Desde muy temprano en la mañana de hoy en El Rodadero, en la playa de Puerto Gaira, tanto habitantes del sector como trabajadores participan en la jornada de oxigenación y limpieza.

La secretaria de Educación, Adriana Trujillo, invita a los padres de familia a que acudan cuanto antes a los centros educativos distritales para realizar la matrícula de sus hijos y no se queden por fuera o en su defecto, que llegue a afectarles en su rendimiento académico por entrar tarde a clases.

Distrito

Luego del regreso a clases de los estudiantes a los colegios del Distrito, la secretaria de Educación de Santa Marta, Adriana Trujillo, precisó que se dispone de 12 mil cupos en las instituciones educativas de la ciudad.

En un encuentro del alcalde Rafael Martínez con el viceministro de agua, José Luis Acero, nuevamente trabajaron en el tema para continuar con la solución definitiva a los problemas de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.

Distrito

La Alcaldía asumirá con sus recursos las obras que se deben iniciar de manera inmediata por la necesidad de tener agua en la ciudad.

Para las próximas 24 horas se prevé a nivel marítimo un aumento en la altura del oleaje oscilando entre 2.0 y 3.0 metros. Por otra parte en las próximas 36 horas se prevé que sobre el litoral Caribe colombiano incida el mar de fondo que genera este sistema. Foto Archivo.

Distrito

Las principales jurisdicciones afectadas serían Providencia, San Andrés, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas.

Los trabajos iniciarán a las 7:00 de la mañana y se extenderán hasta las 5:00 de la tarde, dejando sin servicio de agua potable de manera temporal a cerca de 30 barrios.

Distrito

Veolia y Essmar tienen programado trabajar en la sectorización de redes de acueducto de Santa Marta.

La Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, realiza el pago del monto otorgado a cada familia y agiliza el procedimiento para otorgar a los titulares una tarjeta debito que les permita acceder a futuros pagos. Foto: Orlando Marchena.

Distrito

En el marco de la sexta entrega de incentivos a los beneficiarios del programa Familias en Acción, que se lleva a cabo en el Coliseo Menor desde el 18 de enero hasta el 24, cientos de familias madrugan para apartar su cupo.

En el marco del XV Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano.

Ciénaga

Con el cuento de su autoría “El Perro y el Ratón”, el niño Rafael David Infanzón Barrera, participó en el renglón de literatura infantil, en el marco del XV Encuentro de Escritores del Caribe Colombiano, realizado los días 17 y 18 de enero, en Ciénaga.

. Así quedo la estera que pretendían tumbar los desadaptados.

Ciénaga

Algunos desadaptados después de los conciertos se tomaron la tarea de patear una estera para tumbarla y robar lo que estaba en el interior del local.

Así quedo el hueco donde estaba el aire acondicionado hurtado.

Ciénaga

Los dueños de lo ajeno esperaron a que llegara la noche para entrar al colegio e ir por el aire acondicionado del salón de preescolar.

La nueva imagen de las obras en el municipio cienaguero.

Ciénaga

Gracias a la importante aporte del Ministerio de Salud y Protección Social, la Gobernación y la administración del centro asistencial, en la ESE Hospital San Cristóbal se entregaron modernas oficinas para el área administrativa, sumado a la adecuación de espacios exteriores, ello como una estrategia para el fortalecimiento institucional a nivel de infraestructura, de igual forma la dotación de vehículos para el fortalecimiento del parque automotor de la red de prestadores de servicio de salud, con una nueva ambulancia de Transporte Asistencial Medicalizado (TAM).

Los incendios forestales que provocan las personas al arrojar botellas y reciduos que le hacen daño al medio ambiente.

Ciénaga

En menos de una semana el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, fue reportados aproximadamente cuatro incendios forestales, en distintos puntos del área rural de este municipio, el ultimo se presentó el pasado jueves en el sector de Nueva Frutera y en  la Y de Ciénaga, afectando varios metros cuadrados de vegetación.

