Empleo_SantaMarta

Navidad sin hogar: La realidad de los habitantes de calle

En Santa Marta la zona en donde hay mayor número de habitantes de calle es el Centro Histórico y el Mercado Público.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: Gustavo Ramírez Varela
Periodista EL INFORMADOR  

Mientras la mayor parte de las familias en Santa Marta disfrutarán la Nochebuena y Navidad en sus casas, o con amigos y familiares, otros pasarán un 24 de diciembre sin un hogar.

Con el propósito de generar conciencia y empatía en esta época navideña, en EL INFORMADOR dedicamos un espacio para visibilizar la navidad de las personas en condición de calle.

Según el estudio más reciente del Departamento Nacional de Planeación, en la ciudad existen 262 personas en situación de calle o indigentes (censados), cuyos días transcurren pidiendo dinero en las avenidas para subsistir y por la noche deben buscar refugio para la fría brisa marina y la intemperie de la ciudad. Solo basta recorrer algunos pocos kilómetros en Santa Marta para observar la magnitud de una problemática que exige mayor atención.

Lea también: Cuando la Navidad se ‘tropieza’ con la pobreza

El estudio del Dane señala que la mayor concentración de habitantes de la calle en Santa Marta se encontró en el Centro Histórico debido a que allí existen “las condiciones necesarias” para su subsistencia; seguida por algunos corredores económicos en las periferias de la ciudad.

Durante la época de diciembre, el ICBF realiza brigadas de atención y campañas para dignificar la navidad de algunas familias en condición de calle..
Durante la época de diciembre, el ICBF realiza brigadas de atención y campañas para dignificar la navidad de algunas familias en condición de calle..

Desde la zona turística, como El Rodadero, hasta en la zona céntrica de Santa Marta, es común ver un habitante de calle durmiendo en el andén o limpiando vidrios de carros para sacar unos cuantos pesos que les permita apenas comprar un pan y con suerte un refresco o un café.

Sin embargo, la peor parte se la llevan los niños que viven en condición de calle. Para ellos el mayor regalo la noche de navidad será llenar su estómago, o llevar algo de dinero a sus padres o hermanos para el caso de aquellos menores que se ven obligados a trabajar.


Los grupos de edad que presentan más habitantes de calle en Santa Marta, son los comprendidos entre 25 y 29 años.
Los grupos de edad que presentan más habitantes de calle en Santa Marta, son los comprendidos entre 25 y 29 años.

Una navidad sin regalos

Para los niños en condición de calle, la navidad puede pasar desapercibida, pues se enfrentan a una realidad inclemente. El desempleo de sus padres, las precarias condiciones de vida, el hambre y la necesidad, suelen ser las principales razones para que estos menores tengan que estar hasta altas horas de la noche a expensas de la caridad y la buena fe de las personas.

Las estadísticas del Dane indican que aproximadamente el 7% de los habitantes de calle censados en Santa Marta son menores de edad.

Lea, además: La pólvora, gran enemigo en esta época La verdadera pesadilla de los animales

Como medidas para disminuir los casos de mendicidad y trabajo infantil, entidades como Instituto Colombiano de Bienestar Familia y la Policía Nacional realizan distintas brigadas y campañas durante la época de navidad para brindar ayudar a las familias de estos menores de edad, en busca sembrar un poco del ambiente decembrino y espíritu navideño.

 

 



Publicidad