Las concesiones del Partido Republicano de los Estados Unidos a un presidente que no salió de su entraña, pueden producir un error más cercano a la lógica de los negocios que a la del servicio público.

Los canales comunicativos y la socialización de los temas, son el mejor camino para solucionar conflictos  de toda índole, sobre todos aquellos que requieren mucha diplomacia para poder llegar a soluciones en donde todos queden conformes. Ahora, tras seis años de una abierta confrontación que derivó en juicios internacionales, Bolivia y Chile volvieron a sentarse en una mesa de negociación el martes para abordar problemas fronterizos que han complicado la ya tensa relación entre ambos vecinos.

Los residentes en el Magdalena quedaron preocupados y con  dudas después de las inundaciones que se produjeron a lo largo de la línea costera entre  Barranquilla, Puebloviejo, Ciénaga y Santa Marta, por el comportamiento inusual de las aguas, que dejó como consecuencia la afectación  de negocios y viviendas del sector, al igual que se corroboró la ineficacia del enrocado en el kilómetro 19 en donde se han invertido miles de millones de pesos.

México está viviendo la realidad  que vivió Colombia y que nuestro país supo afrontar y que ahora ha vuelto con bombas en centros comerciales.  Los impetuosos  vuelven y se toman la cotidianidad colombiana, y aparecen, supuestamente, nuevos grupos violentos que son los culpables de los desórdenes y asesinatos. Ahora en México ese terror se replica, Vehículos quemados. Caminos bloqueados. Un intenso tiroteo entre infantes de Marina y pandilleros dejo ocho muertos.

Ese tipo de escenas se han vuelto comunes en ciudades fronterizas como Reynosa y Nuevo Laredo, y estadísticas difundidas muestran que la cantidad de muertos en la guerra de México contra las drogas ha alcanzado nuevas alturas este año. Pero los residentes de la capital se quedaron perplejos esta semana al ver ese tipo de caos en su propia ciudad.

La balacera de la semana que teramin, junto con el reciente surgimiento en un vecindario de clase trabajadora de un supuesto grupo de autodefensas similar a los que surgieron en el estado occidental de Michoacán para oponerse a un cártel del narcotráfico, ha apremiado a las autoridades a repetir sus viejas afirmaciones de que los cárteles de las drogas no operan en la Ciudad de México.

Después de levantar un paro cívico de 24 horas  por parte de la oposición venezolana que se inició la víspera contra el proceso constituyente que paralizó buena parte de las actividades en Caracas y otras ciudades y dejó al menos cuatro muertos y nueve heridos, los venezolanos volvieron los ojo a Mercosur, que de dicho sea de paso, no tiene previsto expulsar ni aplicar sanciones comerciales contra Venezuela por su crisis política durante la cumbre de jefes de Estado del bloque sudamericano que tiene lugar desde hoy en la provincia argentina de Mendoza.

Sigue la tormenta al interior del gobierno británico;  las dudas  y los pasos a seguir para salir definitivamente de la Unión Europea generan conflictos y fricciones. La primer ministro británica Theresa May trata de disciplinar a su fragmentado gabinete, luego que el revés de la elección del mes pasado socavara su liderazgo.

Casas como estas,  antiguas y que hacen parte del entorno del Centro Histórico de Santa Marta, deben ser rescatadas y remodeladas por la Alcaldía Distrital, para no dejar morir el patrimonio de la ciudad. Cuando se cumpla esta tarea  en su fachada, debe haber un acuerdo con los propietarios para su rediseño y sostenimiento con el fin cambiar los frentes de las residencias  del Centro Histórico. (Foto Edgar Fuentes)

El presidente Emmanuel Macron comenzó una serie de reuniones con los dos principales líderes rivales de Libia, para tratar de ser el mediador de negociaciones de un país importante tanto para Europa como para África. Las reuniones se dieron entre Fayez Serraj, primer ministro del gobierno respaldado por la ONU y el general Khalifa Hifter, comandante del supuesto ejército nacional, respaldado por Egipto. Macron se iba a reunir por separado con cada uno de ellos antes de la reunión entre ambos en presencia del nuevo enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salame. (Foto AP /Michel Euler)

En la carrera sexta con  calle Madrid (10), los residentes del lugar se encuentran desesperados por el peligroso hueco en dicho sitio y que representa  un peligro para la integridad física de los transeúntes y habitantes del sector.  Vecinos y moradores piden a la autoridad distrital se les tenga en cuenta en el programa de pavimentación de huecos, para acabar con un problema de tiempo atrás. (Foto Edgar Fuentes)

