Expresidente Álvaro Uribe en compañía del también expresidente Andrés Pastrana y los candidatos a la Presidencia Iván Duque y Martha Lucía Ramírez

Nacional

Marta Lucía Ramírez está en Venezuela, mientras Iván Duque se encuentra en España. El pronto regreso de los aspirantes es fundamental de cara a finiquitar el mecanismo de elección del candidato de la coalición de derecha.

Son cerca de 18 mil los estudiantes afectados por esta problemática, de los cuales 6 mil hicieron el curso y no fueron registrados en el SICOV.

Puente Chirajara, que comunica al Llano con Bogotá, se desplomó hace tres días.

Nacional

Jorge Botero, presidente de la organización, explicó que dentro de las pólizas, los daños patrimoniales y riesgos económicos están cubiertos.

Jesús Santrich solicitó que se active la unidad de persecución de organizaciones paramilitares, que fue acordada en La Habana

Nacional

Farc pidió al Gobierno Nacional implementar estrategias efectivas que garanticen la seguridad.

Ya se enviaron las cartas a seis países de la región para que se pueda crear un corredor ecológico que vaya desde Los Andes, pase por la Amazonia, y termine en el Océano Atlántico.

Nacional

El corredor ecológico más grande del mundo tendría más de 200 millones de hectáreas protegidas

El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez

Nacional

El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró hoy que el caso de corrupción en la Refinería de Cartagena (Reficar) es el más grave en la historia del país y pidió mayor severidad judicial hacia quienes están involucrados.

Francisco dijo que el día que le lleven una prueba contra el obispo Juan Barros, podría acusarlo, pero hasta el momento no la hay.

Pérez, de 36 años, fue declarado como “el criminal más buscado” de Venezuela tras comandar el pasado 27 de junio un ataque a edificios gubernamentales desde un helicóptero.

Pasaron cerca de 30 años para que el máximo representante de la Iglesia Católica vuelva al Perú. Visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

El papa Francisco casó hoy a una azafata y un azafato durante el vuelo en el que viajaba desde Santiago de Chile hacia la ciudad norteña de Iquique, un hecho "histórico" ya que nunca un pontífice hizo este gesto.

Militares y policías custodian la morgue principal de Caracas, donde presuntamente se encuentra el cuerpo del policía rebelde Óscar Pérez.

Internacional

El lugar donde se encuentra el cadaver del funcionario que se rebeló contra Nicolás Maduro permanece resguardado por agentes con material antidisturbios que impiden el paso a toda persona que no trabaje en la institución.

Seúl, (EFE).- Por primera vez en doce años, las dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra, desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos Juegos Olímpicos.
Será el próximo 9 de febrero en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno del condado surcoreano de PyeongChang, una marcha conjunta que no se veía desde los Juegos de Turín, en 2006.

Ya 21 empresas en Colombia cuentan con las licencias para cultivar y producir cannabis medicinal, y planean hacer millonarias inversiones para desarrollar el negocio. Así van las apuestas.

Informe Especial

Un verdadero día de locura vivió California el pasado 3 de enero cuando comenzó la venta legal de marihuana con fines recreativos. Aunque desde 1996 es legal para fines medicinales, largas filas y masiva afluencia de consumidores a las tiendas distribuidoras generaron euforia en el mercado.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Informe Especial

A la opinión pública:

EL INFORMADOR se permite comunicar, que con relación a la divulgación de un audio de propiedad de esta Casa Periodística puesto en la página web un medio noticioso de la ciudad, en el cual revela una fuente de información contenida en dicho audio, aclaramos que la grabación había permanecido en custodia del periódico, guardando el principio del sigilo profesional (artículo 74 de la Constitución Política que indica que “el secreto profesional es inviolable”).
La divulgación sin autorización de dicho audio es motivo de investigación por cuanto se hizo sin el consentimiento del periódico.

Los pescadores están conscientes de la riqueza de la Ciénaga, por eso esperan y apoyan a su recuperación.

Nicole Kidman recibió premio a mejor actriz en miniserie.

Informe Especial

Las mujeres fueron protagonistas en la gala número 75 de los Globos de Oro, una ceremonia que marcó el termómetro sobre los recientes escándalos en la meca del cine.

Maluma publicará ‘F.A.M.E.’, su tercer trabajo discográfico, cuyo tema de adelanto lleva por título ‘Corazón’, y con el que espera repetir el éxito conseguido con ‘Magia’ (2012) y ‘Pretty Boy, Dirty Boy’ (2015).

Informe Especial

A mediados de noviembre, coincidiendo con el 20º de la publicación de ‘Spice World’, su segundo álbum, saltó la noticia que los fans llevan años esperando: las ‘Spice Girls’, el grupo femenino más exitoso de la historia, se reunirán de nuevo en 2018 para un especial televisivo y un nuevo disco, una década después de la disolución de la banda, aunque la alegría apenas duró una semana, el tiempo que tardó Victoria Beckham en asegurar que no participará en el proyecto.

