¿Un “cartel de la contratación” para el PAE en municipios de Granada, Plato y Tenerife?

Armando Campuzano, Manuel González, alias El Negrillo, Joaquín Ariza y Jorge Mercado.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La audiencia para la adjudicación del PAE municipal de Plato, tasado en mas de 2.400 millones de pesos. Toda apunta a que el contrato será adjudicado al Consorcio “Niños Felices 2024”, de propiedad de alias El Negrillo. En Nueva Granada ya fue adjudicado el contrato a CAPRODE, otra empresa de propiedad del mismo contratista y en Tenerife acaban de adjudicarle el contrato a la Asociación Regional de Municipios del Caribe, ARCA.

Los procesos de contratación que se han cumplido en los municipios de Nueva Granada, Plato y Tenerife, han puesto al descubierto la operatividad de un presunto “cartel” que durante varios años ha implementado un monopolio en cuanto al manejo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en esos entes territoriales del departamento del Magdalena.

Para hoy está programada para iniciar a las 9:30 de la mañana la audiencia de adjudicación del contrato del PAE en el municipio de Plato, a cargo del alcalde Armando Campuzano, vista pública que se llevará a cabo de manera virtual y en la cual todo apunta a que el contrato, que está tasado en la suma de 2.400 millones de pesos, le será entregado nuevamente al denominado zar de la contratación del PAE municipal en la subregión Centro del Magdalena, Manuel González Padilla, alias El Negrillo.

Le puede interesar:  Fallece José Alberto Tejada, congresista del Pacto Histórico

González Padilla, participa en el concurso a través de una de sus empresas, el consorcio Niños Felices 2024, cuya representante legal es su hermana Yesenia González Padilla. Sobre este consorcio y el proceso de contratación se denunciaron una serie de irregularidades que rayan en la comisión de varios delitos, lo cual evidencia el grado de corrupción al interior de estos procesos de contratación en los municipios de esta subregión del Magdalena.

Entre las irregularidades denunciadas se destacan la conformación de consorcios diferentes cada año para mantener el monopolio en la prestación del servicio, la entrega de propuestas sin el lleno de los requisitos legales, la conformación de consorcios sin identificación de oferentes, entrega de sobres duplicados, puntajes amañados, entre otras delicadas irregularidades.

En aras de la transparencia del proceso de adjudicación de hoy en Plato, otro de los oferentes, la Unión Temporal Plato Prospero 2024, solicitó la presencia hoy en la vista de la Contraloría, la Procuraduría, Fiscalía y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, pero al parecer ninguno de estos organismos de control ha prestado atención a las denuncias sobre el particular.

Le puede interesar: Defienden a entidades señaladas en el caso del Bienestar en Ciénaga

Otros contratos

En el municipio de Nueva Granada, a cargo del alcalde Joaquín Ariza, fue el primero en adjudicar el contrato del PAE municipal a la “Corporación amigos del progreso y el desarrollo, Caprode”, esta vez con la representación legal de Julio Antonio Diaz Villa, quien, según informaciones, es uno de los socios accionistas de Manuel González Padilla, alias El Negrillo.

Este contrato fue adjudicado por el alcalde Ariza por la suma de 1.600 millones de pesos para el cumplimiento del siguiente objeto contractual: “suministro de complemento alimentario para niños, niñas y adolescentes matriculados en jornada regular  de los establecimientos educativos oficiales del municipio de Nueva Granada, Magdalena, acorde a los lineamientos técnicos, administrativos y estándares del programa de alimentación escolar PAE, dispuestos por la resolución 355 de 2021, vigencia 2024”.

En el municipio de Tenerife, a cargo del alcalde Jorge Mercado Botero, se acaba de adjudicar el contrato del PAE a la Asociación Regional de Municipios del Caribe, ARCA, para, “suministro de complemento alimentario para niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas oficiales del municipio de Tenerife, registrados, priorizados y focalizados en el simat, conforme a los lineamientos técnicos administrativos del PAE vigencia 2024”, contrato tasado en la suma de 330 millones 022 mil 875 pesos.

La única propuesta presentada fue la de ARCA a través de la apertura de una selección abreviada de menor cuantía realizada por la alcaldía. Su selección recibió cuestionamientos porque se trata de una entidad con sede en Fundación, que fue creada con base en el desarrollo de seis líneas de acción limitadas al desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura.

Le puede interesar:  ¿Quién controla las veedurías piratas?

Investigación

 parte VI (Seis)                                                                     




Más Noticias de esta sección

Publicidad