Gobierno lanza programa de pago a quienes ayuden a disminuir deforestación

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Le darán dinero a las empresas o comunidades indígenas que trabajen por frenar la deforestación en ecosistemas estratégicos.

Desde la laguna de La Cocha en Nariño y en el marco de los acuerdos de La Habana, el presidente Juan Manuel Santos lanzó la política de Pagos por Servicios Ambientales, o reconocimiento económico, a aquellas personas, empresas o comunidades indígenas que implementen proyectos para frenar la deforestación en ecosistemas estratégicos en los que se siembran cultivos ilícitos o se talan ilegalmente los bosques. 

Ese pago se dará por intervenciones en "áreas de especial importancia para la construcción de una paz estable y duradera", y para actividades relacionadas con el uso sostenible del suelo la "calidad y regulación hídrica, culturales y espirituales, reducción y captura de gases de efecto invernadero y conservación de la biodiversidad.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, explicó que ese pago se realizará anualmente y se certificará por resultados.

Actualmente hay 55 mil hectáreas protegidas por Pagos de Servicios Ambientales, aunque se espera que al final del año se puedan vincular más familias en todo el país.

El Presidente hizo una alerta por la deforestación, ya que en 2016 más de 170 mil bosques fueron devastados, por lo que se tienen que cuidar las hectáreas.

Santos dijo que se implementarán programas de guardapáramos, guardabosques y guardacuencas.