Unión Europea y países de la Amazonía trazan líneas de acción para combatir deforestación

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Unión Europea y los ocho países amazónicos unieron fuerzas para luchar contra la deforestación que afecta esta región del planeta, para lo cual apoyarán varias iniciativas regionales enfocadas en combatir ese flagelo.


Así lo acordaron durante la reunión anual del programa Amazonia+, realizada en Colombia por la Unión Europea y los 8 países amazónicos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela); la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

En esa dirección se aprobó que las partes apoyarán iniciativas regionales como el Grupo de Expertos en Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe, el Observatorio Regional Amazónico y la creación por la OTCA de la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego, incluyendo un plan de trabajo bianual y un mecanismo de participación de los pueblos indígenas, informó la UE en un comunicado.

A través de estas líneas de acción, el programa respalda las resoluciones de la OTCA que concretan la implementación de la Declaración de Belém firmada en la Cumbre Amazónica en agosto del 2023.

Igualmente, promueve el uso de tecnologías geoespaciales y satélites del programa Copernicus de la Unión Europea en el monitoreo de la deforestación y la degradación forestal.

Lea, además: Principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, en alerta por contaminación del aire


La iniciativa Amazonia+ hace parte de la Agenda Global de Inversiones de la UE para América Latina y el Caribe, aprobada por la cumbre UE-CELAC de julio de 2023.

Esto con el objetivo invertir en los bosques porque es una parte indispensable de la agenda de desarrollo sostenible, desde el cumplimiento de los objetivos climáticos y de biodiversidad hasta el impulso del crecimiento económico, el empoderamiento de las comunidades y la ecologización de las cadenas de suministro.

Lea, además: 8 nuevas especies de orquídeas son descubiertas y bautizadas con nombres de mujer en Colombia


El programa Amazonia+, lanzado en 2023 en Leticia (Colombia), tiene enfoque regional e interdisciplinario, sumando los conocimientos tradicionales, académicos e institucionales para abordar los desafíos ambientales de la región.

La iniciativa se enfoca en apoyar a los países amazónicos en la lucha contra la deforestación y la degradación forestal, especialmente fortaleciendo las capacidades en materia de incendios forestales y fomentando la participación y visibilización de la gobernanza forestal liderada por pueblos indígenas y comunidades locales tradicionales. EFE