Entidades instruyen a la comunidad en educación y salud sexual

Marelvis Vega, referente encargada de la dimensión transversal, gestión diferencial y población vulnerable, dictó tres talleres sobre violencia y derechos sexuales y reproductivos.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta iniciativa es puesta en práctica siguiendo el plan de salud sexual que busca fomentar la responsabilidad, los buenos hábitos y dar a conocer los derechos .

Los talleres fueron realizados en articulación con la Asociación de Padres de Familia, dirigida por Genith Luque, dentro de la modalidad propia e intercultural de educación inicial que manejan las unidades comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el municipio de San Juan del Cesar.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura ‘Manuel Antonio Dávila’, donde visibilizaron temas como la violencia intrafamiliar, la violencia sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos, que fueron dictados por la referente encargada de la Dimensión transversal, gestión diferencial y población vulnerable, Marelvis Vega.

La ruta de violencia sexual estuvo a cargo de la referente de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Olga Molina. El tema de cuidados prenatales en población vulnerable, madres adolescentes y estimulación adecuada para fortalecer las habilidades motrices gruesas de los niños de 0 a 18 meses, fue desarrollado por las psicólogas sociales de la Asociación Padres de Familia, Genith Luque y Laura Gil Vega.

Los profesionales encargados de dicha jornada, desarrollaron un espacio magistral con actividades lúdicas para apropiación de los temas por parte de las usuarias del Programa Modalidad Propia e Intercultural, de tres unidades de atención de las 18 con que cuenta el Icbf en el municipio, contando con la presencia principalmente de madres gestantes y lactantes e hijos.

“Estas jornadas se seguirán realizando en el municipio con la intención de brindar el respectivo acompañamiento a la comunidad, en cumplimiento a la pedagogía y educación en salud pública, responsabilidad de la prevención y detección de enfermedades en los sanjuaneros”, manifestó la psicologa de la Asociación de Padres de familia, Laura Gil Vega.

Los talleres van a dirigido especialmente a madres, mujeres lactantes o en estado de embarazo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad