Bogotá,  (EFE).- Las autoridades colombianas rescataron hoy a 14 personas que quedaron atrapadas en el socavón de una mina en el municipio de Marmato, en el departamento de Caldas, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, informó que luego de conocerse la decisión del Gobierno ecuatoriano, de retirarse como país garante del proceso de paz con el Eln, Colombia tomó la decisión de trasladar los diálogos a otro de los países garantes.

Como consecuencia de esta problemática, al menos hay 125 mil estudiantes afectados por estas suspensiones parciales de las jornadas académicas.

Nacional

La Alcaldía había anunciado el acta de inicio del contrato para el personal del aseo pero aún siguen con la acumulación de basuras en los salones de clase.

La guerrilla del ELN y el EPL, considerado como una banda narcotraficante, comenzaron en marzo pasado una guerra para controlar el territorio en la que, según las autoridades, buscan dominar las rutas del narcotráfico en el Catatumbo.

Nacional

En su trabajo sobre el terreno, aseguran que han constatado que las hostilidades entre grupos ilegales continúan.

Edwin Besaile Fayad, investigado por su presunta responsabilidad en el cartel de la hemofilia.

Nacional

La Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres meses la medida cautelar de suspensión provisional del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, investigado por su presunta responsabilidad en el cartel de la hemofilia.

El vicepresidente Naranjo aseguró que se han "intensificado y arreciado las operaciones de búsqueda, localización y captura" de "Guacho".

Nacional

Bogotá, (EFE).- El vicepresidente, Óscar Naranjo, aseguró que las autoridades del país tienen como "prioridad" cerrarle el paso a quienes quieren sembrar violencia en la zona de frontera con Ecuador, donde fue asesinado un equipo periodístico de El Comercio y secuestrados dos civiles.

Caracas, 19 abr (EFE).- El Gobierno venezolano entregó una nota de protesta al encargado de negocios de Colombia, Germán Castañeda, por permitir la celebración en su territorio de la sesión del llamado Tribunal Supremo en el exilio en la que se dio pie al inició del proceso contra el presidente Nicolás Maduro por corrupción.

Un volcán de Japón entró en erupción este jueves por primera vez en 250 años, despidiendo humo y cenizas a varios metros de altura, y las autoridades advirtieron a los habitantes de la zona que no se acerquen a la montaña.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy la reunión celebrada por el director de la CIA, Mike Pompeo, con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que calificó de "muy fluida" y dijo que en ella "se creó una gran relación".

El ejército sirio y sus aliados recuperaron el control de Al Mayadín. Estado Islámico promete más ataques.

Internacional

Los extremistas lanzaron una ofensiva contra Al Mayadín, en el este de la provincia de Deir al Zur, fronteriza con Irak. Los ataques los hicieron desde el desierto.

Raúl Castro, hizo sucesión de poder con Miguel Díaz-Canel

Internacional

En una sucesión minuciosamente diseñada fue elegido el nuevo mandatario cubano, se trata de Miguel Díaz-Canel, un disciplinado pupilo de Raúl Castro.En una sucesión minuciosamente diseñada fue elegido el nuevo mandatario cubano, se trata de Miguel Díaz-Canel, un disciplinado pupilo de Raúl Castro.

Quito, 18 abr (EFE).- Ecuador deja de ser garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) hasta que la guerrilla cese sus "actividades terroristas", dijo hoy el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un anuncio que ha sorprendido a las dos delegaciones.

Javier Ortega, periodista; Paúl Rivas, fotógrafo; y Efraín Segarra, conductor, con cadenas y candados en su cuello. Quienes fueron asesinados en una macabra práctica recordada que durante años las Farc la aplicaban a centenares de secuestrados.

Alianza El Informador - Semana

Este es alias ‘Guacho’, el guerrillero disidente de las Farc que asesinó a un equipo periodístico ecuatoriano, por lo cual las Fuerzas Armadas de los dos países lo buscan por cielo y tierra. ¿Por qué los mató?

Cada vez menos gente se sienta frente a un televisor a la hora de su programa favorito y más gente sigue series y películas en su teléfono móvil. Los nuevos televidentes prefieren ver sus series favoritas mientras se transportan o esperan en una fila.

Alianza El Informador - Semana

El televisor y los canales de señal abierta podrían estar viviendo sus últimos días de gloria. Internet y los móviles cambiaron el negocio audiovisual, del que empiezan a apoderarse las grandes tecnológicas.

