Las aguas turbulentas que movieron los cimientos de la economía mundial hace una década dejaron en muchos países altos incrementos de desempleo y subempleo, en especial entre los más jóvenes, y llenaron de incertidumbre el futuro del trabajo.

Los cuatro aumentos salariales decretados por el Ejecutivo venezolano en lo que va de año, equivalentes a un 1.038,21 %, se desvanecen en las manos de los ciudadanos que cada día tienen menos poder adquisitivo debido, entre otras razones, a la hiperinflación y el control cambiario estatal.

La coyuntura global que vivimos es de alta complejidad, con problemas tan severos como la recuperación económica lenta, dispar e incierta; la inequidad y la desigualdad; el cambio climático; las crisis migratorias y humanitarias. Luego de 73 años de fundación de las Naciones Unidas el flagelo de la guerra aún persiste. Millones de personas viven a diario los efectos de conflictos armados.

Nicaragua suma casi 60 días en pie de lucha.

La Organización Mundial del Salud dice que el maltrato infantil son los abusos y desatenciones que reciben los menores de 18 años, incluyendo maltrato físico, psicológico o sexual, que dañe su salud, desarrollo o dignidad o bien que pongan en riesgo su supervivencia.

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, aseguró en su primer discurso que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz porque ese es un anhelo nacional y trabajará para conseguirlo. Duque, en su primer discurso y recién conocidos los resultados de la votaciones, mando un mensaje de seguridad y tranquilidad a los colombianos afirmando que esta por medio la paz porque la paz de Colombia es un anhelo de todos y por eso implica que se pase la página de esa fractura donde se quiso dividir entre amigos y enemigos de la paz.

Manifestantes se alinearon ayer en la calle frente al Suncoast Hotel & Casino, antes que el presidente estadounidense, Donald Trump, se dirigiera a los asistentes a la Convención del Partido Republicano en Las Vegas, Nevada, EE UU, para rechazar su política de separación en la frontera.

Un niño se refresca bajo una fuente pública una calurosa mañana en Nueva Delhi (India). Una ola de calor golpea Delhi con temperaturas que alcanzan los 44 grados.

Varios feligreses toman fotografías de la misa celebrada por el papa Francisco en la sala Palexpo, en Ginebra (Suiza). El Sumo Pontífice  pidió ayer “unidad” cristiana frente a la división, los desacuerdos y las recriminaciones mutuas entre las diferentes iglesias durante siglos, en su primera homilía en el centro ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). EFE/ Jean-christophe Bott

Retratos de las estrella de fútbol en el Museo de la Academia de las Artes en una exposición dentro del programa cultural de la Copa Mundial de fútbol 2018 en San Petersburgo, Rusia. El proyecto “Like the Gods ...

Simpatizantes del expresidente Rafael Correa protestaron el pasado lunes a las afueras de la Corte Nacional de Justicia, en Quito (Ecuador), durante la audiencia que decidirá si vincula al exmandatario en un caso de presunto secuestro, por el que hay tres procesados y por el que fue capturado ayer en España un exjefe de la Inteligencia ecuatoriana por Interpol. EFE/José Jácome

Vista de un puesto callejero de arte, en Kazán, Rusia.  A lado de un cuadro de la Madre de Dios Ortodoxa, a quienes los rusos le tienen abnegación especial, hay un cuadro del jugador argentino Leonel Messi, uno de los jugadores más importantes en la historia futbolística mundial. (Foto Efe/Julio Muñoz)

“No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más…”.

Dos millones cuatrocientos mil votos le sacaron Iván Duque y Marta Lucía a Petro. Triunfo contundente que, al examinarse con más detalle, muestra diferencias.

Si algún mensaje enviaron los electores en Colombia, es que quieren votar libremente y buscan otra manera de hacer política. Los resultados del pasado ejercicio electoral dieron como ganador a Iván Duque y al mismo tiempo, las fuerzas progresistas, triplicaron la votación histórica que habían obtenido con Carlos Gaviria.

Sin lugar a equívocos el repudiable e indignante asesinato de una niña de diez años de edad en Santa Marta - sector de Gaira, Departamento de Magdalena  se constituyó recientemente en el episodio más conmovedor, partiendo del hecho que la dimensión del acontecimiento sobrepasó los límites de la crueldad; razón por la cual la noticia se hizo visible a nivel universal.

Desde tiempos inmemoriales los indígenas wayú, hemos vivido en intimidad con la deshidratación crónica, por tal razón, consideramos que la llovizna es un fenómeno inexplicable, la lluvia un grandioso milagro y los huracanes a pesar de su figura catastrófica, podría considerarse como una “bendición”, pues la tierra se encuentra tan sedienta que se traga cualquier cantidad de aguaceros que se presenten.

Esta semana me puse en la tarea de evaluar las propuestas que el gobierno del presidente Santos hizo en sus Planes Nacionales de Desarrollo para impulsar el crecimiento del sector agropecuario y encontré los siguientes resultados.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.