El descuido que tienen los miembros de instituciones en el municipio.

Ciénaga

Escombros y toda clase de desechos, son arrojados en este plantel educativo, ubicado en la calle 13 con carrera 9, del barrio Jardín, donde llegan a cualquier hora del día los carros de tracción animal y arrojan montañas de piedras y de basura, el llamado es para las autoridades ambientales a que tomen los correctivos del caso.

La ambulancia acuática se integra con la oferta en tierra de la ESE Hospital Local de Puebloviejo.

Departamento

El vehículo será administrado por la ESE Hospital Local de Puebloviejo y permanecerá en Bocas de Aracataca, lista para el traslado de los pacientes y para prestar apoyo en las demás poblaciones de la Ciénaga.

La jornada se llevará a cabo sobre el circuito Plato 1 en el horario de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, tiempo en que será necesaria la suspensión del suministro eléctrico.

Departamento

La empresa Electricaribe continuará este martes 22 de enero con los trabajos de adecuación y mejora en el municipio de Plato.

El día de ayer se realizó la presentación del inicio de obras de la nueva vía que comunica a los municipios de El Retén y Aracataca.

Departamento

Comunidad despejó dudas de proyecto de la carretera; en ella se construirán dos casetas de control, estableciendo el pago de una sola tarifa de peaje. Las tarifas establecidas para este peaje corresponden a las estipuladas por los peajes de Invias para el año en curso.

Desde el muelle fluvial y desde la plaza almotacén, se puede observar a simple vista lo que ha provocado la sedimentación en el lecho del río. Foto cortesía Carlos Mejía.

Departamento

La grave sequía que apenas empieza, deja al descubierto los enormes bancos de arena que se forman en el fondo del afluente más importante de Colombia.

Son 300 las familias que se encuentran afectadas por la falta del preciado líquido.

Departamento

Son 300 las familias que se encuentran afectadas por la falta del preciado líquido.

Se construirá un puesto de salud en el barrio Villa Fanny, en el sitio donde funcionaba un CDI en la calle 15. Foto cortesía.

Departamento

El centro asistencial estará ubicado en el barrio Villa Fanny, en la calle 15 de este municipio.

Daniel Cabrales, gerente general del Zuana Beach Resort.

Especiales 60 años

Un apasionado por el turismo y el servicio, así es el hombre que dirige uno de los hoteles más importantes de la ciudad, quien ha alcanzado el éxito pese a su corta edad.

Zarita Abelló recibió a EL INFORMADOR en su oficina, en el Museo de Arte Bolivariano – Quinta de San Pedro Alejandrino.

Especiales 60 años

Afamada acuarelista, pero sobre todo una reconocida gestora cultural, así es la mujer que vio nacer y crecer uno de los museos más importantes del país.

Un médico que curó en vida y sigue sanando a la humanidad aún después de muerto. La señora Neyla de Alarcón, una brillante médium.

Crónicas 60 años

Una crónica escrita por el periodista Carlos Peralta Rodríguez y publicada por EL INFORMADOR el 30 de diciembre de 1973, que cuenta como una supuesta médium de la época aseguraba que a través de ella el venerable José Gregorio Hernández sanaba a los enfermos.

Eduardo Díaz Granados Abadía.

Especiales 60 años

Tras dos períodos en la Cámara, el exrepresentante del Magdalena decidió tomar una pausa para dedicarse a su familia y atender sus empresas, receso en el que no ha dejado de proponer y opinar sobre los temas que, considera, urge resolver en la ciudad y el departamento.

Esta panorámica muestra la mole gigantesca de El Morro, cuya ínsula ha servido en más de millares de veces de inspiración a los poetas y escritores que visitan a Santa Marta. Los turistas se extasían contemplando el paisaje que enmarca con los arreboles de la tarde y el fondo azul de las aguas de la Bahía. El Morro, como cualquier persona humana, también ha sido calumniado: un cronista lleno de humor, un día anunció que se estaba hundiendo. Pero él en su soledad sigue tan campante…

Crónicas 60 años

El 29 de julio de 1961, cuando Santa Marta arribaba a sus 436 años, EL INFORMADOR publicó una crónica sobre uno de los íconos de la ciudad: El Morro.

