Colombia celebra el Día del Hombre coincidiendo con el Día de San José

Este día nos insta a reconocer y apreciar las contribuciones de los hombres en la construcción de sociedades más justas y equitativas para todos.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A diferencia de otras conmemoraciones, esta no tiene raíces europeas o estadounidenses, sino que nació en Trinidad y Tobago.

El responsable de esta celebración es Jerome Teelucksingh, quien ideó el ‘Día Internacional del Hombre’ luego de participar en un seminario sobre violencia y crímenes domésticos, así como de una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial. Teelucksingh eligió el 19 de noviembre para esta conmemoración en honor al cumpleaños de su padre, marcando el inicio de esta festividad en 1999.

Le puede interesar:  Gala "Tributo a la Mujer" homenajea a 25 lideresas en su 6ta edición

Si bien hubo un antecedente en 1992 con el profesor Thomas Oaster en Estados Unidos, que propuso el 8 de febrero como el ‘Día del Hombre’, la idea de Teelucksingh tuvo una mayor acogida y se expandió a varios países, incluyendo Colombia, donde se celebra desde comienzos de los años 2000.

Curiosamente, en Colombia, la fecha se modificó para coincidir con el ‘Día de San José’ el 19 de marzo, en lugar de mantener el 19 de noviembre. Esta elección no fue para estimular el comercio, como suele ocurrir con otras fechas conmemorativas, sino para alinear la festividad con la figura de San José, reconocido como un ejemplo de hombre y padre en la tradición católica.

A diferencia de Colombia, en España se celebra hoy el ‘Día del Padre’, en honor a San José, y es un festivo nacional.






Más Noticias de esta sección

Publicidad