Entre los retos que debe afrontar el presiente Ivan Duque, y también cumplir es brindar oportunidades de trabajo a través de la económica naranja, plataforma de ofertas de trabajo y principal pilar de su candidatura a la Presidencia de la República.

Los adolescentes de Colombia, en donde ocho de cada 10 se consideran expertos en tecnología, carecen en su mayoría de competencias de pensamiento crítico a la hora de enfrentarse al “mar de información” que les ofrece internet.

A la espalda de Buenaventura, el mayor puerto de Colombia en el Pacífico y polo clave de desarrollo para el país, se extiende una línea costera en la que se gesta una tormenta perfecta de narcotráfico, minería y conflicto que amenaza con extender la violencia por el resto del territorio.

A veces pareciera que los promotores del acuerdo de La Habana consideran que una vez elegido Iván Duque como presidente, todos los vicios de legitimidad de ese acuerdo quedaron subsanados y que el Presidente como su partido está obligados a cumplirlos a pie juntillas.

Celebra la Santa Marta futbolera y aquella que sin agradarle el balompié se siente orgullosa por el retorno del Unión Magdalena a la primera división del fútbol colombiano.

La ONG International Rescue Committee, IRC, advirtió de que el número de venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis en su país podría duplicarse en los próximos seis meses y alcanzar así los dos millones de personas.

Vista de reos en el penal de Tacumbú, en Asunción, Paraguay. El Ministerio de Justicia de Paraguay y el Tribunal Superior de Justicia Electoral iniciaron el censo penitenciario en la prisión asuncena de Tacumbú, la más superpoblada del país, y actualmente envuelta en irregularidades por la entrada de numerosos menores en habitaciones privadas del penal. (Foto Efe/Andrés Cristaldo)

La cotidianidad de los vendedores de frutas y verduras en carretilla por la ciudad, también se presenta en aquellos que todos los días caminan con su negocio hacia Taganga, en donde espera vender todos sus productos. El rebusque es diario y el trabajo lo hay para quienes lo quieren buscar y camellar.

La República Checa marcó el 29 aniversario de la Revolución de Terciopelo que conmemora los eventos del 17 de noviembre de 1989, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles de Praga y otras ciudades de lo que entonces era la Checoslovaquia comunista para exigir reformas políticas y mayores libertades.

Foto Efe/Lavandeira Jr

Opinión Gráfica

El Rey Felipe VI de España, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países de Iberoamérica iniciaron ayer su cumbre bienal en un momento en que la región vive varias crisis, como la migratoria centroamericana y las políticas de Venezuela y Nicaragüa, y desafíos como el calentamiento global.

El invierno llegó ayer repentinamente a Ciudad de México, México, donde la incesante lluvia y las bajas temperaturas están afectando directamente a las personas de la segunda caravana migrante que se desplaza hacia EE UU, y que estos días se encuentra acampada en un complejo deportivo de la capital del país azteca.

Foto: EFE/Mario Guzmán

Migrantes centroamericanos se protegen del frio debido a una onda gélida que afectó al país ayer, miércoles 14 de noviembre, mientras permanecen en el estadio deportivo Jesús Martínez “Palillo , en Ciudad de México (México).

El ambiente que reinó durante el pasado proceso electoral brasileño fue el de la incertidumbre generalizada, que después de conocerse los resultados, no se ha superado, a pesar de lo previsible de los mismos, y que dieron como ganador al capitán (r] del ejercito Jair Bolsonaro, un antiguo militante del Partido Social Liberal (PSL), de ultraderecha, dueño de un discurso truculento y fundamentalista religioso, a ultranza. Se quiso explicar su triunfo, con inéditas teorías que comprendían desde la del “dumping geopolítico”, o disminución artificial del precio del petróleo, al que atribuían la erosión de las economías regionales, y por ende, haber fortalecido a la derecha continental y orbital, hasta la del “odio de las élites contra la izquierda”, cuando lo que predominó fue la respuesta contundente contra la corrupción predominante en los 14 años que gobernó el socialista Partido de los Trabajadores (PT), víctima de su propio invento, en la medida en que fue uno de sus principales correligionarios, el que llevó a Lula y a Rousseff, ante los tribunales a rendir cuentas por los negociados investigados por la Operación Lava Jato, -

gigantesco desvío de dineros en la petrolera estatal Petrobras-, y por el mensaläo, o pago de propinas a congresistas, a cambio de apoyo a proyectos del gobierno.
Insuficiente resultó ser el poderoso movimiento Ele Näo, (El No) de millones de brasileros, especialmente mujeres, que se opuso a las ideas, del candidato triunfador. La victoria del voto protesta, parece haber predominado ante el movimiento pendular de las ideologías políticas en el mundo y particularmente en la región, vistos los recientes casos de Colombia, Argentina, Ecuador y Chile. Lección ojala aprendida, de cómo los pueblos cobran los graves pecados a sus dirigentes, tarde o temprano.

Queda pendiente el futuro del coloso latinoamericano, que como elefante blanco en su letargo, no obstante, ha dado muestras de la estabilidad institucional y de independencia entre sus poderes. Y también, en ascuas, una difícil tarea de su Presidente electo de ajustarse a dicha condición, abandonando el peligroso populismo de extrema derecha de su campaña.

Espera al Presidente Bolsonaro un escenario de desesperanza y hastío, como lo delata el alto porcentaje de abstencionistas y de ciudadanos que votaron en blanco, casi un 30 %, es decir, un poco más de 30 millones, y una atípica composición de fuerzas legislativas, como no se había visto, en la medida que la Cámara de Diputados se renovó en un 47.3%, equivalente a 245 dignatarios, el más alto índice en dos décadas, al igual que en el Senado, que renovó 54 escaños, porque como lo dijo un influyente analista, “una alta tasa de renovación no garantiza un Congreso mejor”.

Ya habrá tiempo para comentar los desafíos de política interna que afrontará el nuevo mandatario, que se identifican con el tema del déficit fiscal, jubilación y seguridad ciudadana, y en el escenario internacional, con la situación de Venezuela que se anticipa dramática, - más de lo que ya lo es -, por los anuncios que hizo durante la campaña, y paralelamente, el trato que dará a la inversión extranjeras, en medio del paquete de privatizaciones que se espera.

Es un hombre de negocios... Le haré una oferta que no podrá rechazar, decía El Padrino, en su estrategia auto compositiva de negociación, en la que, si la persona no razonaba con él o accedía a su arbitrariedad, le esperaba la guaya en su cuello.

El artículo primero de la ley 270 de 1996 de manera general establece que la administración de justicia es la parte de la función pública que cumple el Estado encargada por la Constitución política y la ley de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagrados en ellas, con el fin de realizar la convivencia social y lograr y mantener la concordia nacional.

Simpatizantes de Petro andan preguntando con amplia sonrisa dibujada en sus caras que si los que votamos por Duque estamos arrepentidos.

Colombia no es precisamente el lugar más tranquilo del mundo. De hecho, está en el selecto grupo de los más violentos, según The Global Peace Index. Ese “honroso” puesto 143 entre 163 países estudiados.

Comentaba en una de mis columnas, la necesidad de revisar y reorientar los subsidios y ayudas al sector agropecuario, para poder lograr algún crecimiento en la productividad y competitividad de nuestro sector agropecuario.

Santa Marta, 11 abril de 2018

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.