En su informe semestral de perspectivas publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, apuntó a la inversión como el motor del crecimiento

Nacional

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, apuntó a la inversión como el motor del crecimiento.

El parque fotovoltaico que se desarrollará en este municipio, comprende un área superior a las 388 hectáreas y contará con 462.600 paneles solares y una subestación elevadora

Nacional

Este proyecto unificará el Sistema Interconectado Nacional mediante una línea de conexión de 1,43 km a la subestación eléctrica.

El Salto de Tequendama es una cascada natural, ubicada aproximadamente a 30 km al suroeste de Bogotá, el cual se nutre de las aguas del Río Bogotá y contribuye a la recarga de acuíferos sobre los cuales se asientan poblaciones como Facatativá, Bojacá y Soacha

Nacional

Esta caída de agua natural y su ecosistema circundante son captadores de carbono que garantizan el sistema de equilibrio hídrico y ambiental de la zona.

La Gobernación de Bolívar se comprometió a que los servicios de consulta externa, toma de muestras de laboratorio clínico y urgencias de baja complejidad, se presten desde el próximo 20 de diciembre.

Bogotá, 21 nov (EFE).- Una batalla campal entre vándalos encapuchados y la Policía se desató este jueves en la Plaza de Bolívar de Bogotá al cierre de las manifestaciones contra la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque.

(EFE).- El paro nacional de este jueves en Colombia fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) para manifestar su malestar y preocupaciones al Gobierno del presidente Iván Duque.

Descubren un nuevo tipo de lesión a los pulmones vinculada al vapeo de cigarrillos electrónicos.

Internacional

Los investigadores identificaron como el causante los líquidos utilizados para proporcionar sabor a los cigarrillos electrónicos.

(EFE).- Fiona Hill, exasesora principal del presidente Donald Trump para Rusia, advirtió este jueves ante el Congreso de EE.UU. que tras “la exitosa campaña” de injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, Moscú “se prepara para repetir” la injerencia el próximo año, y calificó de “narrativa ficticia” la supuesta interferencia de Ucrania, defendida por los republicanos.

los miembros del G20 lanzaron 28 nuevas medidas restrictivas del comercio.

Internacional

(EFE).- Las economías del G20 impusieron restricciones al comercio que afectaron a intercambios de productos por valor de 460.400 millones de dólares entre mayo y octubre, un incremento del 37 por ciento con respecto al anterior periodo de seis meses, informó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).

(EFE).- La Fiscalía paraguaya anunció este jueves que no le ha sido notificada la orden de prisión contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) emitida hace dos días por Brasil, en el marco de unas ramificaciones de la red de corrupción Lava Jato.

Los dos candidatos más votados en las elecciones uruguayas del 27 de octubre. el oficialista Daniel Martínez y el opositor Luis Lacalle Pou se medirán de nuevo en la segunda vuelta.

Mientras se busca la forma de convocar a nuevos comicios, el país sigue en vilo.

Internacional

La presidenta indicó que será el nuevo órgano electoral el que fije el calendario hacia los próximos comicios.

La construcción sigue siendo el lunar de la economía. Por el contrario, el comercio se ratifica como una locomotora, al crecer 5,9 por ciento.

Alianza El Informador - Semana

Mientras el país avanza a su mayor ritmo desde el tercer trimestre de 2015, la desocupación se mantiene alta y desaparecen puestos de trabajo. ¿Qué pasa?

Cerca de doscientas personas participan en el acto nacional "Basta de Bolsonaro" convocado por la Unión Nacional de Estudiantes, UNE, y los frentes Brasil Popular y Brasil, en Río de Janeiro, Brasil. Foto: EFE

Alianza El Informador - Semana

La reforma pensional en Brasil y las protestas en Chile contra el modelo económico y deseguridad social dejan grandes lecciones para el proceso de reforma pensional que se avecina en el país.

Kristalina Georgieva. Directora del FMI

Alianza El Informador - Semana

El papel del Fondo Monetario como ‘policía’ económico del mundo lo tiene hoy en el ojo del huracán. Pero muchos acuden a él cuando no tienen salida para sus problemas financieros o de deuda. Corregir a tiempo es la salida.

Los policías grabaron la mala conducta de este ciudadano y el asunto terminó en una drástica sentencia condenatoria a cuatro años de prisión por el delito de cohecho.

Alianza El Informador - Semana

Un samario resultó condenado a cuatro años de cárcel por ofrecer 20.000 pesos a un agente de tránsito. La corte estudiará si ciudadanos que incurren en malas conductas como esa deben tener penas dignas de criminales de cuello blanco.

