El cambio de fecha para la elección de la nueva junta directiva del Concejo Distrital, el cual estaba programada para el lunes 19 de noviembre, fue cambiada para el próximo viernes, 30 de noviembre.

Distrito

La elección de la junta directiva, en la que elegirán el nuevo presidente del Concejo Distrital y que estaba programada para el 19 de este mes, fue aplazada para el 30 de noviembre por decisión de la Corporación Edilicia.

El Ministerio del Interior lidera el evento en el que se espera la participación de delegados de los ocho departamentos de la Región Caribe.

“Ellos creen que nos solucionan enviándonos un carro pero la situación sigue la misma. Con Diego García, el edil de esta localidad, vamos a organizar una reunión para este miércoles a las 7:00 de la noche porque nos vamos a tomar las vías de hecho. Me propuse ir a casa por casa a citar a la gente porque no queremos más mentiras”.

Distrito

Los habitantes del barrio vienen padeciendo desde hace años los malos olores. Veolia informó que adelanta una inspección en la zona.

A través de un rastreo en la comunidad, habitualmente a partir de entrevistas casa a casa a líderes comunitarios, residentes, guarderías, colegios, entre otros; buscaron casos probables, sospechosos o confirmados de eventos de interés en salud pública.

Distrito

El equipo multidisciplinario de salud pública ha inspeccionado 72 viviendas y 284 personas fueron examinadas y revisadas, de las cuales se han encontrado 11 de ellas con alguna sintomatología en la piel, fiebre y molestias gastrointestinales, estas fueron canalizadas para hacer seguimiento y continuidad en la misma.

Fotos: @DadsaSM

Distrito

El establecimiento La Terraza Latina fue cerrado en las últimas horas por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, en un operativo con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, por incumplimientos a la medida preventiva de suspensión de actividades impuestas en días anteriores.

Pese a los operativos de control de los vertimientos de aguas negras por parte de la operadora del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, Veolia, continúan los derramamientos de aguas servidas en varias calles de Gaira, según denuncian los habitantes del sector.

Categoría abierta (800 metros), Masculino: 1. José Guerrero, 2. Yan Carlos Ramírez y 3. Emanuel Pacheco

Ciénaga

Con total éxito finalizaron los Torneos Deportivos para promover los estilos de vida saludable en los niños, niñas y adolescentes del municipio de Ciénaga, quienes participaron en un cuadrangular de Baloncesto y una jornada de Atletismo.

El mal estado de los transformadores en la calle 13 con carrera 21.

Ciénaga

Preocupados, así se encuentran los habitantes de la calle 13 con carrera 21, del barrio La Guajira, debido a que el transformador desde hace una semana tiene un derramamiento de aceite, el cual ocasionó hace unos días que estallara y dejara por 10 horas sin el servicio de energía eléctrica a los moradores del sector.

Experiencias más amargas a lo largo de la vida, desplazamientos forzados, abusos y maltratos.

Ciénaga

La cinta tuvo como protagonistas a cinco víctimas de actos injustos e inhumanos por el conflicto armado.

La contaminación en el canalón del barrio Micael Cotes cada día está peor.

Ciénaga

A pocos metros en la calle 9, la contaminación ambiental y visual del canalón del barrio Micael Cotes es peor cada día, toda las aguas residuales van a parar allí; incluso los niños juegan dentro del mismo y los olores son insoportables, se espera que la administración municipal que está adecuando el escenario deportivo, tenga en cuenta esa grave problemática y le da una pronta solución.

La erosión costera ya acabó con la última línea de palmeras.

Ciénaga

A pocos metros está el mar de la calle principal del barrio Mar de Plata de Ciénaga, debido al paso agigantado de la erosión costera en ese sector, que ya literalmente acabó con la última línea de palmeras.

Con esta campaña buscan generar confianza en la comunidad y resolviéndole las inquietudes.

Ciénaga

La campaña llevada a cabo por parte de la Policía Metropolitana del Tercer Distrito brindándole a cada barrio de Ciénaga confianza y una buena percepción de seguridad, en esta ocasión los residentes de distintos barrios recibieron la cordial visita de los patrulleros quienes dialogaron con la población en cada una de las viviendas, manifestándole sus inquietudes.

