El Gobierno del Presidente Iván Duque instaló hoy formalmente la Alta Instancia de Género de Gobierno, una herramienta que hará efectivos los derechos de las mujeres en el marco de los acuerdos, particularmente en los territorios que han sido históricamente afectados por fenómenos de violencia y pobreza en Colombia.

El exvicepresidente y exdirector de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, negó este miércoles haber protegido a cambio de dinero al narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, quien está siendo juzgado en Estados Unidos.

Marcela González, actual pareja de Gustavo Rugeles, director de la revista digital El Expediente, se refirió este miércoles a los hechos por los que interpuso una denuncia en la Fiscalía por violencia intrafamiliar en su contra.

Restan un poco menos de dos meses para que haya relevo en la presidencia de las altas cortes. Entre febrero y marzo dejarán sus cargos los presidentes de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló; Consejo de Estado, Germán Bula, y Consejo Superior de Judicatura, Pedro Alonso Sanabria. 

Durante la conmemoración del primer año de funcionamiento de la Jurisdicción Especial Para la Paz, su presidenta, la magistrada Patricia Linares, entrega un balance de lo que ha sido este lapso. 11.675 personas, según dijo, se han acogido a este mecanismo de justicia fruto del Acuerdo de Paz de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El descenso de la compuerta dos del túnel de captación de casa de máquinas tardó 29 minutos 34 segundos y se cumplió sin contratiempos, según reportaron las autoridades al término de la maniobra que comenzó a las 6:30 a.m. de este miércoles.

El gobierno británico de Theresa May sobrevivió el miércoles a una moción de censura lanzada por la oposición tras la aplastante derrota de su acuerdo de Brexit, pero el caos político es total a 72 días de la salida prevista de la UE.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el miércoles a diplomáticos estadounidenses promover la inmigración legal al país, en medio de la implacable presión del presidente Donald Trump para construir un muro fronterizo con México.

San Salvador, 16 ene (EFE).- Al menos 15 menores de edad viajan en una nueva caravana de migrantes salvadoreños que partió hoy rumbo a Estados Unidos, informó la directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), Zaira Navas.

Los servicios de rescate han hallado pelo del niño de dos años que cayó en un pozo el domingo pasado en la localidad malagueña de Totalán (sur español), informaron hoy a Efe fuentes cercanas a los equipos de búsqueda.

Devotos indios hicieron cruzar a vacas entre las llamas para celebrar un festival hindú de la cosecha, en un ritual para buscar fortuna y protección.

Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron enérgicamente "la dictadura de Nicolás Maduro" en Venezuela, tras el primer encuentro entre estos mandatarios el miércoles en Brasilia.

La elección de contralor general de la república entró en su recta final. En la noche de este lunes, una comisión de 21 congresistas (10 senadores y 11 representantes) definió a los 10 finalistas para aspirar al cargo, cuya elección definitiva adelantará el Congreso en pleno el próximo lunes festivo 20 de agosto.

El exsubdirector del DAS fue encontrado responsable de instigar el crimen del periodista. Después de 19 años del asesinato, el juez séptimo penal de circuito lo encontró responsable en calidad de determinador.

José Félix Lafaurie

Alianza El Informador - Semana

La persona escogida estará a cargo del ente de control fiscal entre 2018 y 2022. 

El parlamentario, que se posesionó el pasado 20 de julio, argumentó su decisión en los quebrantos de salud que padece y recomendaciones de médicos especialistas.

Margarita Rosa de Francisco expresó su apoyo a Antanas Mockus de una particular manera.

Mientras el senador Efraín Cepeda daba su discurso, el líder de los Verdes se paró frente al atril y, como lo hizo hace 25 años en la Universidad Nacional, se bajó los pantalones en medio de la multitud. Lo hizo para pedir el silencio y respeto de los congresistas.

Nicolás Maduro Moros tomará juramento mañana para un segundo periodo presidencial en Venezuela, pese al rechazo de buena parte de los venezolanos y la comunidad internacional.

Informe Especial

Nicolás Maduro, sin formación académica ni gran trayectoria, sustituyó al político latinoamericano más carismático del siglo XXI: Hugo Chávez.

En el 2018 la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag trabajó en la ejecución del Plan de Acción Institucional “Magdalena Ambiental, Compromiso de Todos” liderado por su Director Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, quien en estos 3 años a cargo de la entidad, ha enfocado sus esfuerzos a la recuperación ambiental de ecosistemas estratégicos como la Ciénaga Grande de Santa Marta, la protección de la biodiversidad, el fortalecimiento de la educación ambiental y la generación de alianzas con entidades públicas y privadas en pro de los recursos naturales del departamento del Magdalena

Los católicos hacen cola para entrar asistir a la misa de Nochebuena en la Iglesia Católica Xishiku en Beijing, China. Los devotos en China asisten a las misa de la iglesia mientras se preparaban para celebrar la fiesta religiosa para conmemorar el nacimiento de Cristo.

Informe Especial

Desde todas partes del mundo, sin importar los credos y razas, la Navidad del 2018 fue celebrada con las tradiciones propias de las culturas. Aquí algunas imágenes captadas por la Agencia EFE de cómo celebraron esta fecha en los cinco continentes.