Las potencias utilizan su poder militar para combatir males comunes como el terrorismo del Estado Islámico, por ejemplo. Pero también lo hacen para atemorizar a sus rivales en la disputa por el control geopolítico global, como demuestra la carrera armamentística entre Estados Unidos y Rusia. Semana.

Alianza El Informador - Semana

La irresponsabilidad de un buen número de jefes de Estado ha generado confusión y nerviosismo en el planeta. Mientras ellos se pelean por demostrar quién es más poderoso, la gente sufre las consecuencias.

Los hijos de Margaux Dubreuil crecieron entre los silbidos de los bombardeos de la ciudad de Raqa, no muy lejos de la Plaza del Reloj, donde las cabezas de los enemigos del Estado Islámico rodaban y los desertores torturados vomitaban el horror de sus entrañas.

Alianza El Informador - Semana

Un gran número de terroristas europeos enfrenta la pena de muerte en Irak, mientras sus familias quedan abandonadas a su suerte. Ante el problema, las naciones europeas prefieren mirar para otro lado.

Existe preocupación por la comercialización de datos cerebrales en el mercado de consumo.EFE/Alejandro García

Informe Especial

En un mundo en el que el "neurocapitalismo" y la lectura cerebral parecen marcar la hoja de ruta de los gigantes tecnológicos, ¿Cuántos y cuáles serán los derechos y libertades de la mente humana? ¿Haremos algo para que no se puedan vulnerar en el futuro?

Estudiantes del Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac) en la ciudad mexicana de Guadalajara. EFE/Francisco Guasco.

Informe Especial

Cada vez son más las voces que defienden que enseñar a los niños lenguajes de programación estimula su creatividad y les prepara para un futuro cada vez más informatizado.

El 9 de noviembre de 1989, dentro de un cúmulo de hechos que en los años ochenta del siglo XX modificaron el mapa europeo pactado al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Desde la creación de la Ley 13 de 1990, en Colombia han sido establecidas una serie de cuotas de pesca que sirven como base para concretar la cifra autorizada a las empresas pesqueras que aquí operan.

Una locomotora yace en el cementerio de trenes de Uyuni. Foto: Carlos de Torres

Informe Especial

Trenes sin estación, miles de relatos guardados entre la chatarra, tesoros de la historia se almacenan en el cementerio de trenes de Uyuni, la primera localidad boliviana que albergó el ferrocarril en el último aliento del siglo XX. Hoy en día se ha convertido en un atractivo turístico junto al salar.

En Chile se ha producido la última revuelta, un país considerado el alumno aventajado de las políticas neoliberales “con éxito” en Latinoamérica.

Informe Especial

La falta de derechos democráticos, la subida de los precios de productos y servicios básicos, las altas tasas de desempleo, el asesinato de líderes sociales o las discrepancias políticas son las principales y diversas motivaciones que han movilizado a las sociedades sin tener en cuenta el sexo, edad o ideología política.

José Benito Vives De Andréis, mejor conocido como ‘Don Pepe’, es uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, gracias a su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado.

‘Pepe’ Vives junto a sus hijos José Benito, Nelson, Orlando y Edgardo Vives Campo.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

El 16 de mayo de 1962, el reconocido periodista Antonio Cardona Jaramillo, publicó en las páginas de EL INFORMADOR una entrevista que le hizo a quien entonces era uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena: José Benito Vives De Andréis. En su trabajo, ‘Antocar’ develó detalles del empresario y político, pero sobre todo del hombre.

Así luce actualmente la sede principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, ubicada en playa Salguero. Foto: Edgar Fuentes.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Obras, instituciones y hasta condecoraciones llevan el nombre de quien cariñosamente era conocido como ‘Don Pepe’, una forma de rendirle homenaje y reconocimiento al hombre que tanto trabajó en favor de la ciudad y el departamento.

José Benito Vives De Andréis

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Hace 125 años nació uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, por su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado. Hoy, 35 años después de su fallecimiento, su legado sigue vigente en todo el territorio.

Como servidor público, como empresario o como líder cívico, José Benito Vives De Andréis dejó importantes obras para Santa Marta y el Magdalena, muchas de ellas aún vigentes. Aquí algunas de ellas.

Su hijo menor, sus nietos y hasta uno de sus bisnietos cuentan lo que significa la figura de José Benito Vives De Andréis para ellos y su familia.

(EFE).- ProColombia buscará atraer inversiones al país andino la próxima semana cuando realice una macrorrueda en China en la que participarán unas 200 compañías de diversos sectores de la economía, informaron este miércoles fuentes oficiales.

(EFE).- La inflación en Colombia entre enero y octubre de este año, medida por el índice de precios al consumo (IPC), fue del 3,43 %, un crecimiento de 0,68 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2018 cuando fue del 2,75 %.