El propósito del encuentro fue priorizar las apuestas del Departamento, con el fin de generar insumos para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo. Es por ello, que el evento, realizado en la Universidad del Magdalena, incluyó el trabajo en mesas temáticas.

Departamento

La directora del DNP, Gloria Alonso, participó en exposición del Plan Nacional de Desarrollo y su componente regional en el Taller Departamental del Magdalena en busca de conocer las necesidades del departamento y poder priorizar los recursos por regiones.

El tren que partió ayer recorrerá cerca de 767 kilómetros y atravesará los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.

Departamento

El tren que partió ayer recorrerá cerca de 767 kilómetros y atravesará los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena, hasta arribar a los talleres del concesionario Fenoco este martes.

En el marco de la campaña denominada “Ayúdanos a Ayudar, regalando sonrisas”, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Programa Voluntariado Universitario Unimagdalena, promueve la campaña de recolección de regalos y útiles escolares para alegrar los corazones de los niños beneficiarios de los proyectos sociales de la Institución y de las comunidades vulnerables de Santa Marta en esta época decembrina que se avecina.

Un grupo de 109 profesionales se graduaron en la Universidad del Magdalena en diferentes programas de postgrados, quienes tendrán el compromiso de poner todo sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Departamento

La confianza de los profesionales de la región se ratifica cada vez más al escoger La Universidad del Magdalena como la Institución de Educación Superior con la cual buscan realizar su preparación posgradual, así quedó ratificado con el nuevo grupo de profesionales que recibieron sus títulos.

Las capitalizaciones, que contemplan la entrega de insumos, maquinaria y equipo hasta por $2 millones de pesos por proyecto.

Departamento

La Feria de Emprendimiento contó con la capitalización de 236 negocios incluidos dentro del programa en el 2018. Los participantes recibieron maquinaria, equipos e insumos hasta por $2.000.000 para cada proyecto.

La lista fue publicada por el Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de la Institución y en ella aparece el Registro Icfes, número de documento, carrera a cursar y municipio del que proviene cada beneficiario seleccionado.

Departamento

Luego del proceso de Inducción, en donde los aspirantes realizaron la Prueba de Preferencias Profesionales Nivel Superior (PPS) y la Entrevista Vocacional, el Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico de la Institución ha publicado la lista de aspirantes que fueron seleccionados para ser beneficiarios de este Programa insignia.

César Riascos Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Especiales 60 años

El representante del sector empresarial en la región está convencido del enorme potencial económico de la ciudad y el departamento, sin embargo, advierte que para poder aprovecharlo se requiere inaplazablemente del trabajo en conjunto de todos los sectores de la sociedad.

ESTA FUE LA PRIMERA. Esta fue la primera nave aérea que llegara al aeropuerto Simón Bolívar, dedicada al tráfico de estupefacientes, que se vio obligada, según sus tripulantes, a aterrizar de emergencia.

Crónicas 60 años

Una crónica publicada por EL INFORMADOR el 20 de julio de 1977, cuando el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta era frecuentado por avionetas utilizadas para el tráfico de drogas. En imágenes captadas entonces por el reportero gráfico Franco Barros se aprecian diferentes narco avionetas que se encontraban en la terminal aérea de la ciudad.

La Corporación Bolivariana del Norte se ha ganado el reconocimiento de la ciudad y la región.

Especiales 60 años

Un ejemplo de superación, emprendimiento y perseverancia, eso es el fundador de la CBN, un luchador incansable y con convicciones claras, quien día a día cumple su propósito de servirle a la ciudadanía a través de la formación de profesionales de calidad, desde su propia institución.

INVASIÓN. No solo por carretera llegan los venezolanos a Santa Marta. También por vía aérea se están desplazando a esta capital. La foto muestra cómo llegan grandes cantidades de personas. La ciudad se ha visto colmada de visitantes.

Crónicas 60 años

Un especial fotográfico publicado por EL INFORMADOR el 9 de julio de 1977, elaborado con las imágenes captadas por el reportero gráfico Roberto Calderón, sobre la ‘invasión’ de venezolanos que entonces experimentaba la ciudad.

