La pólvora, gran enemigo en esta época La verdadera pesadilla de los animales

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: Miguel Manjarrés Navas
Periodista EL INFORMADOR  

El mes de diciembre suele ser celebrado por muchas personas como uno de los momentos más alegres del año, al estar lleno de diversas celebraciones; sin embargo, en Santa Marta, y a nivel nacional, este período festivo se convierte en un momento crítico para las mascotas y los animales callejeros.


La pirotecnia representa una verdadera pesadilla para los animales en Colombia. Cada año, durante esta temporada festiva, muchas personas pierden el control, lo que conlleva a impactos y quemaduras debido al uso irresponsable de la pólvora, comprometiendo su bienestar. Sin embargo, no son solo los seres humanos los afectados por esta situación; el estruendo provocado por los explosivos genera pánico, alteraciones en el comportamiento, desorientación, desmayos e incluso desencadena paros cardiorrespiratorios, llegando en ocasiones a causar la muerte de estos animales vulnerables.

En el marco de esta temporada navideña, EL INFORMADOR se comunicó con Melissa Collante Garzón, una ferviente defensora y protectora de los derechos caninos, reconocida por liderar diversas campañas en favor de la protección de los animales desamparados. Ella busca concientizar el por qué el último mes del año conlleva impactos significativos en los animales, tanto domésticos como callejeros y el resultado es que la sensibilidad auditiva aguda de perros y gatos los hace particularmente vulnerables ante los estruendos provocados por la pirotecnia, situaciones que los llevan desde confusión hasta sufrir episodios cardíacos debido a la intensidad de los sonidos.

Según Collante Garzón, la pirotecnia no solo representa un peligro inmediato para los animales debido a sus sustancias nocivas, sino que también puede desencadenar enfermedades cardiacas a mediano plazo en estos seres indefensos.

Le puede interesar: Después de ese banquete ¿ no se te antoja un postre?

¿Cuáles son los animales más afectados por esta situación?

La defensora de animales, enfatizó que durante la temporada navideña no existe discriminación en cuanto a los animales afectados, ya que todos se ven perjudicados por igual, ya que los estruendos producidos por la pirotecnia han ocasionado daños irreparables en estos seres.

En colaboración con la Universidad del Magdalena, se llevan a cabo campañas de sensibilización con el objetivo de mitigar y prevenir mayores perjuicios a los animales que carecen de un hogar establecido, lo que sin duda es un aporte, a aliviar la situación de los animales ante el problema de la pólvora.

Mensaje de sensibilización

Collante fue directa al proporcionar recomendaciones a los ciudadanos de Santa Marta. Destacó la importancia de buscar alternativas de entretenimiento que no perjudiquen a la naturaleza, dado que las mascotas son las principales afectadas por el uso de la pólvora, porque en su opinión, existen múltiples métodos de diversión que prescinden de la utilización de fuegos pirotécnicos, evitando así causar daños irreparables en estos seres indefensos.

Lea además: Y si no hay hallaca ni hay pastel, ¿qué se come en navidad?

Diciembre negro para las mascotas

Durante estas festividades, las personas celebran el cierre de un año, algo que suele ser habitual y positivo para la mayoría, pero lamentablemente, se convierte en una experiencia negativa para los animales. A pesar de la conciencia que la humanidad tiene sobre la situación que enfrentan estos seres, persiste el uso de pirotecnia, ocasionando la muerte de mascotas y animales de calle; por ello, en Santa Marta, se deberían explorar alternativas aprovechando la era digital para evitar causar daños a estos animales desamparados durante estas celebraciones.

Recomendaciones de la Alcaldía

En línea con la preocupación por el bienestar animal, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gobierno, insta a los residentes de Santa Marta a abstenerse del uso de pólvora durante las festividades de diciembre. Esta iniciativa busca proteger tanto a los animales domésticos como a los silvestres, quienes sufren graves consecuencias debido a la detonación de fuegos pirotécnicos.

Ana Hernández, médica veterinaria del Programa de Atención y Bienestar Animal de la Alcaldía, advirtió sobre las complicaciones que la pólvora puede ocasionar en las mascotas. Hernández señaló: 'El uso de pólvora puede inducir ansiedad, nerviosismo e incluso vómitos en los animales. En el caso de mascotas en estado de gestación, existe el riesgo de abortos como resultado de la exposición a estos explosivos'.

Lea, además:  Navidad sin hogar: La realidad de los habitantes de call

EL DATO

El número de animales afectados se incrementa durante tres fechas cruciales: 8 y 25 de diciembre y 1 enero.



Publicidad