La cantidad de Gas LP que se consume en el Magdalena es de 4 millones de Kilogramos, es decir que 22.875 hogares en el departamento lo consumen, beneficiando a más de 91.500 magdalenenses.

Economía

La entrada en operación de la planta de Cupiagua dará pleno abastecimiento al mercado nacional de GLP o también conocido como Gas Licuado de Petróleo. 

La deuda del Gobierno federal de EE UU superó por primera vez en su historia los US$23.000 millones, según cifras difundidas por el Departamento de Tesoro estadounidense.

Las exportaciones colombianas en septiembre ascendieron a US$ 3.079 millones con una reducción del 12,3% en comparación con el mismo periodo de 2018, confirmó el Dane.

La compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, anunció su próxima salida a la Bolsa de Riad (Tadawul) horas después de que la Autoridad de Mercados de Capital (AMC) saudí diera el visto bueno.

Según un informe realizado por Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en el departamento hay cuatro especies en peligro grave de extinción por las acciones irresponsables del ser humano que han deteriorado el entorno natural que garantizaba la sostenibilidad de dichos animales.

Miami (EE. UU.), 11 nov (EFE).- Como una manera de aliviar el estrés postraumático, grupos de excombatientes en Irak y Afganistán se adentran desde 2009 en el enorme humedal de los Everglades, en el sur de Florida, para ayudar a atajar la invasión de pitones birmanas que amenaza un ecosistema subtropical único.

Bogotá, 11 oct (EFE).- Los bañistas están alimentando a los tiburones del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, en el Caribe, y eso está poniendo en peligro a las personas que se encuentran cerca de su hábitat, denunció este viernes la estatal Corporación Ambiental Coralina.

La velocidad con la está aumentando el cambio climático es un fuerte llamado al mundo para empezar a implementar medidas de solución.

Medio Ambiente

Por muchos años este ha sido un fenómeno que viene afectando la calidad de vida por el desgaste innecesario al que se está enfrentando el planeta Tierra, sin embargo, aunque parezca difícil, todavía hay forma de resarcir el daño en alguna medida.

Bogotá, 19 ago (EFE).- El caso de un mono araña que tras ser capturado en las selvas colombianas fue entrenado para comer empanadas y tomar gaseosa, a pesar de ser considerada una de las 25 especies de primates más amenazadas en el mundo, muestra las nefastas consecuencias del millonario negocio del tráfico ilegal de animales en el país.

Hace unos 19 millones de años, el loro más grande del mundo vivía en Nueva Zelandia y usaba su enorme pico para triturar los alimentos, según un nuevo estudio.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón

Agropecuaria

Los productos que jalonaron el aumento del PIB agropecuario en el tercer trimestre fueron arroz (7.5 %); legumenosas frescas o secas (2,9%); café pergamino (11,2%) y frutas y nueces (10,3%).

En el departamento Arauca, fueron cerca de $48 millones en pescado y queso los incautados

Agropecuaria

En la última semana, las autoridades incautaron más de $70 millones en productos agropecuarios de contrabando, los cuales eran movilizados ilegalmente por zona de frontera sin documentos de soporte y en inadecuadas condiciones de salubridad.

El jueves 28 del presente mes será el día en que se elegirá al nuevo consejo de la Cadena.

Agropecuaria

El Consejo Directivo de la Cadena invita a todo aquello que quiera formar parte de algunos de los eslabone de la cadena, a que se inscriban.

Este acuerdo busca que sean eliminadas las prácticas de expansión de la frontera agrícola y ganadera en las cadenas productivas de sus empresas, ratificando también su responsabilidad con la no transformación de ecosistemas de páramo en el país.

En los últimos 14 meses, el MinAgricultura han realizado cerca de 80 jornadas de trabajo con todos los gremios de la producción agrícola y pecuaria del país.

Agropecuaria

El ministro Andrés Valencia expondrá a los gremios del sector agropecuario los logros, del actual Gobierno, en temas como nuevas tecnologías, crédito, tendencias de alimentación, comercio exterior, lucha contra la ilegalidad y seguridad jurídica, entre otros.

Señor productor, recuerde que usted es el responsable de evitar el ingreso de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical a su finca.

De acuerdo con lo dicho por el ministro, hoy en día hay alrededor de 1.3 millones de familias viviendo en barrios informales.

Inmobiliaria

La información fue entregada por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón durante el encuentro ‘Ruta de Desarrollo Sostenible’ celebrado en Santa Marta.

Según indica la presidenta de Camacol, los subsidios serán fundamentales para mantener el dinamismo del mercado.

