¿Bodas? Qué usar de acuerdo al lugar y tipo de ceremonia

Las bosas en la playa, se han vuelto muy comunes, sobre todo para quienes buscan algo más fresco e informal.

Etiqueta y Protocolo
Tamaño Letra
  • Font Size

Lo ideal es que a la hora de hacer la invitación, los novios establezcan el código de vestuario, que no es otra cosa que la manera en que queremos que se vean los invitados, de acuerdo con la celebración.

Por Sandy Almeida
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Lourdes Caballero

Las bodas siempre van a hacer parte de la vida en sociedad de las personas, familiares, amigos o compañeros de trabajo, en cualquier momento pueden tomar la decisión de casarse y es ahí donde surge el gran interrogante, ¿Qué usar?, hay que tener presente el código de vestuario establecido por los novios en la invitación, así como el lugar y la hora del evento.

Por lo anterior, es importante conocer la forma correcta de vestir a la hora de asistir a un matrimonio. EL INFORMADOR ha consultado a la planeadora de boda Lourdes Caballero Lacouture, una apasionada por la organización este tipo de eventos.

Las opciones varían de acuerdo con el tipo de boda, las más comunes son la  formal, informal, religiosa o civil.

Formal

 Normalmente es en la noche, es la más ceremoniosa y la más exigente en cuanto la forma de vestir, por lo general es una ceremonia católica, sin embargo explica Lourdes Caballero, que hay un abanico de posibilidades a la hora de elegir. “En la actualidad con tantas tendencias y tanta modernidad, se pueden encontrar bodas en las que no se hace ceremonia católica, pero que quieren hacer de ese, un día especial, por lo que también son exigentes.

Los vestuarios para bodas tropicales, permiten utilizar telas sueltas y con estampados. Este tipo de vestuario se usa para bodas al aire libre y normalmente de mañana o de tarde.
Los vestuarios para bodas tropicales, permiten utilizar telas sueltas y con estampados. Este tipo de vestuario se usa para bodas al aire libre y normalmente de mañana o de tarde.

En este caso, las mujeres van de traje largo y talvez con algo de pedrería y brillo, mientras que los señores van de smoking, corbata negra. En cuanto a los colores del vestuario, se recomienda no ir de blanco, para no opacar a la novia, a no ser que el código de vestuario de ese evento en particular, así lo haya estipulado”, la planeadora de bodas.

Para las mujeres lo ideal es evitar los colores oscuros, en especial el negro, la pedrería y los brillos.

Los vestidos en tonalidades claras, estampados floreados, de falda holgada y de un largo no mayor a ¾ son la mejor elección.

Ser puntual en el horario  estipulado en la invitación es uno de los requisitos más importantes a tener en cuenta, a la hora de asistir a una boda, ya que hay una programación y la idea es no perderse nada.

Informal

No es muy común en bodas, pero a la hora de usarse debe ser con recato, pues los novios dan la libertad para que los invitados asistan como se sientan más cómodos. Se debe evitar en lo posible los jeans y tenis. Este tipo de bodas se da normalmente en la tarde, el vestido de las mujeres puede ir a media pierna y con telas más sueltas, cómodas y frescas.

No se recomienda usar telas brillantes puesto que estas bodas normalmente se dan en el día.

Cóctel de día

Este código es para bodas más despreocupadas, sin llegar a ser informales, por lo que el protocolo es mucho más sencillo. Los hombres pueden usar trajes en tonos claros, con o sin corbata.

En este tipo de boas las mujeres no usan vestido largo, sino más bien, media pierna, los caballeros pueden ir con o sin corbata.

El vestuario, siempre va a depender del tipo de boda y del código establecido en la invitación.
El vestuario, siempre va a depender del tipo de boda y del código establecido en la invitación.

Cóctel de noche

 Al ser protocolo cóctel, el evento es sencillo, pero al ser de noche, los colores deben ser de preferencia oscuros. Para los hombres, trajes con o sin corbata en tonos oscuros están bien.

Para las mujeres, los vestidos cortos con accesorios, pedrería y brillos sutiles son ideales, siempre en tonos oscuros.

Tropical

Sacos de lino, telas estampadas y sueltas. Este tipo de vestuario se usa para bodas al aire libre y normalmente de mañana o de tarde.

En la playa.

Para este tipo de boda, los invitados rompen la regla de no usar ropa blanca para no opacar a la novia, esto se da porque es un evento de tipo informal, que no sigue la rigurosidad del código a la hora de vestir. No se recomienda usar tacones, ya que la arena de la playa es movediza y el tacón puede ser un obstáculo a la hora de caminar.

Si la boda es en lugares de clima cálido, en especial en lugares como la playa, la etiqueta será de guayabera. Las telas livianas como el lino o el algodón son las ideales. Para los hombres, la mejor opción son los pantalones de lino claros y guayabera clara para una boda de día, u oscura para una en la noche y en lo posible restringir el uso de sandalias.

No se recomienda que el invitado vaya vestido  de blanco para no opacar a los novios.
No se recomienda que el invitado vaya vestido de blanco para no opacar a los novios.
Al ser protocolo cóctel, el evento es sencillo, pero al ser de noche, los colores de-ben ser de preferencia oscuros. Para los hombres, trajes con o sin corbata en to-nos oscuros están bien.
Al ser protocolo cóctel, el evento es sencillo, pero al ser de noche, los colores de-ben ser de preferencia oscuros. Para los hombres, trajes con o sin corbata en to-nos oscuros están bien.
Previous Next Play Pause


En los últimos  años, Santa Marta se ha convertido en uno de los lugares favoritos para locales, nacionales y extranjeros para sellan su amor con el  matrimonio. Sus paisajes de playa llaman la atención de aquellos que quieren celebrar su boda frente al mar, otro de los atractivos de la capital del Magdalena, es la importancia histórica de la Catedral Basílica,  la primera basílica construida en América del sur  y donde por más de 10 años, reposaron los restos del Libertador Simón Bolívar.

Lourdes Caballero Lacouture, planeadora de bodas.
Lourdes Caballero Lacouture, planeadora de bodas.

 

Lourdes Caballero Lacouture

Lourdes Caballero es una samaria, graduada en Administración de empresas, especialista en Finanzas y Servicios Públicos. Su hobby siempre ha sido la organización de todo tipo de evento. En más de diez años, ha organizado desde cumpleaños familiares, hasta eventos de más de 800 invitados. Ahora se ha tomado este rol de manera profesional, por lo que se ha capacitado para ofrecer un servicio de calidad.

Momento de las felicitaciones

Es importante saber que las felicitaciones a los novios, se deben dar en el momento de la recepción, es lo ideal. No es recomendable felicitar a los novios durante la ceremonia, ya que esto podría interrumpir su caminar. Se puede hacer en la parte externa al lugar donde se hizo la ceremonia. 

Publicidad