De las cosas importantes que se han hecho en Colombia ha sido la creación de la Misión de Sabios,  la  cual empezó sus labores en el año 1993. 

Los partidos y movimientos  políticos del país vienen trabajando fuertemente de caras a las elecciones del 27 de octubre 

La triste historia de Pedro Sarmiento con el Unión Magdalena se resume en una frase: nunca alcanzó a conocer el equipo.

Ocho árboles al año. Es lo que cada uno de nosotros tendría que sembrar para compensar la huella de carbono que causamos anualmente.

Las guerras, persecuciones, crisis económicas, así como las nuevas dictaduras están produciendo millones de emigrantes, desplazados y refugiados. Las cifras son alarmantes. Acnur señala: “A finales de 2018, 70,8 millones de personas estaban desplazadas debido a la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones a los derechos humanos”.

Coincidiendo con el editorial publicado por el periódico El Heraldo el fin de semana sobre la importancia del nuevo puente Pumarejo para nuestra región y de la recomendación que hace al gobierno de Magdalena para que le dé celeridad a la obra de ampliación del tramo entre el comienzo del puente y el peaje de Palermo que comprende 3,6 km, a  un costo superior a los $143 mil millones, notamos que la cuestión no es sólo ‘meterle  el acelerador’ a ese proyecto que incluye un deprimido ubicado a la entrada de la polémica Vía de la prosperidad.

Después de un ‘mazazo’ recibido por el Gobierno nacional cuando dijo que era “inviable financiar” un proyecto de doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla a lo largo de más de 45 kilómetros, las posibilidades de renacer ese ideal se vieron el pasado mes de febrero cuando se habló que la misma Gobernación de Magdalena le ‘metería el diente’,  tomando el mando de esa obra que qué beneficiará gran parte las industrias y  economía de ambos departamentos.

Pero esa misma inquietud que tienen en Barranquilla sobre la entrada en funcionamiento del puente Pumarejo que está prevista para el próximo diciembre,  en el cual no se le ve funcionalidad a esta nueva estructura, si cuando apenas los vehículos rumbo a Magdalena los embotellamientos  serán iguales o peores a los que se presentan en la actualidad (efecto embudo).

Recordemos que este nuevo puente posee seis carriles, más dos para bicirrutas e igual número para peatones, convirtiéndolo en el más ancho de latinoamérica.

Tamaña obra la cual nuestro departamento no puede quedar por debajo de las expectativas creadas para conectar nuestra región con los vecinos, claro está que el corto tramo que se realizará no debe ser lo único que mostrar, la necesidad de la ampliación de la carretera ya sea a través de más carriles o de un Viaducto se hace de imperiosa necesidad.

Financiar megaproyectos de este tipo requiere de mucho tiempo, pero el tiempo aquí no es el mejor aliado,  en esta ocasión en Atlántico ya se adelantaron y estamos quedados frente a lo que se vendrá,  y de seguir esperando cómo se solucionan estos impasses financieros, tendremos que aguantar un caos en la movilidad que conecta a los dos departamentos costeños.

Si hay algo de exaltar es el empuje qué a pasos agigantados ha tenido el progreso y desarrollo del departamento de Atlántico, en especial su capital Barranquilla. Reiteramos que de no estar respondiendo a ese  nivel que muestran,  difícilmente Magdalena y su capital Santa Marta, podrán salir del atasco que en materia de infraestructura vial presenta, exceptuando  obras para lucir como la doble calzada Ciénaga- Santa Marta que definitivamente arregló un problema que por décadas mantenía estas dos ciudades y que le ha dado un salto importante en la conectividad del transporte, pero eso no es nada si no se emprende más rápido que nunca una verdadera conexión vial entre las dos ciudades capitales.

NUEVA YORK (EEUU), 20/09/2019.- Fotografía cedida por la ONU donde aparecen unos jóvenes participantes en la celebración estudiantil del Día Internacional de la Paz este viernes en la sede del organismo en Nueva York, Estados Unidos.

EFE/ Gustavo A. Larsen/ Trienal de Arte Latinoamericano

Opinión Gráfica

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 19/09/2019.- Fotografía cedida este jueves por artista visual argentino Gustavo Alfredo Larsen donde aparece su obra “Quipus” que participa en una exhibición de arte latinoamericano en Nueva York, Estados Unidos.

 EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Opinión Gráfica

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/09/2019.- Miles de personas, convocadas por diversas organizaciones sociales, se congregaron este miércoles ante el Congreso de Argentina, en Buenos Aires, para exigir que el Senado sancione un proyecto de emergencia alimentaria que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que busca compensar los efectos de la crisis económica. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/09/2019.- Miles de personas, convocadas por diversas organizaciones sociales, se congregaron este miércoles ante el Congreso de Argentina, en Buenos Aires, para exigir que el Senado sancione un proyecto de emergencia alimentaria que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que busca compensar los efectos de la crisis económica.

EFE/George Frey

Opinión Gráfica

SALT LAKE CITY (UT, EEUU), 17/09/2019.- Unos niños recién juramentados como nuevos ciudadanos de los Estados Unidos ondean banderas nacionales y de Venezuela este martes al final de un acto de naturalización de 121 personas en Salt Lake City, Utah.

EFE/Zoltan Mathe

Opinión Gráfica

Lego y Bugatti sorprendieron al revelar el primer Bugatti Chiron de tamaño real hecho de legos.

EFE/ Manuel Lorenzo

Opinión Gráfica

Una vivienda en la población alicantina de Dolores tras las inundaciones que ha provocado la Gota Fría que azota la Comunidad Valenciana en España.

Si bien es cierto, que todos tenemos derecho a la protección de nuestra integridad, también es verdad que el organismo nacional que presta este servicio, es decir la Unidad Nacional de la Protección (UNP), no cuenta con el presupuesto suficiente para incorporar bajo su estructura laboral el número de agentes de seguridad y dotación, para que se robustezca la parte financiera; sobre el particular se ha debatido hasta la saciedad esta situación a nivel congreso, pero  aún se está a la  espera de resultados contundentes.

...oscurecen el firmamento de Colombia. El regazo amado  de la Patria continúa  humedecido por la sangre que diariamente derraman compatriotas vilmente acribillados por las balas homicidas. Atroz realidad convertida en vivencia cotidiana.

Aunque es penoso reconocerlo, al mundo no le queda duda que somos unos de los países de mayor violencia, los innumerables secuestros, múltiples vehículos incinerados en nuestras las carreteras, aún no mostramos un día donde no se registre masivas matanzas, el país se encuentra viviendo cercado de amargura, nos hallamos lejos de aplicar justicia con suprema rectitud, la violencia echa perder lo mejor de las causas, el ciudadano colombiano parece haber perdido confianza en el porvenir.

La pobreza no es una elección personal. Simplemente algunos nacen en cuna de oro y otros en las más precarias condiciones. Nadie escoge a sus padres, es una situación ajena a la voluntad de cualquiera.

Estas Acotaciones pretenden destacar la importancia de quien fuera en vida una excelente actriz.

Siete candidatos han sido asesinados en últimos dos meses, cuatro de ellos aspirantes a consejos, y tres a alcaldías.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.