Inmobiliaria

De acuerdo con la información suministrada por el Dane, en el tercer trimestre del 2019 la economía del país presentó un aumento del 3.3 por ciento, mientras que el sector de la construcción decreció en un 2.6 por ciento.
Según la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez, el sector completa tres trimestres de comportamiento negativo en la generación de valor agregado a la economía, es por esto que la ejecutiva argumenta que, si el objetivo es producir mejoras, se deben garantizar subsidios de vivienda para el 2020.
Según el Dane, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decreció 11,1 por ciento mientras que la construcción de obras de ingeniería civil creció 13,3 por ciento.

Tras conocer los resultados del PIB publicados por el Dane, que indican que la economía colombiana creció 3,3 por ciento durante el tercer trimestre de este año, pero el sector de la construcción cayó 2,6 por ciento, Forero explicó que esta reducción se debe al menor dinamismo de la actividad no residencial y el segmento alto de vivienda.
“Teníamos previsto este resultado, esperamos que con la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el sector se reactive. Garantizar que haya una cantidad suficiente de subsidios disponibles para los próximos años nos permitirá mantener la confianza del comprador y los buenos resultados que hemos visto a la fecha en comercialización de vivienda social”, dijo la Presidenta Ejecutiva de Camacol.
Forero agregó que la certidumbre en los subsidios será fundamental no solo para sostener los volúmenes de la actividad y el dinamismo del mercado de vivienda social, sino también porque les permitirá a los nuevos mandatarios locales estructurar de manera mucho más eficiente sus metas de desarrollo local, de vivienda y de generación de mano de obra.
Según el Dane, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decreció 11,1 por ciento mientras que la construcción de obras de ingeniería civil creció 13,3 por ciento.

Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios son los programas más detacados con enfoque social del Viceministerio de Vivienda.

Inmobiliaria

En conjunto con el Fondo Nacional del Ahorro, serán impulsados proyectos que garanticen accesibilidad a los hogares que reciben ingresos mensuales que no superan los dos salarios mínimos.

Los colombianos continúan posicionándose entre los principales compradores internacionales de inmuebles en el Sur de la Florida con operaciones por más de novecientos cincuenta y siete millones de dólares en el último año (cerca de tres billones de pesos), lo que representa más del 11% del total de las adquisiciones, según el más reciente estudio de la National Association of Realtors (NAR).

Para el 2021 está proyectada la construcción de otros cien edificios inteligentes en Colombia.

Inmobiliaria

Actualmente, Colombia cuenta con 300 edificaciones identificadas con el sello Leed, y más de 100 en planes de construcción para los siguientes dos años.

Las actividades Inmobiliarias y de edificaciones están produciendo actualmente 2,4 millones de trabajos.

El fabricante de automóviles, Renault, luego de estar en el segundo lugar durante los primeros dos meses del año en el listado de marcas que más vende en Colombia, dio un paso de gigante pasando al primer puesto.

El cuidado del vehículo es importante para alargar su vida útil

Al Volante

Cuando accedemos a adquirir un automóvil siempre lo hemos tomado como una inversión a largo plazo, que requiere cuidados constantes para mantener su valor comercial.

Lexus ha incorporado a su SUV grande, el RX híbrido, dos plazas adicionales en la tercera fila. A esta versión se la conoce porque añade la letra L.

Esta es la última bicicleta que se venden en Santa Marta para la práctica del mountain bike, la cual se convirtió en una pasión para los samarios. Foto/Edgar Fuentes

Al Volante

Semana a semana grupo de samarios y turistas se trazan rutas para andar en sus caballos de metal, buscando las trochas que descienden de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, ya que esta ofrece además de los mágicos paisajes, los mejores recorridos por carretera y trocha, además de escenarios que permiten descender por cuestas inclinada a gran velocidad.

Enrique Vives, gerente general de Tayrona Automotriz; Jorge Ospina, gerente general de Caribe Motor; Thierry Koskas, vicepresidente de ventas y mercadeo del Grupo Renault; Matthieu Tenenbaum, presidente director general de Renault-Sofasa; Alain Prost, piloto francés de Fórmula 1; Gerald Porcario, director comercial de Renault-Sofasa, y Albert García, gerente de vehículos nuevos y posventa de Tayrona Automotriz.

Al Volante

La entidad fue exaltada junto a Caribe Motor en una ceremonia en el Palacio de Versalles en París, entre 105 puntos de la marca automovilística Renault en todo el mundo.

Johan González, jefe del área de mecánica del concesionario Tayrona Automotriz en Santa Marta.

Al Volante

El jefe del área de mecánica  habló de los procesos exitosos que se dan en los talleres de Tayrona Automotriz.