Empleo_SantaMarta

Promesas y ataques políticos se multiplican por comicios en Panamá

Simpatizantes del candidato a alcalde de Panamá Sergio Gálvez celebran durante el evento de cierre de campaña del candidato presidencial José Raúl Mulino.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


José Raúl Mulino, quien lidera las encuestas; Rómulo Roux, Ricardo Lombana, y el expresidente Martín Torrijos, lucha por llegar a la presidencia este domingo.

Ciudad de Panamá (EFE).- Los ocho candidatos a la presidencia de Panamá en los comicios generales del próximo domingo están abocados al cierre de sus campañas con discursos cargados de ataques a sus adversarios, promesas de lucha contra la corrupción, más empleo y de críticas al ente electoral y su rol de garante del proceso.

Unos 3 millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Le puede interesar:  Mujeres de Bolivia, Ecuador y Colombia piden una "nueva ruralidad" sin violencia de género

Ocho candidatos se disputan la presidencia, de los cuales cuatro aparecen con alguna opción de triunfo: José Raúl Mulino por el partido Realizando Metas (RM) y primero en las pocas y cuestionadas encuestas disponibles; Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), y el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP).

La campaña culminará hoy tras 90 días, desarrollada en un ambiente de apatía de los votantes y también de incertidumbre, por la demanda de inconstitucionalidad en contra de la decisión del Tribunal Electoral (TE) de designar a Mulino candidato presidencial tras la inhabilitación por una sentencia a más de 10 años por blanqueo del aspirante original, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien era la llave a la vicepresidencia.

Le puede interesar:  Israel llama antisemita a Petro y le culpa de recompensar a Hamás por ruptura diplomática

El pasado 25 de abril el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Olmedo Arrocha, encargado del caso de Mulino, dio casi por imposible que se tenga una decisión antes del 5 de mayo, aunque todos los aspirantes con opción de triunfo ya han expresado que es muy tarde para inhabilitar a algún candidato.






Más Noticias de esta sección

Publicidad