito nacional en el Ramv, se encuentran registradas en todo el país 106.476 familias venezolanas.

Cesar

Luego del primer mes de desarrollo Ramv, organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se registró que en el país hay 203.989  de ciudadanos del vecino país.

Esta estrategia hace parte de promoción de la participación ciudadana.

Cesar

           En un acto que se realizó en el colegio ‘Guillermo León Valencia’ por parte de la Contraloría General del Cesar, se posesionaron 70 contralores escolares en el Sur de este departamento. Igualmente, se llevó a cabo la primera capacitación sobre el ejercicio de las funciones y fortalecimiento del control social en la gestión educativa.

Este hecho fue confirmado por la inspectora del corregimiento de Media Luna quien fue informada de lo sucedido, desconociendo hasta el momento cual es la procedencia de esta aeronave.

La audiencia de medida de aseguramiento contra el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quedó aplazada para el próximo 27 de abril, debido a que el magistrado Hermens Lara deberá estudiar el material expuesto por la defensa ayer en el Tribunal Superior de Bogotá.

Sandra Patricia Devia Ruiz

Córdoba

Bogotá, 20 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó como gobernadora encargada del departamento de Córdoba a Sandra Patricia Devia Ruiz, en reemplazo del suspendido Edwin Besaile.

Afirmó que tras haberse rehusado al exfiscal desde noviembre de 2016, terminaron imputándole cargos.

Alejandro Lyons, exgobernador del departamento de Córdoba.

Córdoba

El exgobernador de Córdoba reveló en entrevista con ‘W Radio’ la radiografía del saqueo al departamento, admite que se equivocó y pidió perdón. En diez meses en colaboración con la justicia dice que aún no se han tomado decisiones contra todos los involucrados de quienes señala están obstruyendo su colaboración con la Fiscalía.

La intervención de la Ciénaga Grande del bajo Sinú, con área de influencia en cuatro municipios cordobeses:

Un fuerte aguacero inundó varias calles, viviendas y provocó el desbordamiento de algunos canales en el sur de Montería. Fueron al menos 5 horas de intensas lluvias.

Varios acuerdos quedaron establecidos luego del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Sucre

Un plan de alistamiento de las autoridades de Sucre para prevenir inundaciones en La Mojana, el San Jorge y otros municipios del departamento son algunos compromisos que quedaron establecidos en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo.

Un sismo de 4.2 grados en la escalada Ritcher se registró sobre las 10:00 de la mañana en el departamento de Sucre.

La muerte de Jorge Luis Barrios quien había sufrido graves heridas revive la polémica por estos festejos.

Los fuertes aguaceros han causado inundaciones en diferentes barrios.

Sucre

Guaranda, San Marcos, Majagual, Sucre, Ovejas, San Onofre, Coveñas, Corozal y Sincelejo son los más afectados por las fuertes precipitaciones.

Desde enero de 2017 hasta diciembre de 2019 las nuevas empresas que lleguen a invertir a Sincelejo tendrán un estímulo tributario del 100% en los impuestos, esto con el propósito de generar empleo, desarrollo social y económico y con el fin de volver al municipio atractivo para los inversionistas nacionales e internacionales.

Edgar Martínez Romero.

Sucre

Recientemente el contralor general solicitó al gobernador un informe de deudas relacionadas con el “Cartel de enfermos mentales”.