El acuerdo de paz de Colombia cumple hoy viernes un año, 365 días en los que el país ha visto cómo cerca de 7.000 guerrilleros dejaban las armas y se adentraban en el complejo proceso de reintegración a una sociedad que les ve con escepticismo y desconfianza.

Al menos el 55 % de los 8.000 ex rebeldes de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz abandonaron las 22 zonas creadas para su tránsito a la vida civil por desilusión ante la ausencia de oportunidades económicas, dejando como conclusión que la prisa por firmar el tratado de paz, solamente dejo desilusión y apresuramiento trayendo este tipo de consecuencias.

Un total de 15.076 personas fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano entre 1958 y 2017, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, el primero sobre violencia sexual de ámbito nacional que abarca las más de cinco décadas de conflicto y que constata que el 91,6 % de las 15.076 víctimas fueron mujeres.

El ex jefe negociador de la paz con las Farc, Humberto De La Calle, resultó electo en la consulta interna que se desarrolló en el fin de semana pasado siendo oficialmente el candidato del Partido Liberal Colombiano para las elecciones presidenciales de 2018, cuando se verificara la primera vuelta de las elecciones de 2018 el 27 de mayo. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el día 17 de junio del mismo año. El candidato que gane, solo podrá gobernar por un periodo de 4 años, ya que la reelección fue eliminada por decisión de la Corte Constitucional.

La aprobación inusitadamente rápida y con mucha concreción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, el pasado 11 de septiembre, podría hacer pensar en una nueva posición del mundo ante el problema que representa la escalada nuclear norcoreana y en un acercamiento en las posiciones de Estados Unidos, por un lado, y Rusia y la República Popular China, por el otro, aunque los detalles sobre su gestación no dejan claro que esto sea todavía una realidad.

El 46 % de los ecosistemas de Colombia está bajo amenaza, según un estudio difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que lanzó esta advertencia con la finalidad de trabajar en estos medios amenazados que son de gran importancia, como pulmón de aire, para el país

Pasajeros esperaron su turno en el control de seguridad del aeropuerto ‘Ronald Reagan’ de Virginia, Estados Unidos, ayer jueves 23 de noviembre cuando los estadounidenses celebraron este fin de semana la festividad de Acción de Gracias, la más popular del país, con los registros más altos de desplazamientos de la década.

Ahora que está en plena construcción esta edificación se hace necesario revisar si el sitio en donde se está construyendo el inmueble es el más adecuado e indicado, ya que quedo sobre toda la vía que conduce al barrio El Líbano y cercanos a este; por lo tanto, es estratégico y de mucha circulación de toda clase de vehículos.

Varios taxistas participan en una manifestación frente al ministerio de Transporte en Roma, Italia. Choferes de todo el país comenzaron una huelga como protesta contra la propuesta de reforma del gobierno para desregular el sector, lo que podría favorecer a empresas multinacionales de transporte como Uber o Cabify.

No hay derecho que samarios que dicen querer a su ciudad, tengan este tipo de comportamientos. Aprovechando las lluvias y la fuerza que llevan las aguas que han caído, algunos samarios siguen botando a las calles todos los elementos que no le sirven y que estorban en la casa, a sabiendas que este hecho causa traumatismos en el desagüe, ocasionando taponamiento e inundaciones. (Foto Edgar Fuentes)

No ha habido fórmula mágica que evite que sigan vendiendo los cerros de Taganga y construyendo en ellos. Los avisos de venta, que por cierto son ilegales siguen en espera que caiga un comprador a los bienes del Estado. Las autoridades distritales tienen el deber de evitar este detrimento de bien público. (Foto Edgar Fuentes)

Otro de los sectores que piden que no se olviden de ellos, es el barrio María Cristina y alrededores, ya que se encuentran afectados con lodo y barro en sus calles y frentes de sus residencias; ellos esperan la acción inmediata de la Alcaldía y Secretarias de Gobierno y Salud, pero mientras tanto hacen lo suyo apilando el lodo. (Foto Orlando Marchena)

Aparentemente, parece que se inició la etapa de las propuestas de los candidatos a la presidencia de Colombia para el período 2018-2022. Ya era hora de pasar de las ideas generales -algunas muy vagas-, a ideas más concretas de lo que sería la agenda de cada candidato para ganar estas elecciones.

Cuando Sigmund Freud dio a conocer sus hallazgos sobre el sicoanálisis, los autores literarios comprendieron que se les había abierto un vasto campo para el desarrollo de sus obras.

Gracias a la firma del Acuerdo de Paz, los colombianos tenemos la oportunidad de construir un mejor país y curar las heridas de tantas décadas de violencia. No es una tarea fácil, pero desde que firmamos el acuerdo hace un año, trabajamos con determinación para que las oportunidades que trae se hagan realidad.

La mayoría de las revoluciones que la humanidad puede recordar de los últimos siglos tienen elementos en común como lo es el objetivo del beneficio de la mayoría, especialmente de los grupos más vulnerables.

Antes de que finalice el año, varios partidos políticos decidirán quiénes son sus candidatos o aquellos que conformarán o se medirán con otros para conformar coaliciones.

Cuentan quienes estudiaron juiciosamente la obra del Nobel Gabriel García Márquez que “la primera vez que vio la palabra Macondo fue en la puerta de entrada de una finca de la Zona Bananera que se llamaba así, mientras que viajaba en el tren que llegaba y salía de Aracataca” (Araujo, 2015) Dice el poeta Rafael Darío Jiménez que “la primerita” vez que lo vio e hizo conciencia de ello perfilado ya como escritor, fue cuando acompañó a su madre a recoger los enseres para mudarlos a su nueva residencia en Barranquilla.

Porto Alegre (Brasil), 27 junio 2017

Señores
EL INFORMADOR
Santa Marta – Colombia

Reciban un cordial y afectuoso saludo

Mi nombre Luis José Daza López, soy médico colombiano que reside en Porto Alegre (Brasil). Me dirijo a ustedes para agradecer profundamente la publicación de una nota en su prestigioso diario el pasado 17 de junio del presente año.
Quiero felicitarlos por la gran acogida que tiene el diario en todos los rincones del país y del mundo, muestra de ello son los innumerables mensajes que he recibido por medio del link del periódico, mostrando así, que nuestra región es digna competidora en todos los ámbitos profesionales.
Deseo que sigan creciendo y continúen extendiendo de forma tan profesional las noticias, tornándose como un diario líder a nivel Nacional llegando a todas las partes del mundo. Estaré en Santa Marta en el mes de agosto dictando unas charlas en la universidad, y aprovecharé para dar mis agradecimientos de manera personal.

Muchas gracias y bendiciones

Luis José Daza López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Anuncio_Unimag
Publicidad