(EFE).- El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de medio centenar de naciones, llegó este domingo a Bogotá en donde se entrevistará con el presidente colombiano, Iván Duque, y mañana participará en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó en Medellín, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, los beneficios que otorga la Ley de Crecimiento Económico.

Nacional

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó la Ley de Crecimiento Económico para más de 141 mil pensionados del país que devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales vigentes.

El Instituto de Hidrología, Meteología, y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta roja en 80 localidades del departamento de Santander, por la temporada seca.

Nacional

Los incendios forestales han aumentado consecuencia del fuerte verano en el departamento.

La Procuraduría demostró que el disciplinado con dineros provenientes de la cuenta corriente del Banco de Occidente, de la cual era titular la institución de educación superior, adquirió bienes y servicios que no correspondían con las funciones que le fueron asignadas.

Nacional

La Procuraduría General de la Nación sancionó 17 años y 6 meses al entonces director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por el manejo irregular de recursos públicos por más de $11.380 millones.

El Ministerio de las TIC beneficiará a alrededor de 300 mil niños y maestros de las diferentes regiones de Colombia

Nacional

Se espera que los aparatos beneficien a unos 300.000 niños y docentes del país.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, socializó en Medellín, junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, los beneficios que otorga la Ley de Crecimiento Económico para más de 141 mil pensionados del país que devengan entre uno y dos salarios mínimos mensuales vigentes.

(EFE).- El líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, ha afirmado este domingo que si se convierte en el próximo primer ministro de Italia en unas futuras elecciones generales reconocerá Jerusalén como capital de Israel.

(EFE).- Cientos de manifestantes han vuelto a las calles de la capital iraquí y otras ciudades del sur del país, donde se han registrado choques con las fuerzas de seguridad, después de que se haya reavivado el movimiento popular que dio comienzo el pasado 1 de octubre para exigir reformas políticas y económicas.

(EFE).- Miles de centroamericanos de la caravana migrante aguardan este domingo en campamentos a lo largo de la frontera de Guatemala con México tras haber decidido aplazar su entrada al país norteamericano hasta el lunes.

(EFE).- El príncipe Enrique y su esposa, Meghan Markle, romperán formalmente la próxima primavera sus lazos con la monarquía británica para cumplir su deseo de ser "económicamente independientes", pero tienen a la vista lucrativos contratos incentivados por su popularidad.

Brasil espera un crecimiento significativo en el PIB para este año 2020

Internacional

El proyecto estima que el PIB brasileño crecerá un 2,32 % este año, frente al 1 % que es esperado para 2019.

La inflación continuó en niveles 'relativamente bajos' en 2019 en Latinoamérica, que van desde 1,9 en Perú hasta 3,8 en Colombia, en un año en el que fueron clave las políticas monetarias, a pesar de la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo.

Una biografía no autorizada revela nuevos detalles sobre la primera dama de Estados Unidos: su poder en la Casa Blanca, la guerra fría con su hijastra Ivanka Trump y su decisión de dormir en otro piso diferente al de su esposo Donald Trump.

Luis Felipe López-Calva, director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Alianza El Informador - Semana

SEMANA habló con Luis Felipe López-Calva, director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, acerca del nuevo Reporte de Desarrollo Humano.

La evidencia también muestra que el amor no correspondido puede afectar todo el organismo. “Causa un desarreglo neurobiológico que hace imposible la vida cotidiana. Las personas pierden el apetito, el sueño y todo su cuerpo está debilitado”, dice a SEMANA Jorge Alberto Forero

Alianza El Informador - Semana

La ciencia ha encontrado que el mal de amor puede ser una enfermedad fatal.

Algunos sectores consideran que el Gobierno tiene expectativas demasiado optimistas de crecimiento económico y recaudo.

Alianza El Informador - Semana

El Gobierno ha tenido que acudir a los bolsillos de Ecopetrol y el Banco de la República para cumplir las necesidades fiscales.

