Esepgua enfrenta al fenómeno de El Niño que ataca a La Guajira

Estos tanques de almacenamiento es una ayuda importante para cada ranchería que pueden tener agua para el consumo humano por unos días, hasta que regrese el carro cisterna.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuatro meses del año y el fenómeno climático ha venido azotando a La Guajira, viéndose más afectados aquellos pobladores que habitan por fuera de los centros urbanos, en especial la etnia Wayuu, que es el 48 por ciento de los habitantes del Departamento.

A medida que avanza el año, el fenómeno de El Niño es implacable con los guajiros, no hay asomo de aguas lluvias, sumado a las ineficaces políticas de Estado que no ha implementado un sistema de abastecimiento de agua que llegue a la inmensa población Wayuu.

Todos estos meses ha sido una tarea inmensa en donde Esepgua ha enfrentado al fenómeno de El Niño llevándose agua al que la necesita en diferentes formas; a través de pozos profundos y con vehículos cisterna para llevar el preciado líquido a las propias rancherías.

En esta semana, la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira, Espegua, hizo la primera entrega de tanques de abastecimiento de agua potable en 5 comunidades:  Karapashen, Calinacila, Jotomana Paz, Mañuy e Iguanapatirra, pertenecientes al corregimiento de La Gloria en Manaure; con ello se espera almacenar agua para abastecer a más de 278 familias de dichas comunidades.

Esta iniciativa refleja el compromiso de Espegua con el bienestar y desarrollo de las comunidades que atiende, especialmente en estos momentos de crisis. Andreina García, gerente del Plan Departamental de Agua, aseguró: “Hemos atendido el llamado del gobernador de articular la entrega de agua en la emergencia”. 

Espegua distribuirá tanques de almacenamiento, con una capacidad de 5 mil litros, en áreas predefinidas en toda La Guajira, fortaleciendo así la infraestructura de suministro de agua en la región.

En el corregimiento de La Gloria el Plan Departamental de Agua ha entregado 4 millones de litros de agua en lo que va del año en la planta de producción que ya se encuentra en marcha, reafirmando su compromiso de colaborar con las comunidades y las autoridades pertinentes para asegurar un mayor acceso al agua potable, en respuesta a los desafíos que plantea el fenómeno de El Niño en toda La Guajira.





Más Noticias de esta sección

Publicidad