El año 2017 fue el más seguro de la historia de la aviación, ya que no se registró ninguna víctima mortal en vuelos de grandes aerolíneas comerciales, según los datos recabados por la organización holandesa especializada Aviation Safety Network.

Incluyendo pequeños aparatos de más de 14 asientos y vuelos de transporte de mercancías, el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 10 siniestros aéreos, en los que murieron 44 personas en vuelo y 35 en tierra, sobre un total estimado de 36,8 millones de vuelos en todo el planeta.

De ellos, dos tuvieron problemas durante el ascenso inicial, tres en vuelo, otros tres en el descenso para aterrizar y dos durante el aterrizaje.

Esos siniestros tuvieron lugar en Kirguistán, Indonesia, Estados Unidos, Nepal, Costa de Marfil, Rusia, Tanzania, Canadá y Costa Rica, mientras que no se registró ningún accidente mortal en Europa.
En 2016, Aviation Safety Network había contabilizado 16 accidentes que causaron 303 muertos, con lo incluyendo los cinco accidentes de cargo citados y cinco de pequeños aparatos el 2017 sigue siendo "el año más seguro tanto en número de accidentes como el término de bajas mortales".

El ratio de mortalidad aérea comercial se sitúa en un deceso por cada 7,3 millones de vuelos, en un cálculo que no computan accidentes militares y que deberán confirmar a lo largo de 2018 los datos Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con sede en Montreal.

"Desde 1997 el número de accidentes de aerolíneas ha mostrado un declive estable, en gran parte gracias a los continuos esfuerzos en seguridad de las organizaciones de la aviación internacional como ICAO, IATA o Flight Safety Foundation y de la industria de la aviación", declaró en un comunicado el presidente de la Aviation Safety Network, Harro Ranter.

Según ese portal especializado con sede en Holanda, el último accidente de una gran aerolínea con víctimas mortales se registró hace 399 días, el 28 de noviembre de 2016, cuando 71 personas perecieron al estrellarse el avión de LaMia en el que viajaba el equipo de fútbol boliviano Chapecoense y que unía Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con Medellín (Colombia).

Desde la última tragedia aérea con más de 100 víctimas mortales han pasado 793 días y se remonta al siniestro de un vuelo de la compañía rusa Kogalymavia operado por Metrojet Flight el 31 de octubre de 2015, cuando el aparato explotó en el aire con 224 personas a bordo cuando volaba entre la localidad egipcia de Sharm el-Sheij y la rusa de San Petersburgo.

Los investigadores rusos concluyeron entonces que la causa más probable del siniestro había sido la detonación en vuelo de "un artefacto explosivo" introducido en el Airbus A321. EFE

La agricultura se sigue consolidando como el ramo de mejor comportamiento

Economía

Santa Marta incluida entre las ciudades que pierden oportunidades a pesar del alto de índice de empleo informal.

Bogotá, 30 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy un aumento del 5,9 % en el salario mínimo, que para el 2018 quedó en $781.242 pesos (unos 262 dólares) luego de llegar a un acuerdo entre los gremios, las centrales obreras y el Gobierno.

Según un sondeo realizado por el Banco de la República, los analistas del mercado y otros sectores económicos, esperan un incremento del 5,6% en el salario mínimo para el 2018.

Las importaciones colombianas aumentaron un 9,1% en octubre del 2017 frente al mismo mes de 2016, mientras que la balanza comercial redujo su déficit en 99 millones de dólares, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Hasta el próximo 20 de diciembre hay plazo para liquidar esta obligación. Semana.com le explica cómo debe calcularla.

Managua, 14 dic (EFE).- La ratificación de apertura de mercado entre Colombia y Nicaragua tiene un valor "positivo" para el sector agropecuario, afirmó hoy el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Las hermosas playas del sector de Palomino han cautivo a propios y turistas, es por esta razón que para esta época el flujo de visitantes es mucho mayor, a nivel nacional e internacional se han logrado posicionar entra las más apetecidas por lo que las personas las escogen como destino para descansar.

El Crucero Europa ya se encuentra en el Puerto de Santa Marta procedente de Panamá y zarpará después de las 5:00 de la tarde hacia Jamaica.

El diseñador Santandereano, Alfredo Rueda fue el seleccionado para que diseñara el traje típico de Andrea Gutiérrez, para representar a Colombia en Miss Tourism World que se llevará a cabo en enero de 2018 en Malasia.

A esta hora arriba el Crucero noruego Viking Sea a la ciudad.

Esta mañana arribó a la Bahía de Santa Marta un nuevo crucero, con turistas internacionales que llegan a conocer la cultura e historia de la ciudad.

