Santa Marta despide el 2023 al compás de los artistas y el talento samario

Tambora Wacherna, agrupación folclórica samaria.

Otros especiales
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


*Durante la noche de fin de año, la música es un ingrediente infaltable de las reuniones familiares en los miles de hogares samarios y de turistas, que celebran el cierre del 2023 en la capital del Magdalena.

 En la última celebración del año 2023 los ritmos de vallenato, salsa y merengue, acaparan los equipos de sonido de las casas samarias. Algunos con app’s musicales van entrando en ambiente de celebración, mientras que otros suelen acompañarse de la programación de alguna emisora mientras esperan la llegada de la ‘hora del pito’.


Sin embargo, de la música no solo se da el gozo en la reunión sino también el sustento diario de músicos y artistas samarios que trabajan arduamente durante la noche del 31 de diciembre.

Desde las agrupaciones vallenatas que tocan en las celebraciones de los grandes hoteles de la ciudad, los grupos típicos que trasnochan tocando en al aire libre, hasta para las papayeras y tamboras en las fiestas de barrio y conjuntos residenciales; la celebración del fin de año es una oportunidad de trabajo más para empezar el año 2024 con ‘el pan bajo el brazo’.

Con motivo de conocer más a fondo como los artistas viven la fiesta de fin de año, EL INFORMADOR tuvo la oportunidad de conversar con el artista vallenato, Toto Díaz, quien reside en Santa Marta con esposa Karolay Mejía y su hija Lucía.

“Para la cena de fin de año, trato que las presentaciones siempre sean a partir de la medianoche o la madrugada, para poder compartir con mi familia, estar en la cena. Pero cuando no se puede no toca otra que acompañarlos de corazón” dijo el cantante Toto Díaz a EL INFORMADOR.


La familia Díaz Mejía vivió por primera vez un mes de diciembre con su hija Lucía, a quien consideran una bendición y el eje central del hogar.

“En realidad es un reto esta bendición, es nuestra primera bebe y pues no todos tenemos las mismas experiencias. Pero me siento muy feliz de este regalo de Dios. Ella es nuestro pilar para seguir adelante, para amarnos más, para crecer como familia y esperamos que Dios nos siga dando mucha prosperidad para sacarla adelante”, mencionó Karolay Mejía

 
Le puede interesar:  La pólvora, gran enemigo en esta época La verdadera pesadilla de los animales

Para ‘Toto’ y su esposa, lo más complicado de la noche de fin de año es distanciamiento familiar.


“Tal vez lo más difícil de estas fechas es estar lejos de nuestros padres, de nuestros hermanos. Son momentos difíciles, pero uno se concientiza que llegará el momento, después de mucho esfuerzo y trabajo, para poder disfrutar de estas fechas, eso lo tengo claro, pero ahora toca trabajar duro y fuerte, porque estamos empezando”, dijo a EL INFORMADOR el cantante de la dinastía Díaz.


Pero no solo el vallenato tiene su representante en este especial de fin de año. Si hablamos de música y fiesta, no podría pasar desapercibido el sabor de las agrupaciones folclóricas en Santa Marta.

 Apetecida por los turistas y amada por los nativos, las tamboras samarias y las papayeras, son otros del protagonista de la música de fin de año en Santa Marta.

Como si se tratara de un entrenamiento para el carnaval, cientos son los casos de familias o grupos de vecinos que para despedir el año contratan algún grupo folclórico, bien sea tambora o papayera, para despedir el 2023 y recibir el 2024 bailando con alegría.

Así lo cuenta Juan Carlos Rodríguez, quien reside en el conjunto Villa Morano y decidió contratar una tambora para su celebración.

“Este año decidimos hacer la fiesta de fin de año con tambora porque queríamos algo alegre y también porque recibimos visitas de familiares del interior del país, así que para ellos es una nueva experiencia y un nuevo disfrute”


Le puede interesar:  Cuando la Navidad se ‘tropieza’ con la pobreza

Así como el vallenato, la tambora y la papayera, ritmos como la champeta, la salsa y el merengue también suelen ser los preferidos durante la fiesta de fin de año.

 Así lo cuenta Camilo Meza, artista samario nacido en Gaira, quien estuvo hace poco en Dubai, donde a base de su talento y voz privilegiada se hizo un espacio en los escenarios y actualmente hace parte de la orquesta de Chelito de Castro.

“Este 31 de diciembre está lleno de muchas bendiciones, hay mucho trabajo, gracias a Dios. Yo estuve con grupos de champeta y grupos de salsa. Hace unos años atrás empecé a cantar y ahora gracias a Dios las cosas se me están dando” expresó Camilo a EL INFORMADOR.

Por Gustavo Ramírez  Varela

Redactor de EL INFORMADOR





Publicidad