Monseñor Luis Adriano Piedrahita, obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Informe Especial

En el marco de estas fiestas, diferentes personajes que hacen vida en Santa Marta quisieron dejarles un mensaje de Navidad a todos los samarios y magdalenenses.

Uno de los comentarios más habituales que se escuchan en estas fechas es que la Navidad no es lo que era antes, pero ¿por qué?

Pesebre ecológico ubicado en la calle 8 con carrera 8 del barrio Pescaito.

Informe Especial

Vecinos de la calle 8 con carrera 8 armaron un nacimiento con sus propias manos, elaborado con materiales reciclables.

Este final y principio de año Santa Marta rompió su cifra histórica de visitantes, a través de las alianzas con los gremios, promotoras, instituciones y autoridades. El Distrito volvió a ser el epicentro del turismo nacional y destino apetecido por los extranjeros.

Economía

De acuerdo al presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, la adecuación de lugares con vocación turística genera un efecto multiplicador en la economía del Distrito.

Bogotá, dic (EFE).- El incremento del salario mínimo para los trabajadores colombianos en 2019 será del 6 %, informó hoy el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En los últimos días se han publicado datos claves para la negociación del salario mínimo del próximo año, como la inflación de noviembre, que se ubicó en 3,27%, y la productividad, que subió a 0,52%. Mientras se presentan las propuestas de los integrantes de la mesa tripartita y avanzan las negociaciones esta semana, se puede hacer la comparación histórica sobre cuánto ha aumentado el salario mínimo en los últimos siete años, desde 2011.

Se calcula que la generación de empleo aumenta 20% lo que se refleja en la reducción de la tasa de desempleo durante el último trimestre del año, el auge de los centros comerciales implica mayores oportunidades de empleo.

Economía

Comienzan los preparativos en el sector comercial formal con actividades para incentivar las compras en los samarios y visitantes.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia. Foto: Edgar Fuentes.

Economía

Con la ampliación de su portafolio de servicios en todo el departamento y en Santa Marta, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia, anuncia el despliegue en los negocios de telefonía fija, móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, conectividad Internet móvil y televisión satelital, con una inversión de $281 mil millones.

Colombia ofrece grandes posibilidades para la inversión china en el país en distintos sectores, y así lo mostró en la feria China América Latina que concluyó hoy en la ciudad de Zhuhai, informó ProColombia.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) hizo un llamado a los colombianos a ahorrar y hacer un uso responsable del agua y energía ante la presencia del fenómeno de El Niño en el país, que se extendería hasta marzo. 

Los océanos se están calentando más rápido de lo que se estimaba hasta ahora, gracias al calor que atrapan los gases de invernadero.

En Santa Marta es común ver el nim en separadores viales, andenes y en los frentes de las viviendas.

Medio Ambiente

El llamado ‘árbol milagroso’ es cada vez más común en Santa Marta. Esta especie posee muchos atributos, pero también tiene sus perjuicios.

Begonia blanca

Medio Ambiente

Aceptando una invitación de acompañamiento a un pariente, para asistir a un encuentro de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con entes territoriales del Cesar, Magdalena y Guajira, realizado durante tres días a finales de julio del presente año, volví a estar en este maravilloso lugar y así pude captar con mi cámara las imágenes de flores que nunca pude tomar cuando visitaba muy asiduamente este sitio, las cuales paso a describirlas:

De dicha coalición hacen parte gobiernos, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel mundial, la estatal es la décima compañía en unirse a la iniciativa.

El nuevo año llegó acompañado por el fenómeno de El Niño, que en los ocho días que van de enero ya ha registrado varios incendios forestales en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, que ya se encuentran en alerta ante un posible desabastecimiento de agua.

Cultivo de banano en el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia.

Agropecuaria

El Centro de Investigación Caribia, en Zona Bananera, ha desarrollado la técnica de multiplicación in vitro en cultivos de banano y plátano, la cual permite reducción de costos unitarios de producción y un manejo más sostenible del ambiente.

Atentos a las recomendaciones que brinda el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agropecuaria

Ante las heladas que se han presentado en los primeros días de enero, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reiteró las recomendaciones de prevención de la campaña #AtentosConElClima, e hizo recomendaciones para que los agricultores puedan enfrentarlas.  

A partir del 14 de enero inicia el nuevo ciclo de revacunación de bovinos y búfalos en algunos departamentos del país.

Agropecuaria

Los departamentos donde se realizará la inmunización comprenden la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada.

El recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales, que se destinan a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros.

Bogotá, 21 dic (EFE).- El sector agroindustrial se consolidó en 2018 como el principal exportador de productos no mineros de Colombia hacia Estados Unidos, al representar en los 10 primeros meses del año el 67 % de las ventas hacia ese país y alcanzar un comercio de 2.386 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

Agrosavia brinda soluciones tecnológicas para una ganadería sostenible en la región Caribe.

Agropecuaria

Como estrategia para el desarrollo de sistemas de producción sostenibles en la ganadería bovina, Agrosavia incentiva la implementación de sistemas silvopastoriles.