Es increíble que en plena temporada de lluvias la gente no se acostumbre a mejorar su calidad de vida y minimizar riesgos para su integridad. El hábito de arrojar desechos y basuras al colector Bastidas - Mar Caribe no acaba  dejando una mala impresión de la ciudad. Después no hay derecho a quejarse. (Foto Edgar Fuentes)

Debido a la falta de nuevas vías en la ciudad y  la proyección de las mismas, que dicho sea de paso no existe, a pesar de la urgente necesidad que se tiene, los trancones son comunes en sitios estratégicos de la ciudad. Este es el caso de la carrera 12 con  Avenida del Libertador, debido también por la lentitud en el semáforo de cambiar de luces para que el tráfico sea más fluido.  (Foto Edgar Fuentes)

En una vía tan difícil, sobre todo por la falta de señalización y diseño, como lo es la Vial Alterna, los conductores de motos hacen malabares que se constituyen en un peligro para ellos,  para las personas que transportan y para los otros conductores. 

La situación institucional en Venezuela está llegando al límite. El caos político, económico y social no tiene parangón en la historia latinoamericana reciente. Un gobierno intransigente, que se aferra al poder, gobernando a espaldas de la realidad y de la mayoría del país, pretende continuar con las suyas a toda costa.

Se conmemora en estos días la expedición, hace apenas treinta años, de la Ley 388, conocida como la “Ley de Desarrollo Municipal”. Dicha ley, define el ordenamiento territorial como: “…un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, disponiendo los instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales…” (Artículo 5º) 

Es tan evidente que están dadas las condiciones para pasar el sistema actual de salud a ser uno identificado como “universal”, cuyas características son la cobertura total y la solidaridad, que cabe totalmente la pregunta de por qué no se ha tomado esa decisión. Ya se ha logrado prácticamente una cobertura universal; se ha declarado como un derecho la salud de los colombianos; pero el sistema esta desfinanciado y queda mucho para que se atienda como toca a los usuarios, especialmente pobres y en zonas marginadas. Continúa siendo un lio la incompatibilidad entre lo que es bueno para las aseguradoras, las EPS y prestadoras de servicios médicos, las IPS, y lo que necesitan los pacientes. Además, hay claros abusos de demanda de tratamientos costosos de los pacientes y demoras inexcusables en la prestación de atención, especialmente en casos muy graves. Las urgencias están cada vez más congestionadas y por consiguiente, ineficientes.

Hace poco me pasé todo un día en Taganga, mientras revisaba cierto libro japonés que pensé leer entre chapuzón y chapuzón, entre cerveza y cerveza, con la comida de mar de fondo, música vallenata a todo timbal al lado del oído, y los cerros entre verdes y amarillos de las montañas de la Sierra Nevada que hasta por acá alcanzan a llegar. Con los años, he ido aprendiendo el hábito de la paciencia (y el de su primo, el detalle), pero no hay que abusar: no pasé de la segunda página de Murakami. Además, y a riesgo de parecer indecente, debo agregar que es difícil concentrarse si se está atravesado, en toda la mitad, de una pasarela de mujeres de todos los tamaños, nacionalidades, voces, acentos, colores…, y bikinis. Me van a matar por decir esto, pero, ¿quién puede así? Uno está acostumbrado a lidiar visualmente con los kilos de ruana de la fría capital y de pronto está de vuelta en el mundo real. Así es muy difícil, Murakami.

Baltasar Gracián, con sus aforismos, cada día adquiere mayor presencia y relevancia. Es todo un placer disfrutar de su fina pluma, de dialogar con sus aforismos. Sí, dialogar con sus máximas, afín de comprender el sentido de lo que siempre nos quiso decir. Sus planteamientos fueron apreciados por Nietzsche, Schopenhauer, La Rochefoucauld, Madame de Sable y otros.

Fácilmente, al día de hoy podría haber mal contados un poco más de quince precandidatos presidenciales, entre congresistas y ex gobernadores, sumado unos cuantos ex alcaldes, unos pocos buenos y otros bastante regulares en su gestión. Bueno, para los gustos los colores y viviendo en una democracia todos tenemos el deber de respetar las preferencias políticas de los demás.

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Anuncio_Unimag
Publicidad