Siguiendo una tradición histórica, que explica en parte la profunda crisis de credibilidad en la política, en época electoral senadores, representantes, concejales y diputados dejan de un lado la ideología y se mueven hacia el sol que más caliente.

Alianza El Informador - Semana

Hay que buscar quien representa mejor la ideología del partido”, “será una decisión de consenso”, “estamos pendientes de decidir quién representa mejor nuestros intereses”. Esas frases se oyen por estos días entre los congresistas conservadores, de La U y parte de los liberales, que están mirando cómo se acomodan a la realidad política que se configuró el 11 de marzo.

Carlos Caicedo - Gustavo Petro

Alianza El Informador - Semana

En la izquierda se miden dos candidatos que tienen muchas coincidencias en términos ideológicos y de visión de Estado, pero que no despiertan el mismo interés en las encuestas y en las búsquedas de Google. 

Imágenes del Galeón San José sumergido considerado uno de los hallazgos más grandes e importantes de tesoros hundidos en la historia de la humanidad.

Alianza El Informador - Semana

En los últimos años el gobierno ha venido tejiendo lentamente y con todo el cuidado una estructura jurídica y política que le permita conservar, rescatar y preservar los cientos de naufragios que reposan en el fondo de sus mares.

SEMANA revela detalles desconocidos en torno a la súbita muerte de Andrea Cabrera Martínez, hija del general Fabricio Cabrera. Cuatro jóvenes de la Universidad de La Sabana que estuvieron de fiesta con ella deberán rendir explicaciones ante la Justicia.

A pocos días de que Raúl Castro deje la Presidencia de Cuba, el pueblo cubano no sabe aún quien será su reemplazo

Hombres, Mujeres y niños, no importando la edad, salen de sus casas en búsqueda de agua para sus hogares.

Informe Especial

En un recorrido por varios sectores de la ciudad, se conoció en qué condiciones los habitantes tienen que sobrellevar la escasez del preciado líquido en sus hogares y el costo que tienen que pagar ante un servicio que no usan.

Los recuerdos El samario tiene colgada en la pared de su oficina el triple disco de platino que la disquera Sony Music le otorgó tras su muerte a Martín, por la venta de 60 mil copias de su último álbum: ‘Sin límites’, ese que no pudo lanzar porque la vida no le alcanzó. También tiene enmarcada una camiseta color mostaza que le regaló su jefe, la cual usó el día que el samario Carlos Vives, el ídolo de Martín, lo invitó a su estudio en Bogotá.

Informe Especial

El empresario samario, quien representó al más famoso de los hijos de Diomedes Díaz, habló de su relación con ‘El Terremoto’  y reveló detalles tras la muerte del artista.

“No es tanto dar el paso, sino dejar la huella, y bien dejá”.

Informe Especial

Hace un año partió sin regreso Martín Elías Díaz Acosta, ‘El Gran Martín Elías’, como lo bautizó su papá Diomedes.

El 14 de abril de 2017 ocurrió la tragedia en la que perdió la vida uno de los cantantes más carismáticos, talentosos y exitosos de la música vallenata.

Fotos: archivo

Informe Especial

A 70 años de conmemorarse el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, presentamos la conexión de quien decían iba a convertirse en presidente de Colombia con un hecho que también marcó la historia del país: la Masacre de las Bananeras en en 1928.

Bogotá, (EFE).- El 51 % de los trabajadores colombianos considera adecuado su salario actual con respecto a las responsabilidades que ejecuta en su cargo, según una encuesta difundida por la consultora Hays.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Word Economic Outlook, sostuvo que Colombia crecerá este año 2,7%, es decir, que lo haría por encima del promedio de América Latina, que se prevé esté en 2%.

El BBVA Colombia recibirá un préstamo de 150 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC, sigla en inglés) para impulsar créditos de vivienda en el país, anunciaron hoy ambas instituciones.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, anunció que su país le pagará a Colombia hasta 50 millones de dólares anuales por reducir las emisiones de carbono.

Al departamento de Magdalena también llegó la revolución aérea. El aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, su capital, registró en estos últimos ocho años una inversión de $43.000 millones.

Economía

Las obras se han orientado a mejorar la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria y a incrementar la conectividad aérea de esta importante zona del país.

