El Festival Internacional de Cine de Cartagena centra su edición 63 en las voces jóvenes

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) presentó este miércoles en la Cinemateca de Bogotá su programación y temáticas para su edición 63 que dirigirá la mirada de la industria hacia las juventudes cinematográficas.

"Queremos apoyar y amplificar las voces de estos jóvenes realizadores en Latinoamérica y Colombia”, expresó el director artístico del festival, Ansgar Vogt.

El programa Ópera Prima Lab, que será realizado por primera vez en el FICCI, ayudará, a través de seis mentores internacionales, a seis proyectos de jóvenes directores, realizadores o productores.

Estos mentores son directores iberoamericanos como los españoles Pilar Palomero, Macu Machin y Luis Patiño y el brasileño Gustavo Vinagre.

Vogt, con años de experiencia en el Festival de Berlín, reconoció que el FICCI no puede competir con otros como Cannes o Venecia, pero pretenden que el cartagenero sirva como el “punto de entrada de la carrera cinematográfica” del talento emergente colombiano.

"Queremos atraer a los jóvenes para que se den a conocer aquí antes de ir a hacer sus debuts y premiers allá", añadió el director artístico.

De hecho, para el programa esperaban recibir alrededor de 50 aplicaciones, pero finalmente recibieron más de 180 solicitudes para participar.

Sexualidad, género e identidad

En la programación de la edición 63 del festival de cine colombiano hay un "reconocimiento a la diversidad de género", siendo la sexualidad un "tema urgente", como describió Vogt.

A este reconocimiento, que contará con un jurado de tres miembros internacionales y un premio monetario, se suman cuatro galardones para premiar el "trabajo decente" y regresa el premio del público, con lo que serán 11 reconocimientos y premios.

Lea, además: Así conmemoró UNIMAGDALENA el natalicio 97 de ‘Gabo’, nuestro Nobel de Literatura

La diversidad es un tema integral del FICCI de este año, pues "incluso los géneros cinematográficos son más fluidos", describieron desde la organización del festival.

"Ya no está tan clara la diferencia entre documental, ficción y cine experimental", agregaron y dijeron que es por ello que las secciones en este festival se dividen en: Colombia, Iberoamérica e Internacional; ademas de otras más pequeñas como cine afro o cine indígena.

La selección oficial de los filmes y cortos incluye tanto estrenos internacionales como algunos colombianos que hicieron su premier en festivales como South by Southwest o Sundance.

Colombia en la gran pantalla

El ministro de Culturas, Artes y los Saberes, Juan David Correa, expresó en la presentación que "una sala de cine ya no es solo una sala de cine", y que no quiere perder el foco de que la diversidad de Colombia esté en la gran pantalla.

"Tenemos que abrir Cartagena e incluir a la ciudad en estos eventos", dijo Correa, quien aprovechó para remarcar que la desigualdad no puede seguir estando en estos eventos: "las poblaciones populares son propietarias de su ciudad".

Lea, además: Musk cancela programa de X del expresentador de CNN Don Lemon después de tensa entrevista

Desde el Ministerio, que acaba de renovar el festival por dos ediciones más, pretenden seguir abriendo espacios de producción internacional para que realizadores acudan al país para aprender de él.

"El cine acerca las geografías que tiene Colombia a todo el mundo", concluyó el ministro. EFE