El burgomaestre se siente “perseguido”.

 (EFE).- Bogotá será la sede del Foro Iberoamérica 2019, que reunirá por primera vez desde que se creó hace casi 20 años a cinco premios Nobel para que junto a intelectuales, académicos, científicos, políticos y empresarios de la región dialoguen sobre el futuro de la sociedad, informaron este lunes los organizadores.

(EFE).- Las autoridades colombianas registraron en los últimos tres meses 836 incendios forestales, que ocurrieron en 256 municipios, informó este lunes el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

 El Jefe de Estado liderará la reunión de trabajo de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, durante la cual se hará seguimiento al Plan Ágora.

Registrándose en el banco de profesionales elegibles, los ciudadanos podrán aprender acerca de una de las habilidades digitales con mayor demanda en el mercado actual, que permite el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial.

La reactivación del campo panameño es una de las promesas de campaña del presidente Laurentino Cortizo.

Nacional

Los pequeños productores panameños podrán capacitarse en diversos cultivos y ganadería bovina y de cerdo, además de apicultura

En las próximas semanas presentará sus credenciales ante el gobierno para asumir oficialmente sus funciones como diplomático.

 (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro y un grupo de partidos de la oposición venezolana presentaron este lunes una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de "presos políticos".

Según Wall Street Journal, el fallecido mandatario venezolano pidió a varios de sus colaboradores que trabajaran con guerrilleros colombianos para lograr dicho objetivo.

(EFE).- El huracán Humberto, de categoría 1, continúa este lunes con su proceso de fortalecimiento y registra ya vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 kilómetros por hora), amenazando con un fuerte oleaje a buena parte de la costa suroriental de Estados Unidos en su camino a Bermudas.

Lima (EFE).- Un cuadro de hipertensión y dolor en el pecho y la cabeza fueron los síntomas que motivaron el traslado de Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, a una clínica desde la cárcel donde permanece en prisión preventiva desde finales de octubre del año pasado.

Washington (EFE).- El presidente de EE UU, Donald Trump, aseguró este domingo que está "cargado y listo" para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando a la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

Los policías grabaron la mala conducta de este ciudadano y el asunto terminó en una drástica sentencia condenatoria a cuatro años de prisión por el delito de cohecho.

Alianza El Informador - Semana

Un samario resultó condenado a cuatro años de cárcel por ofrecer 20.000 pesos a un agente de tránsito. La corte estudiará si ciudadanos que incurren en malas conductas como esa deben tener penas dignas de criminales de cuello blanco.

Las potencias utilizan su poder militar para combatir males comunes como el terrorismo del Estado Islámico, por ejemplo. Pero también lo hacen para atemorizar a sus rivales en la disputa por el control geopolítico global, como demuestra la carrera armamentística entre Estados Unidos y Rusia. Semana.

Alianza El Informador - Semana

La irresponsabilidad de un buen número de jefes de Estado ha generado confusión y nerviosismo en el planeta. Mientras ellos se pelean por demostrar quién es más poderoso, la gente sufre las consecuencias.

Los hijos de Margaux Dubreuil crecieron entre los silbidos de los bombardeos de la ciudad de Raqa, no muy lejos de la Plaza del Reloj, donde las cabezas de los enemigos del Estado Islámico rodaban y los desertores torturados vomitaban el horror de sus entrañas.

Alianza El Informador - Semana

Un gran número de terroristas europeos enfrenta la pena de muerte en Irak, mientras sus familias quedan abandonadas a su suerte. Ante el problema, las naciones europeas prefieren mirar para otro lado.

En una época en la que las parejas prefieren divorciarse que salvar su relación, un libro propone aplicar seis consejos para darle una segunda oportunidad al amor.

Una investigación de la Universidad de Georgetown indagó sobre este tema incómodo. La realidad no es lo que muchos esperarían.

Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos este sábado para el paso de peatones como ordenó la víspera el presidente de ese país, Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Alianza El Informador - Semana

El Gobierno estadounidense impone sanciones cada vez más fuertes contra Venezuela con el objetivo de sacar a Nicolás Maduro del poder. A medida que se agudiza la crisis, parece más incierto el impacto real de esas medidas.

