La Jurisdicción Especial de Paz, JEP, le va costar a los colombianos este año 293 mil millones de pesos.

El divorcio entre un gobierno impotente en la regulación de los grandes negocios y el grupo que efectivamente los controla, puede resultar, por lo menos, en la frustración política. Pero, en todo caso, dificulta el cambio social y puede llegar a acentuar privilegios indeseables y desigualdades peligrosas.

La mayoría de los más de 3,7 millones de venezolanos que por la crisis política y económica han abandonado su país no regresarán, incluso, si la oposición logra sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro; en Colombia de esos tres millones tenemos un millón de venezolanos que han recurrido al éxodo como fórmula para sobrevivir.

La reforma de Justicia de Perú reprobó su primer examen al no conseguir reunir por ahora a los siete abogados que conformarán la nueva Junta Nacional de Justicia, JNJ, órgano que se encargará de designar, ascender y destituir a los jueces y fiscales del sistema de justicia nacional.

Buenas noticias y excelentes perspectivas para Colombia. La Ocde pronostica una aceleración del crecimiento de la economía colombiana este año y el próximo, gracias al impulso de las inversiones y a los bajos niveles de inflación, aunque prevé un mayor déficit comercial por los malos datos en las exportaciones.

El próximo junio será un mes clave para el futuro inmediato de Nicaragua: el día 18 vence el plazo que el Gobierno de Daniel Ortega acordó con la oposición para liberar a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

El Mercado Publico es un caos.  Las vías que fueron despejadas y puestas al servicio del peatón, no duraron mucho en volver a ser ocupadas por los vendedores ambulantes que no fueron reubicados y siguen en su labor que contribuye al caos y al desorden. 

No se justifica que esta sutuación se siga presentnado en la calle 23 entre  carreras 12 y 13, en donde personas inescrupulosas  aprovechan esta via sin pavimentar, que tampoco se justifica este estado en que se encuentra, para deporsitar alli toda clase de desechos y escombros que hacen daño a la comunidad.

No se justifica que esta sutuación se siga presentnado en la calle 23 entre  carreras 12 y 13, en donde personas inescrupulosas  aprovechan esta via sin pavimentar, que tampoco se justifica este estado en que se encuentra, para deporsitar alli toda clase de desechos y escombros que hacen daño a la comunidad. 

Los actores italianos Luigi Lo Cascio (izquierda) y Fausto Russo Alesi (3izquierda); el cineasta italiano Marco Bellocchio (centro); la actriz brasileña Maria Fernanda Cândido (3derecha) y el actor italiano Pierfrancesco Favino (2derecha) posaron para los medios durante la presentación de la película ‘Il traditore’ (‘El traidor’), ayer jueves durante la 72 edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia.

Policías israelíes patrullan por una calle durante el mes sagrado del Ramadán, ayer miércoles en Hebrón, Palestina.

El director general de la empresa mexicana Ecoplástico Ambiental, Ramón Espinosa Solís, posó frente a una casa elaborada con materiales de plástico reciclado, este lunes en la localidad de Cajititlán, estado de Jalisco, México.

Todo escenario de discusión y de comunicación es un espacio político. Sin embargo, dada la forma como se relaciona peyorativamente a la política con la corrupción, he presenciado opiniones de algunos ciudadanos, desde estudiantes universitarios, docentes y hasta personas del común,  al tomar la vocería frente a un tema importante de Colombia, ya sea sobre el pos acuerdo de paz, el paro estudiantil, la migración venezolana, entre otros, afirmar que su reflexión no tiene nada que ver con la política, además he observado que, cuando la “efervescencia” de la discusión toma fuerza, prefieren retirarse del escenario para evitar “conflictos”.

Las imágenes transmitidas hace unos días en los noticieros de la televisión  de un grupo de miembros de la Policía Nacional de Bogotá  que decomisaban   los artículos a unas personas que trataban de venderlos en plena vía  pública en la popular zona de San Victorino nos  hizo recordar  el suceso  de hace  unos   años en que  miles de ciudadanos  reclamaban  un mejor servicio del transporte  masivo en el Transmilenio bogotano y  las autoridades  les    respondieron con  el  Escuadrón  Móvil Antidisturbios , más  conocido como  el  Esmad.

El artículo del New York Times (NYT) sobre el regreso de los falsos positivos desató una tormenta en Colombia, donde cada sector político ha intentado acomodarlo a sus posturas ideológicas.

Si un gerente insta a sus vendedores a hacer “su mejor esfuerzo” para doblar las ventas, espera que visiten más clientes y revisen estrategias, no que engañen al consumidor o sobornen encargados de compras.

El titular del editorial del diario The New York Times es contundente: “La paz en Colombia es demasiado preciosa para ser abandonada”. Hace un balance de la implementación de los acuerdos que ponen fin a un conflicto de más de 50 años, que acabó con la vida de más de 220.000 personas, arrasó con el campo y le ha costado a Estados Unidos diez billones de dólares.

El presidente Duque propuso un gran acuerdo sobre el narcotráfico como el primer asunto en que debería conseguirse el mayor consenso nacional posible.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.