El país austral fue reconocido por la revistra Lonely Planet como primero en la lista de los países que se deben visitar el próximo año, destacando la diversidad de paisajes gracias a la cordillera de Los Andes, el desierto de Atacama y la Patagonia.

Con su reciente actualización, WhatsApp implementa la función picture-in-picture para poder visualizar videos mientras el usuario sigue interactuando en un chat.

El exterminio del Imperio Azteca se produjo en apenas 5 años y esto fue lo que ocurrió.

El profesor de la Universidad de San Petersburgo Pável Skuchas considera que el descubrimiento en Siberia de nuevas especies de titanosaurios plantea dudas sobre su lugar de origen.

Si estás intentando mandar mensajes y no llegan es porque WhatsApp no funciona en estos momentos.

 Apple publicó hoy una carta a sus clientes en la que pide perdón por el "malentendido" generado alrededor de la ralentización de los iPhone y ofreció descuentos para los usuarios que quieran cambiar la batería de su teléfono.

Se demoró más WhatsApp en sacar la opción para eliminar mensajes enviados que los creativos en inventar una app para salvar los mismos mensajes.

El sexo sigue siendo un tema tabú, y por eso existen cientos de mitos. Como por ejemplo, ¿el tamaño importa o no?

El 13 de enero se conmemoró el día de esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Científicos concluyeron que la disminución de la producción de testosterona está relacionada al uso frecuente del Ibuprofeno. En Colombia, el 70% de los hombres mayores de 65 años consume este medicamento.

La obesidad infantil y juvenil se ha incrementado en las últimas dos décadas y convertido en una epidemia de graves consecuencias de salud como hipertensión arterial, diabetes y, a futuro, puede derivar en infartos a edad cada vez menor.

El tabaquismo es un hábito extremadamente nocivo para personas contagiadas con VIH/sida, ya que la exposición a los químicos que contiene el cigarro puede reducir considerablemente la esperanza de vida del paciente, advirtió hoy el especialista Ernesto Eduardo Echagaray Guerrero.

Como es habitual cada año al llegar diciembre es sinónimo de gripa, tos, indigestiones entre otros.

Luisa Fernanda Lema Vélez resaltó que es un desafío para el 2018 lograr que Colombia Bioproyecto nacional, que busca fomentar el conocimiento, conservación y usos sostenibles en los territorios colombianos, “no termine siendo el acta de defunción de la biodiversidad en el país en el que se investigó y a la hora de conservar ya no hay nada, porque todo está muerto”.

Luisa Fernanda Lema Vélez: “Que las políticas ambientales funcionen en el país y que no sean papeles muertos”, señaló categóricamente la representante de Fondo Acción y añadió: “con poner a funcionar políticas como la de biodiversidad cumplimos ya con un gran reto”.

Son varias las dificultades que el país tendrá que resolver este año en materia de medio ambiente, entre ellas, frenar la deforestación, reconocer el derecho de los pueblos indígenas y seguir declarando nuevas áreas protegidas.

La actividad se realizó en la Plaza de Bolívar y en la avenida del Río entre avenida Hernández Pardo y Campo Serrano.

EL INFORMADOR lleva por segunda vez la campaña ambiental #RetoPiensaVerdeEI al barrio María Eugenia.

1 de noviembre los cuatros pueblos se agruparon en Valledupar, capital del departamento del Cesar, para protestar a través de una minga.

Medio Ambiente

Esta vez las autoridades las comunidades ancestrales que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) decidieron intentar una nueva forma de lucha para conservar el territorio ancestral.

En la actividad de educomunicación se hizo énfasis en aspectos integrales del cultivo del aguacate.

Agropecuaria

El ICA viene trabajando con las instituciones educativas que tienen un énfasis en su formación la agricultura a nivel nacional

La producción de aceite de palma crudo en Colombia en 2017 superará las 1.600.000 toneladas, cifra récord que revela un crecimiento de 42% respecto a 2016.

$27.000 millones de pesos para contribuir con el proceso de renovación cafetera en la modalidad ICR y LEC.

Venezolanos han encontrado una oportunidad de empleo en el sector cafetero para escapar de la crisis en su país.

Agropecuaria

Ante la escasez de mano de obra colombiana para recolectar los granos de café, el sector se ha convertido en un nicho en el que los venezolanos, sin ser expertos, logran encajar.

Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura.

Agropecuaria

La producción cafetera en 2016 alcanzó su máximo valor en las dos últimas décadas con 14,2 millones de sacos, esto demuestra un aumento en 6 millones de sacos desde 2010.

Se espera que los precios de alimentos no aumenten durante las festividades navideñas.

Agropecuaria

La tendencia a la baja en precios de alimentos hace prever estabilidad para fiestas de fin de año.