La semana de confrontación también deja un record de 328 hechos vandálicos. La mayoría han tenido lugar en Bogotá (250) pero ciudades pequeñas como Facatativá (12), Pamplona (2) o Yumbo (1) también han sido blancos del salvajismo, lo cual resulta preocupante. Foto semana.

Alianza El Informador - Semana

Las autoridades se ven en serios apuros para judicializar a los vándalos que quieren descarrilar con violencia las protestas. La clave para que esto no ocurra está allí mismo, entre la gente que colabora para desenmascarar a los criminales agazapados en la muchedumbre inconforme.

La construcción sigue siendo el lunar de la economía. Por el contrario, el comercio se ratifica como una locomotora, al crecer 5,9 por ciento.

Alianza El Informador - Semana

Mientras el país avanza a su mayor ritmo desde el tercer trimestre de 2015, la desocupación se mantiene alta y desaparecen puestos de trabajo. ¿Qué pasa?

Cincuenta son los famosos huevos de Pascua que Peter Carl Fabergé creó en sus talleres. Entre sus creaciones hay hermosos ramilletes de flores en oro y piedras preciosas, tabaqueras, portarretratos, samovares de plata, figuritas de animales de plata, joyas, péndulos y muchas otras maravillas más.

Los mayores progresos se han experimentado en América, donde quince países podrán cumplir con la reducción del 30 % del tabaquismo en 2030

Informe Especial

El tabaco provoca la muerte de 8 millones de consumidores cada año, de los cuales 1,2 millones enfermaron y fallecieron por el humo de los fumadores de su entorno.

Fotografía de cantante Rosalía. EFE/ Mike Nelson

Informe Especial

Cuando la cantante española Rosalía fue premiada con un MTV Video Music Award al mejor vídeo latino, la polémica estalló. Las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes en los que se afirmaba que Rosalía no era latina. ¿Pero qué es lo latino o lo hispano?

Una foto de la Agencia Europea Espacial tomada desde la sonda Expreso de la Agencia mostrando un pedazo de hielo en el centro de un cráter cerca del Polo Norte del planeta Marte. EFE/.-

Informe Especial

El agua es uno de los recursos naturales clave para la futura colonización de Marte por parte de los seres humanos y ahora un equipo de científicos en EEUU acaba de descubrirla congelada, enterrada y en abundancia en el Polo Norte del Planeta Rojo.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Imagen tomada de la ONU.

Informe Especial

Hoy el mundo se une una vez más solemnizando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que años tras año busca reivindicar las desigualdades a las que el género femenino ha estado sometido durante incontables años.

La relación personas y máquinas va a ir evolucionando con los años. Foto:EFE

Informe Especial

Los expertos insisten: la forma de trabajar irá cambiando cada vez más por el impacto de las nuevas tecnologías y en un futuro no muy lejano, los trabajadores deberán ser capaces de desenvolverse en este nuevo entorno donde personas y máquinas trabajarán juntas.

José Benito Vives De Andréis, mejor conocido como ‘Don Pepe’, es uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, gracias a su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado.

‘Pepe’ Vives junto a sus hijos José Benito, Nelson, Orlando y Edgardo Vives Campo.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

El 16 de mayo de 1962, el reconocido periodista Antonio Cardona Jaramillo, publicó en las páginas de EL INFORMADOR una entrevista que le hizo a quien entonces era uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena: José Benito Vives De Andréis. En su trabajo, ‘Antocar’ develó detalles del empresario y político, pero sobre todo del hombre.

Así luce actualmente la sede principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, ubicada en playa Salguero. Foto: Edgar Fuentes.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Obras, instituciones y hasta condecoraciones llevan el nombre de quien cariñosamente era conocido como ‘Don Pepe’, una forma de rendirle homenaje y reconocimiento al hombre que tanto trabajó en favor de la ciudad y el departamento.