Si un trabajador padece estrés es importante que aprenda a gestionar adecuadamente la valoración de las situaciones que generan estrés, a mejorar la gestión del tiempo, la autoestima y las habilidades de solución de conflictos. EFE/ Alejandro García

Informe Especial

Los problemas de salud mental suponen una importante carga para los trabajadores y cuantiosas pérdidas económicas para las empresas. Uno de los más extendidos es el estrés laboral.

Una de las primeras aplicaciones que graban el llanto de un bebé y tratan de explicar su significado. EFE/David Chang

Informe Especial

Desde usar una aplicación para hacer la función de los tradicionales "vigilabebés", para saber cuándo lloran o qué les ocurre, pasando por encontrar niñera o controlar los hábitos. Son muchas las formas en las que un “smartphone” puede ayudarnos en el cuidado de los más pequeños.

Mina carbón a cielo abierto

Informe Especial

El carbón de Colombia de  las minas en el Cesar y La Guajira no estaban ocultos, siempre han estado entre nosotros. Algunos yacimientos mostraban polvillo en el suelo y por donde quiera  ‘estorbaban’ cuando en busca de agua se perforaba el subsuelo.

Una mujer embarazada trabaja con ordenador de los años 80 en una oficina madrileña. EFE/ Antonio Dopacio.

Informe Especial

En octubre de 1969, el profesor Leonard Kleinrock y su equipo, desde la Universidad de California en Los Ángeles, Ucla, enviaron el primer mensaje a través de una red de computadoras que crecería hasta lo que hoy conocemos como internet. Cincuenta años nos contemplan.

Por sus distintivas manchas tiene el apodo de 'pez dominó'.

Informe Especial

Desde hace once años es celebrada la existencia del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo según los reportes de investigación de la vida marina.

Trabajadores de la discográfica Emi homenajean a los Beatles emulando la portada de "Abbey Road" de los Beatles cruzando el paso de peatones por las calles madrileñas de Alcalá y Gran Vía. Foto EFE/Juan Carlos Hidalgo

Informe Especial

Al norte de la Ciudad de Westminster, uno de los más célebres distritos londinenses y que alberga la gran mayoría de las atracciones turísticas de la capital británica, un pequeño paso de peatones es, desde hace décadas, un auténtico lugar de peregrinación para turistas y, sobre todo, para los admiradores de The Beatles.

José Benito Vives De Andréis, mejor conocido como ‘Don Pepe’, es uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, gracias a su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado.

‘Pepe’ Vives junto a sus hijos José Benito, Nelson, Orlando y Edgardo Vives Campo.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

El 16 de mayo de 1962, el reconocido periodista Antonio Cardona Jaramillo, publicó en las páginas de EL INFORMADOR una entrevista que le hizo a quien entonces era uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena: José Benito Vives De Andréis. En su trabajo, ‘Antocar’ develó detalles del empresario y político, pero sobre todo del hombre.

Así luce actualmente la sede principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, ubicada en playa Salguero. Foto: Edgar Fuentes.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Obras, instituciones y hasta condecoraciones llevan el nombre de quien cariñosamente era conocido como ‘Don Pepe’, una forma de rendirle homenaje y reconocimiento al hombre que tanto trabajó en favor de la ciudad y el departamento.

José Benito Vives De Andréis

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Hace 125 años nació uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, por su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado. Hoy, 35 años después de su fallecimiento, su legado sigue vigente en todo el territorio.

Como servidor público, como empresario o como líder cívico, José Benito Vives De Andréis dejó importantes obras para Santa Marta y el Magdalena, muchas de ellas aún vigentes. Aquí algunas de ellas.

Su hijo menor, sus nietos y hasta uno de sus bisnietos cuentan lo que significa la figura de José Benito Vives De Andréis para ellos y su familia.

 (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre subió este lunes en el mercado de futuros de Londres un 14,59 %, hasta 69,02 dólares, tras los ataques a instalaciones de la petrolera saudí Aramco el pasado fin de semana.