Enrique Vives, empresario samario que fundó Bananitas S.A.S.

Economía

Este producto artesanal y tradicional logró llevar a una empresa local al mercado norteamericano y a su vez crear más de 40 empleos directos.

Bogotá, 12 abr (EFE).- La Procuraduría de Colombia pidió hoy a las autoridades nacionales y regionales vigilar el parque automotor del país debido a la baja calidad del aire, que pone en riesgo la salud de los colombianos.

La ballena yubarta o jorobada, de aproximadamente diez metros de largo y casi diez toneladas, había quedado varada en el balneario Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

Fotos: EFE

Medio Ambiente

Barrancabermeja (Colombia), 2 abr (EFE).- Después de que un derrame de crudo causara un desastre ambiental en dos arroyos del departamento colombiano de Santander (noreste), autoridades, comunidades e instituciones están en una titánica tarea para contener los efectos de la catástrofe.

Científicos de Colombia y Venezuela identificaron una nueva especie de rana en la sierra de Perijá, una vasta cadena montañosa que comparten ambos países y hogar de especies endémicas como este pequeño anfibio.

La Lizama (Colombia), 31 mar (EFE).- El pozo La Lizama 158 del que emanaron cerca de 550 barriles de crudo que han causado una catástrofe ambiental en dos quebradas del departamento colombiano de Santander (noreste) ya ha sido sellado, afirmó hoy el presidente de la estatal colombiana Ecopetrol, Felipe Bayón.

Bogotá, mar (EFE).- La Policía colombiana rescató a más de 30 tortugas de la especie hicotea y un oso perezoso que iban a ser vendidos en el Mercado de Bazurto de Cartagena de Indias, informaron hoy fuentes de esa institución.

El país importó 39.025 toneladas de papa congelada el año pasado.

Agropecuaria

En 2010, el país importó 11.092 toneladas de papa precocida congelada, es decir, papas a la francesa casi listas para consumir, desde entonces el incremento ha sido constante llegando a 39.025 toneladas el año pasado, lo que equivale a un aumento del 251,8 %.

Fruto del Marañón, una almendra importante para el desarrollo agroindustrial de la Región Caribe.

Agropecuaria

La almendra de marañón ha sido el fruto seco de mayor crecimiento de la demanda mundial, superando a los pistachos y las nueces.

Hoja afectada por la enfermedad del HLB

Agropecuaria

La enfermedad del HLB (acrónimo de Huanglongbing) es considerada la de mayor impacto económico en la citricultura mundial y es una seria preocupación para el sector agrícola y, en especial, para los productores de cítricos del país

Laboratorio de Química Analítica en Tibaitatá, Corpoica.

Agropecuaria

El análisis es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo y su capacidad productiva, y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar.

La actividad bananera tuvo un 2017 positivo. Produjo 97,8 millones de cajas de la fruta, cuyo costo en los mercados internacionales superó los 850 millones de dólares.

Agropecuaria

Mientras en 2017 el sector agropecuario lideró el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, las estimaciones del Ministerio de Hacienda y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, señalan que este año el aumento oscilará entre 1,3 % y 2,4 %.

Pedro José Guido es un productor de la región que trabaja con el sorgo forrajero JJT-18 de Corpoica.

Agropecuaria

Se trata de una oferta tecnológica para la suplementación animal durante la época crítica y que produce en promedio 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año.

Los latinoamericanos son los principales compradores internacionales de inmuebles en el Sur de la Florida con más del 50% de las adquisiciones. Colombia ocupa el tercer puesto con el 10% del total de las transacciones con 620 millones de dólares al año.

De acuerdo con el sistema de información Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el año 2017 fue de 173.018 unidades, cifra que representó inversiones de los hogares por $32 billones en las 18 principales regiones del país. De esta cifra, 62.485 unidades fueron de vivienda social y 110.533 fueron No VIS. La vivienda social se destacó por su constante dinamismo comercial presentando un repunte anual de 15,6%, llegando a 56.970 unidades. Por su parte, la vivienda No VIS mostró una variación de -14,3% anual.

En el marco de la Asamblea de Afiliados de la Regional Atlántico, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, se refirió a la política de vivienda como una oportunidad para impulsar más la actividad edificadora en la región, presentó el balance del sector en 2017 y las proyecciones para 2018, y también describió los desafíos que enfrenta la actividad en materia de ordenamiento territorial y estabilidad jurídica.