POR TROCHAS. Montados sobre las plataformas de camiones llamados ‘chirrincheras’, los cuales transitan por trochas, entran los venezolanos a Colombia a través de Paraguachón, en La Guajira, muchos de ellos con destino a Santa Marta. Foto: César Barrera

Especiales 60 años

Contrastando la realidad que se vivía en la década de los 70, EL INFORMADOR muestra la ‘invasión’ actual de la ciudad por parte de los venezolanos, quienes llegan ahora a Santa Marta huyendo de la crisis que afronta su país y con la esperanza de una vida mejor.

Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Especiales 60 años

En su infancia escuchó el llamado de Dios. Hoy, a sus 72 años, suma 46 de servicio sacerdotal. Pero no todo es oración para monseñor, quien también se confiesa amante del fútbol y la música clásica. Conozca un poco más del hombre que dirige la Diócesis de Santa Marta.

La senadora también pidió al presidente Iván Duque solicitar a las Naciones Unidas una misión internacional, independiente de la justica, para investigar los hechos de corrupción en el país.

La discusión se dio luego de la negativa que reportó en su momento la JEP, por parte de la Fiscalía, la SAE, Mininterior y la Superintendencia de Notariado y Registro, a quienes se les solicito información de los mismos.

La colectividad presentó la propuesta al presidente Iván Duque durante el congreso nacional que se cumple en Bogotá.

Definitivamente el tiempo para que se tramiten las reformas constitucionales que creaban 16 circunscripciones especiales de paz y la que modificaba la composición de la JEP, se hundieron en la plenaria del Senado, al no tener el respaldo necesario.

La Corte Constitucional tumbó el IVA del 5 % en las toallas higiénicas y tampones, que había sido gravado en la reforma tributaria del 2017, en el cual se determinó que estos productos debían estar gravados con dicho porcentaje y no con el 19 %, como pasa con otros.

Con duras críticas al Gobierno por no llegar, arrancó este martes la discusión del proyecto con el cual se prorroga la vigencia de la llamada ley de orden público, que en concepto de varios congresistas tiene algunos micos que implicarían cambios notorios a la forma a como opera hasta el momento.

En lo que va del año, tanto fundaciones como entidades públicas y privadas han realizado cuatro campañas de limpieza en el río, con las que se han sacado  69 toneladas de basura.

De acuerdo con el informe de calidad de vida 2017 de Santa Marta como vamos, en la ciudad solo hay tres camas por cada mil habitantes.

Zona Crítica

En la ciudad hay tres camas por cada mil habitantes, aunque el parámetro de la Organización Mundial de la Salud es de cuatro por cada mil personas.

El Cerro del Cundí, ubicado en zona céntrica de Santa Marta tradicionalmente visitado por miles de devoto de la Virgen de La Milagrosa hoy se ha convertido en una cueva de expendedores y consumidores de drogas.

Zona Crítica

El sitio era frecuentado por devotos de la Virgen La Milagrosa. Hoy un grupo de delincuentes al mando de alias ‘El Cremoso’ lo ha reducido a una zona de consumo y venta de drogas.

Foto Edgar Fuentes Acosta.

Zona Crítica

Desde 2011 poco o nada se ha venido avanzando en los estrados judiciales para definir la titularidad de las 65 hectáreas que reclama posesiones particulares y que la Nación cedería al Distrito en los próximos días. Los recientes acontecimientos relacionados con el caso reabrieron un proceso dormido en el tiempo.

Documentos oficiales comprueban inconsistencias en la sucesión de dominios de Pozos Colorados, tanto en la familia que reclama la propiedad, como en casos donde se hacen ventas a terceros.

Zona Crítica

176 años de historia traen consigo una larga tradición generacional, pero también una buena proporción de inexactitudes que enredan las pruebas que tienen quienes reclaman la titularidad de las tierras.

Demandas de vieja data, fraccionamiento del terreno, decisiones con aparentes errores, consideraciones de altas cortes y un pleito que sigue su curso, son algunos de los componentes de este enredo con tinte novelesco.