Mes libre de plástico #RetoPiensaVerdeEI

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El #RetoPiensaVerdeEI busca crear conciencia sobre las acciones que se deben tener en cuenta para preservar el medio ambiente, no solo con la siembra y plantación de árboles, sino también con información sobre alternativas provechosas para la naturaleza. La reducción en el uso del plástico podría traer diferentes beneficios para el ecosistema.

 El exceso en el uso del material plástico ha provocado graves consecuencias para el planeta. El 3 de julio se celebró el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, y se conoció que durante el presente mes se busca reducir el uso de este material.

Las bolsas plásticas  necesitan entre 100 y 500 años para degradarse (según el tipo de plástico). Además, según han constatado Greenpeace y el CSIS-CEAB el 80 por ciento de los residuos presentes en el mar son plásticos. Además, cada minuto se utilizan en el mundo 1 millón de bolsas de este material, aproximadamente, cada familia utiliza anualmente unas 500 bolsas de plástico, 40 cada mes. 



Datos curiosos

El plástico puede actuar como una esponja al absorber toxinas. El problema ocurre cuando las criaturas marinas comen el plástico, pues no solamente ellas mueren por la ingesta, sino que eventualmente causa desordenes en la cadena alimenticia.

Actualmente solo se alcanza a recuperar con el reciclaje entre 5 y 10 % del plástico que se produce. El resto sigue disperso y continúa afectando.

1
2
3
Previous Next Play Pause



¿Qué hacer en el mes libre de plástico?

 

La idea es evitar durante este mes el plástico de usar y tirar, como los envoltorios y envases, utensilios como vasos, platos y cubiertos, bolsas de plástico, etc.

Usar la bolsa de tela para comprar. Las bolsas de plástico son una de las grandes lacras medioambientales. Contaminan el mar, la tierra, y envenenan a los animales marinos que las confunden con comida.

También por salud, pero en este caso para evitar residuos plásticos innecesarios, es mejor comprar la comida o bebida en envases de vidrio. Igual pasa con los productos de cosmética.

Se puede reutilizar el envase luego para otros usos, o reciclarlo.


Publicidad