Inestabilidad jurídica y falta de reglas claras en el ordenamiento territorial ponen en riesgo cerca de 2,9 billones de pesos anuales que el sector aporta a la economía regional anualmente.

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de la regional Córdoba & Sucre, se evidenció el potencial y las oportunidades de crecimiento que tiene la región. Durante el 2017 el departamento de Córdoba comercializó 1.893 unidades de vivienda nueva y licenció la construcción de 222.874 m2. El 73,5% del área licenciada se destinó para la construcción de viviendas No VIS (163.748 m2).

“Los entes territoriales deben ejercer control a las edificaciones con las normas que están vigentes”: Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega. Foto: Archivo prensa (MVCT).

Inmobiliaria

“Los que quieren que pongamos más seguros solo están buscando beneficiarse con un negocio particular que va a beneficiar a las aseguradoras y va a perjudicar a los compradores de vivienda en Colombia. Un space no va a volver a suceder si se cumple la normatividad vigente”, afirmó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, quién aseguró que la ley de vivienda segura ya está funcionando y que los decretos que están vigentes tienen todas las garantías para que las construcciones lícitas se hagan con la calidad necesaria.

Cada vez son más las personas que eligen la moto como el mejor medio de transporte diario. Factor que implica un mayor mantenimiento, dinero y tiempo. Por eso, una excelente opción, es conocer de qué modo podemos brindarle este cuidado desde casa.

Los fabricantes extranjeros buscan músculos fuertes para distribuir sus automotores en Colombia. En agosto, el importador de Fiat, la venezolana Colitalia, decidió dejar la representación de la marca italiana, por lo que la casa fabricante inició una licitación para designar su nuevo aliado y en la que está pujando, entre otras firmas, SKBergé Colombia. En julio, Derco Colombia, filial de la compañía chilena Derco, adquirió por su parte los derechos de distribución de las marcas francesas Citroën y DS, a la firma Parra Arango y Compañía, que a su vez se convirtió en concesionario. El mercado anual de vehículos en Colombia es de unas 280.000 unidades, y participan unas 70 marcas.A principios de año, SKBergé también quedó a cargo de la importación de los vehículos Peugeot, y en el 2013 había tomado el sello Volvo, que estaba en manos del Grupo Chaid Neme.

Carros de google

Al Volante

Google ha empezado a buscar personas en el estado de Arizona (Estados Unidos) para que se sienten en sus vehículos experimentales de conducción automática mientras los automóviles, de lujo, circulan sin conductor por la ciudad de Phoenix. La descripción del trabajo colgada por la compañía en www.hireart.com señala que la empresa está buscando “especialistas en seguridad de vehículos para ser parte del proyecto de un nuevo automóvil automático de Google”.Los pasajeros tendrán que viajar en el vehículo de seis a ocho horas al día, cinco días a la semana, y recibirán un pago de 20 dólares por hora. “Ellos deben proporcionar a los ingenieros información detallada y exacta” sobre lo observado durante los trayectos, dice el anuncio. Además, tienen que guardar la confidencialidad de los detalles del proyecto. Aunque los candidatos deben tener licencia de conducción, no se requiere manejar el vehículo excepto en casos de necesidad.

La compañía Tayrona Automotriz fue una de las que más productividad mostró en este evento, en el cual presentó los tres modelos. En la foto la serie Captur.

Al Volante

El evento cumplió con dos objetivos claros, el primero de ellos, generar ventas en esta industria y el segundo, incentivar a los compradores para adquisición de vehículos través de créditos.

Era cuestión de tiempo para que el más radical de todos los Renault Sandero llegará a Santa Marta, enç donde su versión nominal se encuentra entre los carros más vendidos del país y en donde estará el mercado perfecto para el más potente de la línea, así mismo la capital del Magdalena es tomada como un sector crucial para que este modelo se convierta en el nuevo estandarte de la firma francesa.

Una de las gamas de vehículos más vendidos de Peugeot en México, es Peugeot Partner, un vehículo utilitario ligero que se adapta a cualquier tipo de negocios, por la versatilidad, adaptabilidad y robustez, que ofrece, además de dar un rendimiento de combustible de 19.2 km/l, por esto Peugeot Partner se ha convertido en el líder en el segmento de las Furgonetas siendo el preferido de las Pymes. 
Publicidad