Las estructuras sismorresistentes y estructuras antisísmicas no son lo mismo.

Inmobiliaria

Si bien tiende a entenderse que sismorresistente y antisísmico son una misma cosa, hagamos la diferencia estricta entre ambos conceptos. Además podrá saber qué edificación escoger a la hora de comprar.

En el marco del lanzamiento de BIM Fórum Colombia, el experto Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación, del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, destacó el potencial de Colombia para reducir su brecha de productividad a través de la implementación de tecnologías digitales en el sector de la construcción.

Los constructores del país en cabeza de Camacol, se mostraron preocupados por los efectos que tiene para el sector la Ley de Financiamiento que acaba de radicar el Gobierno Nacional.

De acuerdo con los datos publicados por el Dane sobre el desempeño de la economía el tercer trimestre de 2018, el PIB creció 2,7%.

Inmobiliaria

De acuerdo con el Dane, el sector edificador mostró un crecimiento de 4,1% durante el tercer trimestre de 2018. Esta generación de valor agregado es fundamental para mantener el dinamismo económico del país.

En el marco del Foro Construcción y Política Pública realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción, se llevó a cabo el Panel Retos de la financiación de vivienda y el desarrollo del sector, en el que se resaltó la importancia de la política sectorial como mecanismo dinamizar el aparato productivo del país.

Con una participación del 39% dentro del total nacional, Bogotá continúa liderando el licenciamiento para edificación de oficinas. Así lo evidenció el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y Destinos No Habitacionales que Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó en el evento ‘Construcción y Política Pública’. El estudio muestra resultados relevantes en cuanto a la actividad de este tipo de edificaciones y las preferencias de las empresas.

Esta es la última bicicleta que se venden en Santa Marta para la práctica del mountain bike, la cual se convirtió en una pasión para los samarios. Foto/Edgar Fuentes

Al Volante

Semana a semana grupo de samarios y turistas se trazan rutas para andar en sus caballos de metal, buscando las trochas que descienden de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, ya que esta ofrece además de los mágicos paisajes, los mejores recorridos por carretera y trocha, además de escenarios que permiten descender por cuestas inclinada a gran velocidad.

Enrique Vives, gerente general de Tayrona Automotriz; Jorge Ospina, gerente general de Caribe Motor; Thierry Koskas, vicepresidente de ventas y mercadeo del Grupo Renault; Matthieu Tenenbaum, presidente director general de Renault-Sofasa; Alain Prost, piloto francés de Fórmula 1; Gerald Porcario, director comercial de Renault-Sofasa, y Albert García, gerente de vehículos nuevos y posventa de Tayrona Automotriz.

Al Volante

La entidad fue exaltada junto a Caribe Motor en una ceremonia en el Palacio de Versalles en París, entre 105 puntos de la marca automovilística Renault en todo el mundo.

Johan González, jefe del área de mecánica del concesionario Tayrona Automotriz en Santa Marta.

Al Volante

El jefe del área de mecánica  habló de los procesos exitosos que se dan en los talleres de Tayrona Automotriz.

Cada vez son más las personas que eligen la moto como el mejor medio de transporte diario. Factor que implica un mayor mantenimiento, dinero y tiempo. Por eso, una excelente opción, es conocer de qué modo podemos brindarle este cuidado desde casa.

Los fabricantes extranjeros buscan músculos fuertes para distribuir sus automotores en Colombia. En agosto, el importador de Fiat, la venezolana Colitalia, decidió dejar la representación de la marca italiana, por lo que la casa fabricante inició una licitación para designar su nuevo aliado y en la que está pujando, entre otras firmas, SKBergé Colombia. En julio, Derco Colombia, filial de la compañía chilena Derco, adquirió por su parte los derechos de distribución de las marcas francesas Citroën y DS, a la firma Parra Arango y Compañía, que a su vez se convirtió en concesionario. El mercado anual de vehículos en Colombia es de unas 280.000 unidades, y participan unas 70 marcas.A principios de año, SKBergé también quedó a cargo de la importación de los vehículos Peugeot, y en el 2013 había tomado el sello Volvo, que estaba en manos del Grupo Chaid Neme.

Carros de google

Al Volante

Google ha empezado a buscar personas en el estado de Arizona (Estados Unidos) para que se sienten en sus vehículos experimentales de conducción automática mientras los automóviles, de lujo, circulan sin conductor por la ciudad de Phoenix. La descripción del trabajo colgada por la compañía en www.hireart.com señala que la empresa está buscando “especialistas en seguridad de vehículos para ser parte del proyecto de un nuevo automóvil automático de Google”.Los pasajeros tendrán que viajar en el vehículo de seis a ocho horas al día, cinco días a la semana, y recibirán un pago de 20 dólares por hora. “Ellos deben proporcionar a los ingenieros información detallada y exacta” sobre lo observado durante los trayectos, dice el anuncio. Además, tienen que guardar la confidencialidad de los detalles del proyecto. Aunque los candidatos deben tener licencia de conducción, no se requiere manejar el vehículo excepto en casos de necesidad.