En Julio, exportaciones agropecuarias crecieron 3,2%

Las exportaciones en volumen crecieron un 9% con 399.700 toneladas enviadas.

Agropecuaria
Tamaño Letra
  • Font Size
Por: Simón Guillén
Redaciión: EL INFORMADOR

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, informó al país que las exportaciones de productos de origen agropecuario crecieron en el mes de julio 3,2% en valor, totalizando US $591,9 millones, y en volumen un crecimiento del 9% con 399.700 toneladas enviadas.

"Estamos creciendo en un indicador importante para el campo, y es la comercialización al exterior. En julio logramos crecer tanto en volumen como en valor, lo que va a permitir generar más ingresos a los productores agropecuarios" expresó el ministro.

Analizando el comportamiento de las exportaciones totales del sector agro en los primeros siete meses del año, se registró un aumento al volumen del 4,6%, es decir, 3,2 millones de toneladas entre enero y julio de 2019.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que "las exportaciones de productos agropecuarios tradicionales aumentaron 4,5% en conjunto, destacándose productos como el café (9,4%), banano (6,4%), aceite de palma (2,1%), y azúcar (0,2%). Aunque cacao, aguacate Hass, uchuva, gulupa, y otros más, también lograron un crecimiento importante".

Específicamente en los no tradicionales los productos que se destacan en su comportamiento son cacao, el cual creció 2,8%; aguacate Hass (58,5%); uchuva (3,7%); gulupa (7%); lima Tahití (13,4%); panela (40,2%); trucha (32,7%); y granadilla (25,9%).

Todos estos productos que fueron vendidos llegaron a mercados como Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Italia, Perú, entre otros.

El ministro Valencia también sostuvo que los productos tradicionales, como café, banano, flores, aceite de palma, y azúcar, tienen una participación de 83,7% en las exportaciones agropecuarias de Colombia a julio de este año, mientras que los no tradicionales representaron 16,3%.

"Todos nuestros esfuerzos están encaminados no solo en mantener la tendencia de crecimiento de las exportaciones, sino en la implementación de la estrategia de Diplomacia Sanitaria para diversificar los productos y los destinos de nuestras exportaciones. China, Indonesia, Corea, Japón, y países de África, como Ghana, están dentro de nuevas apuestas de acceso sanitario", finalizó Valencia Pinzón.

Todos estos productos que fueron vendidos llegaron a mercados como Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Italia, Perú, entre otros.

Más Noticias de esta sección

Publicidad