Cuando la Navidad se ‘tropieza’ con la pobreza

Esta es la humilde familia De La Torre Tejada que reside en el corregimiento de Orihueca, jurisdicción del municipio Zona Bananera, departamento de Magdalena

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: Mauris González Fajardo
Periodista EL INFORMADOR

Una familia conformada por una ama de casa, un trabajador de finca y nueve hijos, hace de ‘tripas corazón’ para tener una Nochebuena dentro de sus pocas posibilidades económicas.

Una famosa canción vallenata interpretada por la inmortal agrupación ‘Binomio de Oro’ y titulada ‘Navidad’, esa misma que, su letra describe una época triste para aquellas familias que solo pueden tener un “caballito de palo” para para poder hacer feliz a sus pequeños, y que da a entender que hay navidades “tristes y alegres”; es la realidad que afronta muchos hogares en el departamento de Magdalena.

No muy lejos de dicha realidad, en el corregimiento de Orihueca en el municipio Zona Bananera ubicamos a una humilde familia conformada por Marly Tejada Villegas, de 37 años; su compañero sentimental, Luis De La Torre, también de 37, y sus nueve hijos, de 17, 16, 13, 12, 5, 4 y las trillizas Yairleth, Yireth, Yeilin, de año y seis meses de nacidas, quienes seguramente para la Nochebuena, como dice el mismo tema musical, “no habrá ni pa’ un chicharrón”.

Este numeroso núcleo familiar que día a día lucha para sortear la grave situación económica que la golpea con contundencia espera, aunque no sabe, de dónde y cómo lograr el aguinaldo de Niño Dios para sus ‘pelaítos’ quienes llenos de inocencia esperan con ansias su regalo como todo infante para esta época.

“Es muy dura la realidad que estamos viviendo en estos momentos y da nostalgia saber que muchos niños seguramente van a tener su regalo de Navidad y los nuestros no, y no es porque no queramos, sino que la grave situación económica que estamos afrontando no nos da para llegar hasta allá. Esto es muy doloroso y más cuando se trata de niños y niñas menores de edad. Esperamos la llegada del Niño Dios”, señaló la ama de casa.

Le puede interesar: La pólvora, gran enemigo en esta época La verdadera pesadilla de los animales

Así mismo manifestó que, si con seis veían las ‘navidades negras’, con nueve ni se diga. “Esperábamos que este último embarazo fuera una bebé, pero Dios nos mandó tres, y aunque la situación no es la mejor, se nos triplica la fortaleza para seguir luchando para sacarlos adelante”.

Lo cierto es que, a pesar de las condiciones de extrema pobreza en la que viven, los padres aseguran que hasta donde Dios le dé fuerzas harán hasta lo imposible para mantenerse unidos y con la esperanza intacta en la que algún día su Navidad llegará en trineo para descargar solidaridad, alegría y muchos regalos, esos mismos que los pequeños Aradt, de cuatro años, y Grimal, de cinco, piden a ‘gritos’ en medio de su inocencia, y que se les traduzca en “una patineta, una muñeca que hable, un balón, un carrito que camine solo, ropa para salir y hasta un escaparate”.

El informe del DANE en mayo destacó que el Magdalena logró una reducción del Índice de Pobreza Multidimensional de 9,4 puntos porcentuales, pasando del 32,4% al 23% en el 2022 respecto al 2021, el segundo departamento en mayor reducción de este indice.

Lea, además: Y si no hay hallaca ni hay pastel, ¿qué se come en navidad?

Magdalena, el sexto más pobre del país

Según el informe revelado por el DANE el pasado mes de noviembre, la pobreza monetaria aumentó en el departamento en 1.2 puntos porcentuales

De acuerdo al último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el Magdalena los índices de pobreza monetaria pasaron del 52,7 %, al 53,9 %, es decir, un aumento 1.2 puntos porcentuales.

Según las estadísticas, el departamento se ubicó como el sexto más pobre del país, siendo superado por Chocó, La Guajira, Sucre, Bolívar y Córdoba.

En ese orden de ideas, el Magdalena conforma el grupo de departamentos cuya población en esta condición está entre el 20,1 % y el 25 %.

Así lo dio a conocer a su momento Camilo George, director de Pro Santa Marta para el Magdalena, quien hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas para que se unan alrededor de articular planes de trabajo que permitan superar las brechas sociales que hay hoy en departamento del Magdalena.



Publicidad