El Macurutú, un árbol emblemático de Santa Marta

La especie arbórea nativa de Santa Marta, comienza a florecer en el mes de mayo.

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Macurutú (Lonchocarpus sanctae marta pittier), conocido también como el Árbol de Macurutú, es una especie de gran belleza que cumple funciones vitales en el ecosistema de Santa Marta.

Estos árboles sirven de refugio a diversas especies, muchas de ellas consideradas “invisibles”, y además protegen a la ciudad contra los fuertes vientos que la azotan en ciertas temporadas del año.

A pesar de su importancia, el Macurutú enfrenta serios problemas de conservación debido al impacto de la acelerada construcción y al deterioro ambiental. Organizaciones y fundaciones lideran actividades para proteger y conservar esta especie, que es símbolo de la región y florece en los colores de la bandera de Colombia.

El Macurutú puede vivir más de 100 años y alcanza su adultez entre los 10 y 15 años después de ser sembrado. En ese punto, puede medir entre 10 y 12 metros de altura, por lo que requiere cuidado y acompañamiento para su desarrollo adecuado.

Le puede interesar:  Los Macurutú ya tienen 4 años!! 

Álvaro Gómez Castro impulsa proyecto para que el Macurutú sea el árbol insignia de Santa Marta

Alvaro Gomez Castro, especialista. Lidera el proyecto ‘Macurutu para la samariedad’.
Alvaro Gomez Castro, especialista. Lidera el proyecto ‘Macurutu para la samariedad’.


En una conferencia realizada en el auditorio Madre Margoth Dávila, el especialista Álvaro Gómez Castro destacó la importancia del Macurutú, un árbol emblemático de Santa Marta, y abogó por que sea reconocido como el árbol insignia de la ciudad. Durante su charla, Gómez Castro presentó un proyecto ante el concejo distrital para que se apruebe esta iniciativa, la cual está en camino hacia convertirse en realidad.

El Macurutú, conocido por florecer con los colores de la bandera de Colombia, es considerado único en Santa Marta, lo que lo convierte en un símbolo de gran valor para la ciudad. Gómez Castro expresó que tener este árbol exclusivamente en Santa Marta es un honor y que su florescencia es majestuosa e inigualable.

En una entrevista con EL INFORMADOR, Gómez Castro resaltó que el Macurutú es el único árbol de su especie en la ciudad y en el Magdalena Centro. Propuso que sea el árbol representativo de la “samariedad”, como él lo llama, para destacar la identidad única de Santa Marta.

Los macurutúes pueden sobrevivir más de 100 años y su adultez la alcanzan entre 10 y 15 años después de ser sembrados; en ese punto pueden llegar a medir entre 10 y 12 metros de altura, para esto requieren cuidado y acompañamiento. Hay tres variedades: amarilla, azul y roja.
Los macurutúes pueden sobrevivir más de 100 años y su adultez la alcanzan entre 10 y 15 años después de ser sembrados; en ese punto pueden llegar a medir entre 10 y 12 metros de altura, para esto requieren cuidado y acompañamiento. Hay tres variedades: amarilla, azul y roja.



Le puede interesar:  ¡Espectáculo natural amarillo! Santa Marta vive su ‘primavera’ en pleno verano

Gómez Castro también mencionó las campañas que se han realizado para preservar y promover la siembra de Macurutúes alrededor de la ciudad. Su sueño es sembrar estos árboles en la esquina de cada institución educativa, como un símbolo de vida y naturaleza en la comunidad.

El especialista enfatizó la importancia de proteger y conservar esta especie única, que ha sido objeto de admiración por su belleza y singularidad. Su proyecto busca no solo reconocer al Macurutú como un árbol emblemático de Santa Marta, sino también promover su conservación y preservación para las generaciones futuras.




Más Noticias de esta sección

Publicidad