Pese a que nuestro país se ha convertido en un ejemplo para el mundo en materia de paz al lograr que la mayor y más antigua guerrilla del continente, las Farc, entregue sus armas y pase a la vida civil, persisten varios focos de violencia que sacuden al país de forma intermitente.

México está recibiendo la ayuda humanitaria internacional, después del terrible terremoto que sufrió en esta semana y que afecto la capital y una buena parte del país.

Aprovechando su última intervención como Presidente de Colombia, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Santos, lanzó un mensaje de esperanza donde aseguró que con voluntad se puede encontrar una solución a los conflictos que subsisten en el mundo.

La intención del Gobierno chileno de levantar el secreto sobre los testimonios de la comisión Valech, que recopiló las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, podría acelerar procesos judiciales en marcha pero también ha desatado una tormenta sobre las consecuencias humanas y políticas de tal decisión.

Alcanzar las metas del Acuerdo de París sobre el cambio climático es aún posible, pero los países firmantes podrían verse obligados a reforzar sus compromisos para la reducción de emisiones, y así darle un  respiro al mundo sobre este tan delicado e importante para todas las naciones.

La unidad del Estado español, consagrada por la Constitución Política, encara un importante reto de los independentistas catalanes que, desde el gobierno y la legislatura regional, promueven un referéndum, por celebrarse el primero de octubre, sobre la ruptura con Madrid.

Sin avisar la Alcaldía  a la comunidad samaria, las obras de reparcheo, literalmente, tomaron por sorpresa a la ciudad y los huecos y bloqueos viales están por todas partes, en especial, en las escasas avenidas que conectan con el Centro Histórico, generando un tremendo caos vehicular que tiene molesto a taxistas, conductores de buses y particulares, quienes se quejan que en ningún momento recibieron socialización  alguna sobre los trabajos que se  ejecutan.   (foto Orlando Marchena)

La falta de cultura ciudadana se evidencia  en Santa Marta muy a pesar que no son todos los samarios los que dañan y acaban con obras recién terminadas. En la avenida del Río con avenida Hernández Pardo se han dedicado a dejar basuras y desechos que afean las jardineras y lastiman las matas allí sembradas.

 (Foto Oscar Mejía)

Dos jóvenes solicitan medicamentos cerca del lugar donde grupos de rescate y voluntarios continúan con las labores de búsqueda de desaparecidos bajo los escombros en Ciudad de México (México).

Es increíble  lo que se puede encontrar en el espacio público frente a las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Carros que dejan a los pasajeros y esperan otro, motos en las mismas circunstancias; ventas de minutos a celular; trabajos de plastificados; ventas de jugos, frutas, fritos y hasta fotografías exprés.; por consiguiente no hay espacio para que el peatón camine y si lo hace corre el riesgo de caerse por que el pavimento está levantado por las raíces del frondoso árbol que cobija toda esta actividad ilegal en el espacio público.

Las obras de refacción de calles en el Centro Histórico, continúan de cara a los Juegos Bolivarianos.

Los trabajos de reparcheo  en la vía que conduce al Aeropuerto Simón Bolívar, continúan con la intención de mejorar la ciudad para los Juegos Bolivarianos. Ojalá que con esta labor se arregle toda la vía, que en su mayoría presenta huecos profundos; será por lo tanto, un trabajo largo más con el anuncio de lluvias en esta semana. 

La Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, su facultad de Comunicación Social y Periodismo, el 21 de septiembre del año en curso se convirtió en la sede  del “Foro Comunicación, Cultura y Construcción”. Uno de los aspectos considerados y expuestos en el auditorio universitario, por cierto bastante concurrido y con conferencistas conocedores del tema fue que la comunicación es un elemento estratégico en el posconflicto que vive Colombia; especialmente en el proceso de reconciliación en el que debemos construir tejido social; nueva construcción después de la guerra; de allí que tengamos que aclimatar la comunicación para el postconflicto.

La prueba, hija de la duda y madre de la verdad - A. Dellepiane - ¿Que es la prueba?... Con varias acepciones la expresamos así: a) en el sentido como medio de prueba, son los distintos elementos de juicio, aportados por las partes u obtenidos por el juez a fin restablecer la existencia de hechos relacionados con un proceso ( entendiéndose  como  proceso  cualquier denuncia penal ,demanda civil, administrativa, laboral, etc.),

Obviamente que la preocupación no tiene nada que ver con la celebración de los XVIII Juegos Bolivarianos. Ni más faltaba.

Ante el pesimismo de nuestro tiempo, sé que existen muchos seres humanos incondicionales, de almas sobrias y a la vez solidarias en todas partes. Es decir, para mí si existe esa afinidad humana que se ha denominado amistad, aunque es complejo alcanzar ese nivel en todas las relaciones.

El café no sólo es el negocio que sostiene a más de 500 mil familias en Colombia, es también un símbolo de un país próspero, de propietarios laboriosos y de calidad internacional en lo que hacemos. Por eso debe ser uno de los renglones prioritarios en nuestra economía y merece todo el respaldo.

Septiembre sigue siendo trágico. El 19 de este mes el huracán María causó estragos en México, desastre que se suma a la devastación provocada por Harvey, Irma y José en las islas de las Antillas, el Caribe y territorios del sur de los Estados Unidos pocos días antes. En las últimas Acotaciones, al referirnos al estigma que acompaña a septiembre, mencionamos tangencialmente la muerte de Pablo Neruda y señalamos ese hecho como consecuencia de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Hoy, víspera de un aniversario más del fallecimiento del Gran poeta, volvemos sobre el tema pero circunscrito a su actividad literaria.

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Anuncio_Unimag
Publicidad