“Santa Marta, Barranquilla y Cartagena no compiten, se complementan”

Samuel Linero Díaz Granados, presidente de la junta directiva de la Lonja de propiedad raíz de Santa Marta.

Inmobiliaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Samuel Linero Díaz Granados, presidente de la junta directiva de la Lonja propiedad raíz, analiza el panorama turístico de la región Caribe y considera que las capitales del Magdalena, Atlántico y Bolívar mantienen una economía turística complementaria. 

En una entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, Samuel Linero Diaz Granados, presidente de la junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Santa Marta y el Magdalena, ofreció una perspectiva detallada sobre la proyección de la ciudad como destino turístico y su impacto en el sector inmobiliario.

Con más de 37 años de experiencia, la Lonja de Propiedad Raíz de Santa Marta ha desempeñado un papel fundamental en la formalización del sector inmobiliario y la evaluación de propiedades en toda el área de propiedad horizontal. Diaz Granados compartió la visión de la lonja sobre la proyección de Santa Marta, destacando su conexión con Barranquilla y Cartagena, formando un trío de ciudades que, juntas, impulsan el turismo y generan interés en el sector inmobiliario.

Lea también: Su inversión y sus inmuebles, en manos confiables

El presidente explicó: "Santa Marta no está aislada de Barranquilla ni de Cartagena; funcionamos como un trío de ciudades donde cada una aporta su singularidad. Cartagena es una ciudad histórica con un atractivo internacional, Barranquilla es una ciudad industrial que busca incursionar en el turismo, y Santa Marta destaca por su belleza natural, playas y turismo ecológico."

La ciudad, dividida entre un turismo masivo y una atracción ecoturística en la zona norte, ha mantenido su atractivo para visitantes extranjeros. El ecoturismo, que abarca desde Ciudad Perdida hasta parques, playas y Minca, ha impulsado la importancia de la zona rural y la diversificación de precios turísticos.

En cuanto al desarrollo inmobiliario, Diaz Granados señaló que se ha centrado en aparta suites. A pesar de la disminución del 50% en las licencias de construcción a nivel nacional, Santa Marta ha encontrado una ventaja al enfocarse en apartamentos de 30 metros cuadrados, principalmente dirigidos a constructores locales y nacionales. Estos apartamentos, conocidos como aparta suites, han experimentado una demanda positiva, especialmente debido a las oportunidades de renta turística que ofrecen las copropiedades.

A pesar de los desafíos en la vivienda de interés social debido a políticas gubernamentales, los aparta suites siguen siendo un producto exitoso en el mercado local. La ciudad, considerada pequeña y manejable a nivel nacional, con precios accesibles en productos y servicios, ha atraído a inversionistas, aunque la falta de suministro de agua ha sido un obstáculo para algunas inversiones.

Linero Diaz Granados hizo hincapié en la necesidad de una gestión gremial y administrativa efectiva para aprovechar al máximo las oportunidades y superar los obstáculos. Destacó la importancia de ofrecer a los inversionistas ventajas competitivas en impuestos, prediales y servicios públicos para garantizar el desarrollo sostenible de Santa Marta como un próspero destino turístico y un mercado inmobiliario en crecimiento.

¿Qué es el avalúo catastral?

El avalúo catastral es una herramienta utilizada por el Gobierno para determinar el valor del impuesto predial de un inmueble; se evalúan ciertos factores y se establece un precio de referencia para el mismo. No se recomienda utilizar esta herramienta en operaciones comerciales de venta o arriendo, pues no determina el valor comercial real de un inmueble o terreno.

¿Qué es el impuesto predial?

Es el impuesto que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral. Es una renta endógena, de propiedad de los municipios y distritos, quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control. Esto permite la concesión de exenciones tributarias, y la adopción de tarifas preferenciales con fines extrafiscales propios de los impuestos.

Lea, además: Desafíos en Pozos Colorados: Obstáculos para el Desarrollo Inmobiliario en Santa Marta

El Rodadero no es solo un polo de desarrollo turístico sino también un sector inmobiliario que ofrece venta y compra de apartamentos en la ciudad. Panorámica aérea de El Rodadero captada desde #ElInformaDron.
El Rodadero no es solo un polo de desarrollo turístico sino también un sector inmobiliario que ofrece venta y compra de apartamentos en la ciudad. Panorámica aérea de El Rodadero captada desde #ElInformaDron.



La actualidad inmobiliaria de Santa Marta: “La decisión de invertir depende de la fluctuación del dólar, y temas políticos, entre otros”

Linero Díaz Granados se aventura a afirmar que los avalúos en las zonas rurales están superando en número a los hoteles formales de la ciudad, subrayando la necesidad de abordar este fenómeno de manera organizada para comprender el impacto real del turismo en Santa Marta.

El presidente de la Lonja señaló que el sector más activo en la entidad se divide entre el ámbito urbano y rural. En el ámbito urbano, destaca la intensa actividad en una zona turística específica y un mercado local de movilidad, pero es el mercado turístico masivo de la zona de El Rodadero el que experimenta el mayor dinamismo. Asimismo, subrayó el creciente movimiento en lotes y fincas en las zonas rurales debido al auge del ecoturismo.

El análisis del movimiento inmobiliario se ve influenciado por factores externos, y Linero Diaz Granados resalta la relevancia del dólar en la toma de decisiones de inversionistas extranjeros. La fluctuación de la divisa impacta directamente en las decisiones de inversión en Colombia y, en particular, en Santa Marta.


La elevada tasa de interés actual y el incremento en los costos de construcción han llevado a un mayor interés en inmuebles usados, considerados más accesibles en el actual panorama financiero. El presidente de la Lonja enfatiza que estos desafíos económicos están marcando el rumbo del mercado inmobiliario local.

Quizás le interese:  Aumento del impuesto predial y fallo de Playa Salguero, temas que preocupan al sector inmobiliario

Finalmente, Linero Díaz Granados aborda la influencia de los elementos políticos en el sector, señalando que los temas políticos preocupan a los inversionistas, especialmente aquellos que buscan oportunidades de inversión a precios accesibles. Los aspectos políticos impactan de diversas formas en el mercado inmobiliario, generando incertidumbre y afectando las decisiones de inversión.



Publicidad