José Benito Vives De Andréis

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis

Hace 125 años nació uno de los personajes más sobresalientes de Santa Marta y el Magdalena, por su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado. Hoy, 35 años después de su fallecimiento, su legado sigue vigente en todo el territorio.

Como servidor público, como empresario o como líder cívico, José Benito Vives De Andréis dejó importantes obras para Santa Marta y el Magdalena, muchas de ellas aún vigentes. Aquí algunas de ellas.

Su hijo menor, sus nietos y hasta uno de sus bisnietos cuentan lo que significa la figura de José Benito Vives De Andréis para ellos y su familia.

 (EFE).- El índice de producción industrial de Colombia reportó una variación negativa del 0,2 % en noviembre pasado frente al mismo mes de 2018, mientras que el sector manufacturero se contrajo 1,5 % y las ventas del comercio minorista repuntaron un 4,4 %, informó este viernes el Gobierno.

 (EFE).- La cosecha de café de Colombia subió un 9 % en 2019 a 14,8 millones de sacos de 60 kilos, la mejor en los últimos 25 años, por un aumento de la productividad, informaron este martes fuentes del sector.

(EFE).- La generación de empleo y el déficit externo son los principales desafíos de la economía colombiana en 2020, año en el que se espera que el país vuelva a crecer por encima del promedio de Latinoamérica.

El puente Pumarejo que se convierte en el más largo de Colombia y con el ancho de vía más amplio, brindará ventajas a las construcciones ubicadas en esta parte del país.

Economía

La Asociación de Portuarios menciona que una de las mayores ventajas del nuevo puente Pumarejo, es su altura de 45 metros, lo que evitará las restricciones de navegación que impiden el tránsito de embarcaciones de gran tamaño y permitirá el desarrollo portuario de la zona.

En los últimos días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que durante el 2019 la inflación tuvo un crecimiento del 3,8%, cifra con la que se estipulan varios incrementos para este año.

En el inicio de operaciones en el 2020, el dólar en el mercado colombiano mantuvo su tendencia a la baja.

Un pez león (Pterois volitans) nadando. EFE/Ahmad Yusni

Medio Ambiente

La ciudad de Santa Marta no está exenta, pues una de estas especies invasoras amenaza sus mares, se trata del pez León, al cual se ha intentado disminuir con jornadas de extracción y degustación en playas del Parque Tayrona.

(EFE).- Cerca de una decena de países del Caribe, coincidiendo con la entrada del nuevo año este miércoles, comenzaron a prohibir los plásticos de un solo uso y los productos de espuma de poliestireno como medida para evitar la degradación de su medioambiente.

La prohibición entró en vigor hoy en algunos de los principales países de la región, lo que incluye a territorios como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago o Bahamas, que durante los últimos días hicieron los ajustes finales para unirse a los estados más avanzados del mundo en la defensa del medioambiente.

La lista de los países que hoy se suman a la iniciativa incluye también a Barbados, Dominica y Granada, todos interesados en detener la degradación de sus territorios y en especial de sus costas, fundamentales para la atracción de turistas, la primera fuente de divisas para la mayoría de territorios de la región.

El ministro de Medio Ambiente de Bahamas, Romauld Ferreira, promovió durante 2019 la normativa que supone la prohibición, que pone fin a partir de hoy en el archipiélago atlántico al uso de recipientes de alimentos de espuma de poliestireno, utensilios y bolsas de plástico de un solo uso.

"Hemos introducido una serie de iniciativas y ciertamente creo que estamos trabajando para lograr la mayoría de los objetivos marcados", aseguró pocas horas antes de que entrara en vigor la nueva normativa.

"Va a llevar algún tiempo abordarlo por completo, pero estamos satisfechos de que, en la medida de lo posible, tengamos alternativas disponibles", sostuvo el funcionario.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo por su parte que a partir de hoy se acaba con el uso de pajillas (pitillos, popotes, sorbetes) y recipientes, aunque otros utensilios como las botellas de agua requerirán un período de transición.

