Un crecimiento importante

Editorial
Tamaño Letra
  • Font Size
Es importante que la economía de nuestro país se mantenga ágil y dinámica con todos los frentes posibles abiertos para darle mayor capacidad a una reacción positiva que genere un movimiento importante, por el bienestar y el desarrollo de un futuro cierto y seguro para todos los colombianos. El comercio entre Colombia y la Unión Europea, UE, que es uno de estos frentes positivos y de gran provecho, creció 8,1 % durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, teniendo como principal protagonista el sector agrícola.

Un renglón económico de gran importancia, es el sector agrícola que es uno de los más productivos y competitivos del país, debido a los adelantos y progresos que se han realizado en materia de desarrollo científico y tecnológico, al fortalecimiento de la infraestructura básica y el acceso a recursos productivos y financieros. Con todo este adelanto Colombia ocupa el primer puesto como proveedor latinoamericano de frutas exóticas en el mundo y cuenta con una oferta considerable de legumbres y hortalizas frescas de gran demanda en el mercado internacional. En total son 433 especies nativas de frutas comestibles identificadas, que además hacen del país el primero en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado. Dentro de los productos más populares y demandados en mercados como el europeo, la oferta incluye frutas exóticas como uchuva, gulupa, maracuyá, granadilla, pitahaya amarilla, tomate de árbol y aguacate y frutas tropicales como piña, papaya, mango y limón tahití,
El bloque comunitario, el de Colombia y la Unión Europea, detalló que las exportaciones agrícolas del país andino a la UE subieron un 12,8 %, llegando a 635 millones de euros, unos 409,1 millones de dólares, con lo cual superan por segundo año consecutivo al sector minero energético.

La agricultura colombiana consolida su contribución primordial a la canasta exportadora de Colombia hacia la UE; esto demuestra los beneficios que ha traído el acuerdo comercial para el campo y ejemplifica el compromiso con el desarrollo rural y la paz. Entre enero y febrero pasados el banano fue el principal fruto exportado, con 217 millones de euros, unos 243,2 millones de dólares, mientras que el café sin tostar alcanzó 140 millones de euros; a estos le siguen el aceite de palma, 96 millones de euros y el aguacate, 44 millones de euros y entre los productos de exportación más exitosos a la UE con altas tasas de crecimiento en este periodo se destacan el aguacate (60,6 %), aceite de palma (29,8 %), cacao (23,4 %) y los claveles (10,1 %). Parte de la cadena productiva de estos alimentos recibe apoyo a través del Fondo Europeo para la Paz, creado tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC el 24 de noviembre de 2016, que cuenta con un presupuesto de 135 millones de dólares y abarca 73 municipios de 16 departamentos colombianos.

Durante 2018, los productos del campo colombiano enviados a los países miembros de la UE representaron el 44 % del total de las exportaciones, lo que significa un importante crecimiento en comparación con 2013, cuando la cifra se ubicaba en 18 %; entre tanto, las exportaciones de carbón y petróleo conformaron el año pasado el 43 % del total vendido al bloque, mientras que en 2013 este índice se ubicó en 73 %. En 2018, el total del comercio bilateral entre Colombia y la UE alcanzó la suma de 11.100 millones de euros.
Las importaciones de productos de la UE a Colombia en el primer trimestre aumentaron un 8 %, principalmente en máquinas y aparatos mecánicos con 267 millones de euros y medicinas con 216 millones de euros. De igual forma, el país andino compró vehículos y partes por un total de 171 millones de euros, productos minerales por 107 millones de euros y máquinas y aparatos eléctricos por 91 millones de euros..
Estas cifras ubican a la Unión Europea como el principal inversionista en Colombia, priorizando sectores de mayor valor agregado como comunicaciones, industria manufacturera y hotelera.

Más Noticias de esta sección

Publicidad