Conferencia en Santa Marta “Sembrando Futuro sobre el cultivo de banano"

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los bananos son unos de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Sin embargo, existe el riesgo de perderlos para siempre debido a amenazas críticas, como la enfermedad de Panamá y la Sigatoka negra.

La Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola es pionera en mejoramiento de banano con Edición Genética para mejorar la calidad del producto y darle resistencia a plagas como el Fusarium Raza 4T, que ya fue detectado en el departamento, y puede extinguir el cultivo como ya pasó a nivel mundial en los 90.

Considerando la importancia de conocer el futuro de la industria bananera con las nuevas tecnologías, estando convencidos que para la audiencia puede ser interesante al ser el Magdalena uno de los principales productores de banano de exportación en el país.

Agro-Bio y la Universidad del Magdalena se aliaron para realizar el evento "Sembrando Futuro: Innovación y Ciencia en el Cultivo de Banano”, en el que se busca informar sobre los avances científicos, tecnológicos y emprendimientos innovadores que están dando forma al futuro de los sistemas alimentarios del departamento

Le puede interesar:  ICA invita presenta Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023

Este año los conferencistas que llevaran a cabo los temas a tratar son:

Marina Pais

Licenciada en biología molecular y biotecnología y Ph.D. en ciencias biológicas de la universidad de Buenos Aires. Actualmente es la jefe de regulación de Tropic Bioscience donde ha liderado proyectos relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías para el mejoramiento de cultivos como son la edición de genomas y la transgénesis. Cuenta también con una amplia experiencia en patología molecular de plantas, bioensayos de enfermedades vegetales y ensayos de campo

 

Marina Pais y Paul Chavarriaga, conferencistas presentes en el evento
Marina Pais y Paul Chavarriaga, conferencistas presentes en el evento



Paul Chavarriaga

Biólogo de la Universidad del Valle, Colombia. Máster en Biotecnología de la Universidad de Washington.

Actualmente es investigador de la Plataforma de Transformación del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, en Palmira y trabaja en el proyecto de desarrollo de cultivos mejorados  través transgénesis y edición genética. Cuenta con amplia experiencia en el campo de la investigación y divulgación de la biotecnología agrícola moderna.

El evento tendrá dos sesiones gratuitas en el Auditorio Roque Morelli de la UniMagdalena.

El primero a las 10:00 a.m. dirigido a estudiantes y docentes, el segundo a las 2:00 p.m. en alianza con Augura, dirigido a productores y empresarios bananeros de la región.


Le puede interesar: Conoce la agenda académica del Congreso Bananero del Caribe colombiano

En exclusiva para EL INFORMADOR

Sherly Montaguth, coordinadora de comunicaciones de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, amplio la información del evento, asegurando que estas charlas, hacen   parte de una gira que tendrán en diferentes regiones del país, escogiendo al magdalena y a santa marta en especial porque sabemos el interés que tiene esta región en el banano, teniendo en cuenta que es una zona bananera y donde este producto tiene un impacto principal en la economía y en el sector agrícola de esta región. El año pasado obtuvieron una aprobación de un banan o que no se oxida tan rapido, es una tecnica innovadora en la que editan genes para ofrecer caracteristicas que antes no tenian los cultivos.

  "Edicion de genomas" la misma tecnologia con la que ganaron en octubre del año 2020 las profesoras Charpentier y Doudna, siendo  son galardonadas con el Premio Nobel de Química

Siendo esta la primera produccion de bananos aprobados en el mundo, utilizados positivamente en Philipinas

La universidad del magdalena y su programa de ingeneria agronomica con estos eventos logran un avance significativo  en el saber de la innovación agrícola y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios globales actuales.






Más Noticias de esta sección

Publicidad