(EFE).- Las exportaciones colombianas de aguacate crecieron un 37,6 % durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que significó ventas por 52,9 millones de dólares, informaron este viernes fuentes oficiales.

De ese monto, $8.5 billones serán financiados con enajenaciones.

(EFE).- El presidente, Iván Duque, designó este martes al economista Roberto Steiner como nuevo codirector del Banco de la República (emisor) en reemplazo de Juan Pablo Zárate, quien asumirá como viceministro de Hacienda.

(EFE).- Colombia ingresó por primera vez al top cinco de naciones de América Latina con mayor valor como destino de inversión según un escalafón elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), informaron este jueves fuentes oficiales.

El partido político del gobierno radicará una ley en los siguientes días para que en tres días del año, los colombianos puedan adquirir productos sin el impuesto.

Bogotá, 19 ago (EFE).- El caso de un mono araña que tras ser capturado en las selvas colombianas fue entrenado para comer empanadas y tomar gaseosa, a pesar de ser considerada una de las 25 especies de primates más amenazadas en el mundo, muestra las nefastas consecuencias del millonario negocio del tráfico ilegal de animales en el país.

Hace unos 19 millones de años, el loro más grande del mundo vivía en Nueva Zelandia y usaba su enorme pico para triturar los alimentos, según un nuevo estudio.

Quito, 28 jul (EFE).- Expertos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han descubierto tres minúsculas ranas que tienen una fácil adaptabilidad a los ecosistemas andinos y son esenciales para los humedales de Ecuador, país que alberga a la cuarta anfibiofauna más numerosa del mundo.

Panamá, 19 jul (EFE).- La prohibición de bolsas de polietileno en supermercados, farmacias y otros comercios minoristas de Panamá entra en vigor este sábado en medio de la satisfacción de ambientalistas, la molestia de los productores de plásticos y la resignación de los consumidores.

Esta emergencia obligó a extraer corales de las Islas Marquesas y el Parque Nacional Dry Tortugas, las áreas más meridionales del Gran Arrecife de Florida.

Medio Ambiente

El problema es tan crítico, que por primera vez una autoridad ambiental estatal permitió este año sacar del mar de los Cayos de Florida estos corales, que representan unas 15 especies, antes de que los ataque el mal.

Bogotá, 10 jul (EFE).- El Ministerio de Ambiente de Colombia registró 197.159 hectáreas deforestadas de bosques naturales el año pasado, lo que supuso una reducción de 22.814 hectáreas con respecto a las 219.973 de 2017, informaron este miércoles fuentes oficiales.

A propósito del día internacional del chocolate, recordamos porque el chocolate colombiano es tan especial.

Las exportaciones en volumen crecieron un 9% con 399.700 toneladas enviadas.

Agropecuaria

Por: Simón Guillén
Redaciión: EL INFORMADOR

En Colombia, la gran mayoría de los cultivos se encuentran entre 2.600 a 3.000 metros.

Agropecuaria

Colombia cuenta con ventajas climáticas y geográficas para convertirse en un gran productor y exportador de arándanos.

Los Talleres Regionales de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, IPPC, (por sus siglas en inglés), se están desarrollando de manera simultánea en Europa, Asía Central, África y Latinoamérica.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, socializó los logros de la Diplomacia Sanitaria, liderados por el ministro Andrés Valencia Pinzón, en lo referente a los protocolos para la exportación de aguacate Hass a Los Estados Unidos, Japón y China.

El Banco ha reestructurado 47 líneas de crédito en las que ha ampliado el plazo de gracia y el tiempo de financiación. Se refirió específicamente a la compra de maquinaria, construcción de pozos profundos y de jagüeyes. 

Al momento de considerar la compra de un inmueble, deben tenerse en cuenta aspectos como la localización, el precio, el espacio.

Inmobiliaria

En sectores de crecimiento de la ciudad, los precios por metro cuadrado son variables dependiendo de las características de interés del comprador, como el tipo de predio o qué tan nueva es la estructura.

