Santa Marta, Magdalena se une a la celebración del Día Mundial del Turismo

Omar García Silva, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena

Turismo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mundo se une una vez más para celebrar el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de 2023 bajo el lema "Turismo e Inversiones Verdes". Desde 1980, el 27 de septiembre ha sido la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Turismo. Esta fecha fue seleccionada para recordar que hace exactamente diez años, se aprobaron los estatutos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Además, es significativa debido a que coincide con el fin de la temporada turística en el hemisferio norte y el inicio en el hemisferio sur. Este año, la celebración tendrá su epicentro en Riad, Arabia Saudita.

Los objetivos de la celebración para este año son resaltar la necesidad de realizar inversiones fundamentales en proyectos centrados en las personas, el planeta y la prosperidad. Esto implica invertir en educación y habilidades, promover infraestructura sostenible, acelerar la transformación verde, fomentar la innovación, la tecnología y el emprendimiento en el sector turístico.

Como es habitual, la OMT nos recuerda que el turismo puede ser una poderosa herramienta de desarrollo económico y social, siempre y cuando se realice de manera sostenible y responsable.


Turismo de bienestar y ecoturismo, busca fortalecer los conocimientos que beneficien el desarrollo social, la conservación de los recursos naturales.
Turismo de bienestar y ecoturismo, busca fortalecer los conocimientos que beneficien el desarrollo social, la conservación de los recursos naturales.



El lema "Turismo e Inversiones Verdes" subraya la importancia de impulsar inversiones orientadas hacia un turismo sostenible, que beneficie tanto a las personas como al planeta y a la prosperidad. Esta celebración es un llamado a la acción para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística.

Es un lema inspirador que busca motivar a la comunidad internacional y a los actores del sector turístico a invertir en proyectos sostenibles que promuevan el desarrollo social y económico de los destinos turísticos. Esta temática hace hincapié en la importancia de fomentar prácticas turísticas responsables, que contribuyan a la conservación del patrimonio cultural y natural, así como al desarrollo económico y social de las comunidades locales. Además, se busca promover la adopción de medidas para mitigar los impactos ambientales y fomentar la protección del medio ambiente en el marco de la actividad turística.

En la celebración del Día Mundial del Turismo 2023, la OMT recuerda que el turismo sostenible es una tarea conjunta en la que todos podemos colaborar. Desde promover prácticas responsables en nuestra forma de viajar, hasta apoyar y participar en proyectos turísticos sostenibles, todos podemos contribuir a construir un turismo que beneficie a las comunidades locales y proteja nuestro planeta.

Por lo tanto, desde Santa Marta, en el Caribe colombiano, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco en su capítulo Magdalena, se une a la celebración del Día Mundial del Turismo. En este contexto, se llevará a cabo un evento en colaboración con la Alcaldía y en Instituto Distrital de Turismo –Indetur, denominado "Conéctate con Nuestra Naturaleza", que promoverá y fortalecerá el turismo de naturaleza en las Comunidades Rurales de Santa Marta D.T.C.H. Durante este evento se realizarán capacitaciones sobre turismo dirigidas a todos los prestadores de servicios turísticos, ubicados en los diferentes sectores de las áreas del Rodadero, Corredor del Sur, Minca, Centro Histórico, Sector Parque Nacional Natural Tayrona, comunidades receptoras, a los que practican el turismo comunitario, entre otros. Así como la policía, habrá recorridos a Ciudad Perdida con apoyo de la agencia de viajes “Magic Tour” y las comunidades que apoyan este servicio.

Tiene como objetivo sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos y a las comunidades receptoras de Santa Marta Distrito Turístico, Cultural e Histórico, mediante capacitaciones en temáticas de turismo de naturaleza, turismo regenerativo, turismo científico, turismo etnográfico, turismo de bienestar y ecoturismo. Esto busca fortalecer los conocimientos que beneficien el desarrollo social, la conservación de los recursos naturales y la oportunidad económica sostenible para la población receptora.

Asimismo, en el marco de la celebración del Día Mundial De Turismo, Cotelco Magdalena ha programado varias actividades en favor de la representatividad del sector hotelero y turístico. Entre estas actividades se encuentran:

I Foro Regional "Turismo Transforma"

en el Departamento de Magdalena:


Le puede interesar:  Viaje al enigmático mundo de los ‘trolls’

Este foro, que se realizó el 25 de septiembre en el Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones, liderado por la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur) y el proyecto “Destinos Emergentes”, con el apoyo de Cotelco Magdalena. Tuvo como objetivo analizar los desafíos de los destinos emergentes en Colombia para construir soluciones pertinentes que impulsen los nuevos modelos de gobierno. El turismo responsable se destaca como tema primordial de la gobernanza regional y local en los próximos cuatro años, involucrando a diversos actores, aliados, cadenas de valor y apoyo de la institucionalidad pública y privada, así como de la cooperación internacional.

Conversatorio Turismo 2024-2027 con candidatos a la Alcaldía Distrital y Gobernación del Magdalena (septiembre y octubre):

Estos conversatorios, organizados por Cotelco Magdalena, tuvo como propósito proporcionar un espacio de diálogo y presentación de propuestas relacionadas con el turismo del destino. Destacarán el papel fundamental que desempeñan en la promoción del Magdalena y de Santa Marta como destinos turísticos de calidad. Se fomentarán estos encuentros con los candidatos que ocupan los tres primeros lugares en las encuestas para ocupar estos cargos, según lo arrojado por encuestas realizadas por empresas especializadas reconocidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Comité de Seguridad Hotelero y Turístico: Cotelco Magdalena liderará un comité de seguridad hotelero y turístico en el marco de la celebración del Día del Turismo, en colaboración con las autoridades competentes y los responsables de seguridad turística del destino.

En palabras de Omar García Silva, Presidente Ejecutivo de Cotelco Magdalena: "Desde Cotelco Magdalena como cada año, nuestra participación en esta destacada celebración del Día Mundial del Turismo, buscamos reafirmar nuestro compromiso con un turismo sostenible y responsable que contribuya al bienestar de nuestras comunidades y a la preservación de nuestro planeta,  Esto implica considerar los recursos naturales, el patrimonio histórico y cultural, así como la competitividad turística del destino, que abarca la infraestructura, conectividad y marketing Además, es esencial abordar la gobernanza y la participación ciudadana, teniendo en cuenta el documento colaborativo de la Agenda 2030, un aspecto a menudo subestimado pero fundamental, realizado por Cotelco Magdalena".

Le puede interesar:   Hasta el 2 de noviembre hay plazo para inscribirse en los Premios de Turismo Colombia 2022





Más Noticias de esta sección

Publicidad