El vicepresidente del complejo Baha Mar Hotel en el archipiélago atlántico, Robert Sands, dijo que trabajan para cumplir con lo que marca la nueva normativa.

México, 22 dic (EFE).- El cambio climático está causando una proliferación inusual de insectos que infestan los pinos en Estados Unidos, principal exportador de árboles de Navidad a México, lo que genera el riesgo de un impacto muy agresivo para las especies endémicas, advirtió a Efe un experto.

Madrid, 14 dic (EFE).- El plenario de la COP25 debate esta mañana el nuevo documento presentado por la presidenta de la conferencia, la chilena Carolina Schmidt, sobre el que ya han expresado algunas reservas varias partes como en el caso de Brasil o Arabía Saudí, mientras la Unión Europea ha pedido más ambición.

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña más alta del mundo ubicada en zona tropical.

Medio Ambiente

Según lo explicado por las Naciones Unidas, este año la celebración está encaminada a difundir las principales problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes habitantes de las montañas, desde la migración hasta la pérdida de los valores y tradiciones culturales.

Madrid, 9 dic (EFE).- Expertos internacionales han abogado hoy por la creación de una Corte Penal Internacional de Salud y Medioambiente, una iniciativa que lleva "cocinándose" veinte años y a cuya sede aspira la ciudad italiana de Venecia.

Una cifra récord en colocación de crédito agropecuario anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, para 2019 con un total de $19,2 billones en recursos, lo que representó 26,1% respecto a 2018.

A través de estas medidas, establecidas mediante la Circular Conjunta No 03 de 2019,  se pretende frenar el contrabando, mejorando las estrategias para el control del sacrificio, y la movilización de animales y de productos de origen animal y vegetal.

“Es importante que los alcaldes realicen consejos municipales de gestión de riesgo con el fin de identificar las afectaciones”, manifestó el ministro Andrés Valencia.

Agropecuaria

La cartera agropecuaria pondrá en marcha un programa de alimentación bovina y llevará a cabo jornadas de normalización de obligaciones con el Banco Agrario, con productores de los municipios afectados por variaciones climáticas.

Con este nuevo país, ya son 25 naciones a los cuales Colombia exporta su aguacate tipo Hass.

Agropecuaria

La exportación se realizó desde el Puerto de Buenaventura a cargo de la empresa Hass Colombia. El destino de la fruta son las ciudades de Los Ángeles y Filadelfia.

Andrés Valencia Pinzón

Agropecuaria

Con el propósito de seguir con la estrategia de ‘Atentos con el Clima’ y continuar atendiendo a los productores de algunos departamentos del país afectados por las heladas y la variabilidad climática de comienzo de año, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, estará mañana viernes 10 de enero en Boyacá, reunido con el gobernador Ramiro Barragán y los productores de la región en el Comité de Gestión de Riesgos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que a la fecha se han vinculado 30.000 productores que han cerrado negocios por casi medio billón de pesos.

El sector constructor proyecta un crecimiento del 10 por ciento en crecimiento de planes de casa nueva.

Inmobiliaria

La vivienda social continuará su crecimiento, el segmento medio tendrá una favorable reactivación, y el segmento alto tendrá un comportamiento modesto que abonará su reactivación en 2021.

Los apartamentos con características vacacionales están entre las principales opciones para quienes desean dedicarse a planes de tranquilidad.

Inmobiliaria

Son varias las opciones que el sector inmobiliario ofrece a los ciudadanos que desean disfrutar de sus vacaciones con planes diferentes que involucren a toda la familia.

Durante el año, el Ministerio de Vivienda logró otorgar 31.839 subsidios a través del programa 'Mi Casa Ya'.