Con excelentes niveles de ventas inició la mejor oportunidad del año para comercialización inmobiliaria en Santa Marta.

Las hermosas bahías, los ríos que rodean a la Sierra Nevada, sitios como Ciudad Perdida, Taironaka, Minca y Río Buritaca, y en la elección de actividades náuticas en playas cercanas, son parte del gran atractivo que se ha convertido Santa Marta para que muchas familias colombianas y extranjeras adquieran apartamentos en esta ciudad. 

Los panelistas coincidieron en que es urgente que Bogotá y los municipios vecinos encuentren una estrategia de integración que les permita formular y desarrollar proyectos de interés común.

Inmobiliaria

En el marco del Foro de Integración Regional, que Camacol Bogotá y Cundinamarca, se llevó a cabo un panel cuyo objetivo fue identificar los retos y oportunidades para el desarrollo de un territorio integrado y coordinado.

En la ciudad existe un excelente dinamismo en lo que al desarrollo urbanístico se refiere.

Inmobiliaria

Uno de los aspectos claves que debe mejorar el Distrito para seguir creciendo sin problemas en el tema habitacional es el tema del agua

La modernización de la ciudad ha sido importante en su repunte en el mercado de la construcción.

Inmobiliaria

Según los expertos, las personas invierten con el objetivo de madurar su capital en compras de casas o apartamentos, para luego alquilar o vender a un mayor precio.

Son muchas las alternativas que existen actualmente para invertir su dinero, sin embargo, el sector de la construcción sigue siendo una de las opciones abanderadas en Colombia. Esto debido a que la vivienda corresponde a una inversión segura, no forma parte del mercado volátil, además es un factor que ha permitido que el país esté en crecimiento.

Cada vez son más las personas que eligen la moto como el mejor medio de transporte diario. Factor que implica un mayor mantenimiento, dinero y tiempo. Por eso, una excelente opción, es conocer de qué modo podemos brindarle este cuidado desde casa.

Los fabricantes extranjeros buscan músculos fuertes para distribuir sus automotores en Colombia. En agosto, el importador de Fiat, la venezolana Colitalia, decidió dejar la representación de la marca italiana, por lo que la casa fabricante inició una licitación para designar su nuevo aliado y en la que está pujando, entre otras firmas, SKBergé Colombia. En julio, Derco Colombia, filial de la compañía chilena Derco, adquirió por su parte los derechos de distribución de las marcas francesas Citroën y DS, a la firma Parra Arango y Compañía, que a su vez se convirtió en concesionario. El mercado anual de vehículos en Colombia es de unas 280.000 unidades, y participan unas 70 marcas.A principios de año, SKBergé también quedó a cargo de la importación de los vehículos Peugeot, y en el 2013 había tomado el sello Volvo, que estaba en manos del Grupo Chaid Neme.

Carros de google

Al Volante

Google ha empezado a buscar personas en el estado de Arizona (Estados Unidos) para que se sienten en sus vehículos experimentales de conducción automática mientras los automóviles, de lujo, circulan sin conductor por la ciudad de Phoenix. La descripción del trabajo colgada por la compañía en www.hireart.com señala que la empresa está buscando “especialistas en seguridad de vehículos para ser parte del proyecto de un nuevo automóvil automático de Google”.Los pasajeros tendrán que viajar en el vehículo de seis a ocho horas al día, cinco días a la semana, y recibirán un pago de 20 dólares por hora. “Ellos deben proporcionar a los ingenieros información detallada y exacta” sobre lo observado durante los trayectos, dice el anuncio. Además, tienen que guardar la confidencialidad de los detalles del proyecto. Aunque los candidatos deben tener licencia de conducción, no se requiere manejar el vehículo excepto en casos de necesidad.

La compañía Tayrona Automotriz fue una de las que más productividad mostró en este evento, en el cual presentó los tres modelos. En la foto la serie Captur.

Al Volante

El evento cumplió con dos objetivos claros, el primero de ellos, generar ventas en esta industria y el segundo, incentivar a los compradores para adquisición de vehículos través de créditos.

Era cuestión de tiempo para que el más radical de todos los Renault Sandero llegará a Santa Marta, enç donde su versión nominal se encuentra entre los carros más vendidos del país y en donde estará el mercado perfecto para el más potente de la línea, así mismo la capital del Magdalena es tomada como un sector crucial para que este modelo se convierta en el nuevo estandarte de la firma francesa.

Una de las gamas de vehículos más vendidos de Peugeot en México, es Peugeot Partner, un vehículo utilitario ligero que se adapta a cualquier tipo de negocios, por la versatilidad, adaptabilidad y robustez, que ofrece, además de dar un rendimiento de combustible de 19.2 km/l, por esto Peugeot Partner se ha convertido en el líder en el segmento de las Furgonetas siendo el preferido de las Pymes. 
Publicidad