Se está desarrollando en América Latina un fenómeno altamente preocupante, la violencia en contra de líderes sociales y la muerte de dirigentes con capacidad de incidencia es cada vez mayor.

La propuesta del presidente de EE.UU., Donald Trump, de designar a Brasil como aliado preferente fuera de la OTAN es vista por el Gobierno brasileño como “fundamental” para el avance del país en el área de defensa, mientras que expertos creen que dicho estatus, más que implicaciones prácticas, tiene un significado simbólico.

El cese de la usurpación se percibe cercano. Ello significa que el gobierno de Guaidó pronto despachará desde Miraflores, consolidando en un solo Poder Ejecutivo -legítimo sin discusión ya- las competencias que corresponden constitucionalmente a la administración. Ello supone retos que hasta hoy son difíciles de cumplir.

Recientemente, Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a detener las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central. Una siniestra y concertada campaña de desafíos legales y obstáculos administrativos, significó el fin de las operaciones del Aquarius, el buque que operábamos junto a SOS Mediterranée. Debido a este sabotaje, desaparece el compromiso humanitario y legal más básico: salvar vidas en el mar.

El Parque Tayrona, es uno de los bienes naturales que mayor impacto tiene en la economía local general, dado que en este confluyen diversas actividades ambientales, sociales y económicas que directa o indirectamente tienen que ver con el sustento de cientos de familias, tanto en la zona urbana como rural de la ciudad.

Con el programa de asistencia financiera a Ecuador aprobado esta semana, el de Argentina del pasado año y la grave crisis económica de Venezuela, el Fondo Monetario Internacional, FMI, vuelve a implicarse en Latinoamérica tras años de distanciamiento y recelos.

Danzantes de la cultura prehispánica dieron la bienvenida al nuevo sol este jueves en la zona arqueológica de Teotihuacán (México). Las principales zonas arqueológicas de México recibieron hoy a miles de personas decididas a recargar energía y darle la bienvenida a la primavera. EFE/ Madla Hartz.

Vista del interior del restaurante “Under”, cuya singularidad es que parte de su estructura se sumerge en las aguas del Atlántico Norte, el pasado martes 19, en Lindesnes, Noruega.

Hombres ayudan a un manifestante indígena herido durante un enfrentamiento entre comunidades nativas y el escuadrón antidisturbios de la Policía, este martes en la vía Panamericana que los manifestantes bloquean desde el pasado 12 marzo, en el sector La Agustina de Santander de Quilichao, Cauca. EFE/ Ernesto Guzman Jr.

Un jinete participa en la competición tradicional kirguizistana llamada ‘’Kok-Boru’’, o arrastre de la cabra, con motivo de las celebraciones de Nouruz, el Año Nuevo en el calendario solar persa, este lunes en Biskek (Kirguizistán). En el Kok-Boru los jugadores deben agarrar el cuerpo de una cabra desde el suelo mientras montan a caballo e intentar anotar un tanto al dejarlo sobre la portería del contrario. EFE/Igor Kovalenko

Vista general del volcán Popocatépetl desde la ciudad de Puebla (México). A las 2:55h (21:55 GMT) del pasado sábado se registraron dos explosiones en el volcán Popocatépetl, las cuales generaron columnas de aproximadamente 2km y de 2.5km de altura con alto contenido de ceniza, que se dispersó principalmente en dirección noreste, informó el Centro Nacional de Prevencion de Desastres (CENAPRED). EFE/Hilda Ríos

Inmigrantes venezolanos esperaban este sábado en las afueras de la Embajada de Venezuela  en Quito, Ecuador.

Durante los últimos días los samarios hemos presenciado las reacciones de algunos sectores de la ciudad que se pronuncian respecto a las sindicaciones de la justicia contra el alcalde Rafael Martínez y su líder político y ex alcalde Carlos Caicedo, por supuestas irregularidades en la contratación de 5 puestos de salud.

No nos dejaremos arrebatar la Paz. Rafael Alberti.

Entre los temas que llaman la atención por estos días está la dicotomía Educación pública / Educación privada. Las variantes para abordar esa interminable discusión son muchas. Una de ellas es la “calidad” de una y de otra. Los gobernantes de todas las épocas siempre han sentido temor ante la posibilidad de que el pueblo raso acceda a la educación. Una comunidad analfabeta es la que les conviene porque les sirve con sumisión. Educar al pueblo es preparar “cuchillo para su garganta”.

Santa Marta es una ciudad encantadora que turistas del interior y del extranjero reconocen sus hermosas playas, su cultura, su historia y también la calidez de la gente samaria.

Escribir palabras con el único fin de decirlas ante otros, a través de discursos, es la antítesis de la propia escritura.

Aprendí que para entender situaciones aparentemente complejas hay que salirse del “marco lógico” que encasilla nuestro enfoque y análisis.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.