Inmobiliaria

Desde agosto de 2018 el Gobierno del Presidente Iván Duque ha otorgado 48.083 subsidios a la cuota inicial, comparados con los 37.976 subsidios asignados durante los años 2015, 2016, 2017 y junio de 2018.

De acuerdo con lo dicho por el ministro, hoy en día hay alrededor de 1.3 millones de familias viviendo en barrios informales.

Inmobiliaria

La información fue entregada por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón durante el encuentro ‘Ruta de Desarrollo Sostenible’ celebrado en Santa Marta.

Según indica la presidenta de Camacol, los subsidios serán fundamentales para mantener el dinamismo del mercado.

Inmobiliaria

De acuerdo con la información suministrada por el Dane, en el tercer trimestre del 2019 la economía del país presentó un aumento del 3.3 por ciento, mientras que el sector de la construcción decreció en un 2.6 por ciento.
Según la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez, el sector completa tres trimestres de comportamiento negativo en la generación de valor agregado a la economía, es por esto que la ejecutiva argumenta que, si el objetivo es producir mejoras, se deben garantizar subsidios de vivienda para el 2020.
Según el Dane, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decreció 11,1 por ciento mientras que la construcción de obras de ingeniería civil creció 13,3 por ciento.

Tras conocer los resultados del PIB publicados por el Dane, que indican que la economía colombiana creció 3,3 por ciento durante el tercer trimestre de este año, pero el sector de la construcción cayó 2,6 por ciento, Forero explicó que esta reducción se debe al menor dinamismo de la actividad no residencial y el segmento alto de vivienda.
“Teníamos previsto este resultado, esperamos que con la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional el sector se reactive. Garantizar que haya una cantidad suficiente de subsidios disponibles para los próximos años nos permitirá mantener la confianza del comprador y los buenos resultados que hemos visto a la fecha en comercialización de vivienda social”, dijo la Presidenta Ejecutiva de Camacol.
Forero agregó que la certidumbre en los subsidios será fundamental no solo para sostener los volúmenes de la actividad y el dinamismo del mercado de vivienda social, sino también porque les permitirá a los nuevos mandatarios locales estructurar de manera mucho más eficiente sus metas de desarrollo local, de vivienda y de generación de mano de obra.
Según el Dane, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decreció 11,1 por ciento mientras que la construcción de obras de ingeniería civil creció 13,3 por ciento.

Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios son los programas más detacados con enfoque social del Viceministerio de Vivienda.

Inmobiliaria

En conjunto con el Fondo Nacional del Ahorro, serán impulsados proyectos que garanticen accesibilidad a los hogares que reciben ingresos mensuales que no superan los dos salarios mínimos.

Esta práctica es el proceso de reducción de costos, generado por el mejoramiento gradual y continuo a través de optimizar actividades pequeñas

El propio coche nos puede dar algunas pistas con las que podremos prevenir una avería importante si actuamos a tiempo.

El fabricante de automóviles, Renault, luego de estar en el segundo lugar durante los primeros dos meses del año en el listado de marcas que más vende en Colombia, dio un paso de gigante pasando al primer puesto.

El cuidado del vehículo es importante para alargar su vida útil

Al Volante

Cuando accedemos a adquirir un automóvil siempre lo hemos tomado como una inversión a largo plazo, que requiere cuidados constantes para mantener su valor comercial.

Lexus ha incorporado a su SUV grande, el RX híbrido, dos plazas adicionales en la tercera fila. A esta versión se la conoce porque añade la letra L.

Esta es la última bicicleta que se venden en Santa Marta para la práctica del mountain bike, la cual se convirtió en una pasión para los samarios. Foto/Edgar Fuentes

Al Volante

Semana a semana grupo de samarios y turistas se trazan rutas para andar en sus caballos de metal, buscando las trochas que descienden de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, ya que esta ofrece además de los mágicos paisajes, los mejores recorridos por carretera y trocha, además de escenarios que permiten descender por cuestas inclinada a gran velocidad.