Concejos municipales deberán reglamentar registro de vehículos venezolanos

Foto referencia de un carro con placa de Venezuela.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size

Durante varios años los habitantes en zonas de fronteras que circulan en vehículos de origen venezolano han venido luchando por una solución que les brinde estabilidad y seguridad para no ser objeto de retenciones o decomisos por parte de las autoridades.

Por ello la ley 1955 del 25 de mayo de 2019, por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 dispuso que los residentes de las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo –Uedf– propietarios o tenedores de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores, de matrícula del país vecino, cuyo modelo no supere el año 2016, deberán proceder al registro ante los municipios de la Uedf o ante las autoridades locales que estos deleguen.

El procedimiento deberán hacerlo dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo, con el fin de poder transitar de manera legal dentro de la jurisdicción del Departamento.

Así que en los municipios que sean Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, el Concejo local debe acogerse a lo anterior, mediante acuerdo, dentro de un plazo de 30 días a partir del 25 de mayo.

Para ello las corporaciones edilicias tendrán que reglamentar un concepto de residencia vehicular que permita que todos los habitantes de las zonas de fronteras se beneficien de este proceso de registro y logren una estabilidad jurídica que garantice la posesión legítima del automotor.

Una vez expedido el acuerdo se permite que se puedan registrar a partir del 10 de julio, en un término de tres meses que se concedió para hacerlo, aclarando que los poseedores o tenedores que habiten en sitio diferente a las Uedf, pueden internar su vehículo si comercian, trabajan, estudian o realizan cualquier actividad similar

El registro se hará mediante un acto administrativo y se expedirá una licencia de registro que será la identificación para exhibir ante las autoridades. Al término del plazo de los tres meses, los vehículos que no sean registrados serán inmovilizados y colocados a órdenes de la Dian.

“El 10 de julio se debe iniciar el proceso de registro. Hay que aprovechar esta solución y registrar lo antes posible”, expresó el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar.

Más Noticias de esta sección

Publicidad