Alcaldía de Riohacha liderará operativos para erradicar trabajo infantil

La Alcaldía liderará operativos para contrarrestar este fenómeno que se evidencia en las calles comercio informal, sobre todo en la zona céntrica de la capital guajira.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
El gobierno buscara la manera de que los menores de edad dejen de trabajar y le dediquen el tiempo a la educación.

La Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Policía Nacional y el Icbf, liderarán operativos de control en la ciudad de Riohacha, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en el Distrito y brindar atención a los menores trabajadores.
Estas intervenciones se realizarán en el marco del primer Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Cieti, y se desarrollarán en puntos críticos como los semáforos, mercado nuevo, mercado viejo, puestos de gasolina ilegal, basureros y la avenida Primera, donde frecuentemente se encuentran niños, niñas y adolescentes ejerciendo el trabajo infantil.

Luego de los controles que se desarrollarán de manera articulada con la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Desarrollo Social, Migración Colombia, Ministerio de Trabajo, entre otras instituciones y entidades que hacen parte del Cieti, los menores serán trasladados a hogares de paso habilitados por el Icbf y la Alcaldía, con el propósito de brindarles la atención adecuada a ellos y a sus familias en materia de salud, educación, Sisbén y demás.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ronal Fabián Gómez García, manifestó que, “pusimos a disposición del comité todas las herramientas para que iniciemos los operativos pertinentes de control y la exclusión de esta zona de los niños que ejercen estas actividades, la cual es ilegal teniendo en cuenta su protección”.

Asimismo, aseguró que estos operativos cuentan con la logística necesaria para garantizar los derechos de los niños y niñas. “Tenemos toda la infraestructura, el Bienestar Familiar cuenta con un hogar de paso provisional, el Distrito con el apoyo de una fundación también contará con uno y en Casa de Justicia vamos a adecuar espacios importantes para llevar a los niños que encontremos en estas zonas”.
Por último, el funcionario Gómez García añadió que, “los operativos nos van a permitir sacar a los niños de este entorno de actividad laboral y llevarlos a una zona de protección, pero también consolidar una base de datos actualizada con la información necesaria para poder atenderlos y brindarles la institucionalidad a su familia”.

Se espera que en el próximo comité se elija la nueva mesa directiva y se estructure un plan de acción trimestral que permita plasmar todas las actividades que se realizarán en pro de los menores trabajadores del Distrito.

Más Noticias de esta sección

Publicidad