Lanzamiento del programa, en noviembre del 2018.

Inmobiliaria

Esta es quizás el plan más prometedor del gobierno en cuanto a la mejora de la calidad de vida de familias enteras que sueñan con tener un hogar en condiciones aceptables para el diario vivir.

Actualmente hay más de 4.900 proyectos de vivienda a la venta en todo el país, de los cuales 818 corresponden a vivienda de interés social y más de 2.700 a otros segmentos.

Inmobiliaria

La compra de viviendas de interés social va en aumento en Santa Marta, debido a los altos precios de la tierra actualmente. Además, el Gobierno Nacional anunció que garantizará el marco fiscal y la disponibilidad de subsidios para la vivienda social hasta el año 2024.

Según un informe del Dane, la mayor variación positiva se concentró en el grupo de construcciones para la minería, las centrales generadoras eléctricas y las tuberías para el transporte.

Inmobiliaria

El grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos aumentó en 6,5% sus pagos entre enero y marzo del 2019, lo que sumó 3,3 puntos porcentuales a la variación anual.

La actividad edificadora generó 120.992 puestos nuevos de trabajo en abril, una variación de 9,3 por ciento si se compara con el mismo mes del año anterior.

Inmobiliaria

Los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre el empleo, evidencian la capacidad del sector constructor para sostener la generación de empleo en Colombia. Así lo aseguró la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, al conocer que para abril de 2019 el sector generó 120.992 empleos frente al mismo mes del año 2018.

En el marco de la Junta Directiva Nacional correspondiente al mes de junio, Camacol eligió a los miembros de su Mesa Directiva, que tendrá como misión orientar la labor del Gremio durante el periodo 2019- 2020. Durante la sesión fue reelegido como presidente de la Junta Directiva Nacional el doctor Carlos Guillermo Arango Uribe, presidente de Constructora Bolívar y delegado por la regional de Camacol Bogotá & Cundinamarca, quien, con los éxitos de su gestión y los resultados alcanzados en los últimos años en el Gremio, obtuvo votación por unanimidad.

El fabricante de automóviles, Renault, luego de estar en el segundo lugar durante los primeros dos meses del año en el listado de marcas que más vende en Colombia, dio un paso de gigante pasando al primer puesto.

El cuidado del vehículo es importante para alargar su vida útil

Al Volante

Cuando accedemos a adquirir un automóvil siempre lo hemos tomado como una inversión a largo plazo, que requiere cuidados constantes para mantener su valor comercial.

Lexus ha incorporado a su SUV grande, el RX híbrido, dos plazas adicionales en la tercera fila. A esta versión se la conoce porque añade la letra L.

Esta es la última bicicleta que se venden en Santa Marta para la práctica del mountain bike, la cual se convirtió en una pasión para los samarios. Foto/Edgar Fuentes

Al Volante

Semana a semana grupo de samarios y turistas se trazan rutas para andar en sus caballos de metal, buscando las trochas que descienden de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, ya que esta ofrece además de los mágicos paisajes, los mejores recorridos por carretera y trocha, además de escenarios que permiten descender por cuestas inclinada a gran velocidad.

Enrique Vives, gerente general de Tayrona Automotriz; Jorge Ospina, gerente general de Caribe Motor; Thierry Koskas, vicepresidente de ventas y mercadeo del Grupo Renault; Matthieu Tenenbaum, presidente director general de Renault-Sofasa; Alain Prost, piloto francés de Fórmula 1; Gerald Porcario, director comercial de Renault-Sofasa, y Albert García, gerente de vehículos nuevos y posventa de Tayrona Automotriz.

Al Volante

La entidad fue exaltada junto a Caribe Motor en una ceremonia en el Palacio de Versalles en París, entre 105 puntos de la marca automovilística Renault en todo el mundo.

Johan González, jefe del área de mecánica del concesionario Tayrona Automotriz en Santa Marta.

Al Volante

El jefe del área de mecánica  habló de los procesos exitosos que se dan en los talleres de Tayrona Automotriz.