Adriana Santarelli Franco, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, en Santa Marta.

Especiales 60 años

Comprometida, recta, pero sobre todo feliz, así es la mujer que dirige una de las universidades más importantes en la ciudad, una santandereana que se enamoró de la capital del Magdalena.

Bogotá, 22 ene (EFE).- La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió este lunes al Consejo de Estado no acoger la solicitud para que el exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, también conocido como "Jesús Santrich" y actualmente preso por narcotráfico, no pierda su investidura como representante a la Cámara.

Este lunes se conoció que Juan Carlos Montes, quien aparece en el denominado ‘Petrovideo’, donde Gustavo Petro aparece recibiendo una importante suma de dinero en efectivo, salió del país a finales de diciembre.

En  una reunión con el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo, le pidió al mandatario incluir en la sesiones extras del Congreso el proyecto de ley por el cual se acaba con la Ley de Garantías.

Se prevé que en la mañana de este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia responda al Ministerio de Relaciones Exteriores el concepto proferido por el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, respecto al caso del exministro Andrés Felipe Arias.

En su sala plena de este martes, el Consejo Nacional Electoral decidió acumular en un solo expediente las dos investigaciones que adelanta contra el ex candidato presidencial Gustavo Petro por el manejo de recursos en sus campañas políticas.

Bogotá, 9 ene (EFE).- La Fiscalía colombiana envió a la Corte Suprema de Justicia copias de pagarés por préstamos tomados por la campaña presidencial de 2018 del político de izquierdas Gustavo Petro, uno de los cuales no fue informado a las autoridades electorales, informó hoy esa entidad.

Hay partes del estadio terminadas, pero aun faltan detalles.

Zona Crítica

El ‘ciclón bananero’ regresará este 26 de enero a Santa Marta, para jugar su primer compromiso en la A tras 13 años de ausencia, en un estadio Sierra Nevada que aún no está finalizado.

El round point esta levantado 40 centímetros sobre la entrada principal a los barrios ocasionando las inundaciones cuando llueve.

Zona Crítica

El sobre nivel de la doble calzada, sumado a la falta de iluminación en el puente peatonal y la ausencia de barandas en el desagüe del barrio El Parque son algunas de los lunares que tienen a los residentes de algunos barrios aledaños a la importante vía, pidiendo a gritos la intervención de los entes encargados.

En lo que va del año, tanto fundaciones como entidades públicas y privadas han realizado cuatro campañas de limpieza en el río, con las que se han sacado  69 toneladas de basura.

De acuerdo con el informe de calidad de vida 2017 de Santa Marta como vamos, en la ciudad solo hay tres camas por cada mil habitantes.

Zona Crítica

En la ciudad hay tres camas por cada mil habitantes, aunque el parámetro de la Organización Mundial de la Salud es de cuatro por cada mil personas.

El Cerro del Cundí, ubicado en zona céntrica de Santa Marta tradicionalmente visitado por miles de devoto de la Virgen de La Milagrosa hoy se ha convertido en una cueva de expendedores y consumidores de drogas.

Zona Crítica

El sitio era frecuentado por devotos de la Virgen La Milagrosa. Hoy un grupo de delincuentes al mando de alias ‘El Cremoso’ lo ha reducido a una zona de consumo y venta de drogas.

Foto Edgar Fuentes Acosta.

Zona Crítica

Desde 2011 poco o nada se ha venido avanzando en los estrados judiciales para definir la titularidad de las 65 hectáreas que reclama posesiones particulares y que la Nación cedería al Distrito en los próximos días. Los recientes acontecimientos relacionados con el caso reabrieron un proceso dormido en el tiempo.