Invías y Cerrejón socializan proyecto de pavimentación en Alta Guajira

La comisión fue recibida por el gobernador del departamento Jhon Fuentes Medina, junto al gobernador electo Nemesio Roys Garzón.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
Estas obras beneficiarán a más de 134.500 habitantes del sector y tendría una inversión de 215 mil millones de pesos.

Una comisión del Instituto Nacional de Vías y una delegación de la empresa Cerrejón, socializaron el proyecto de la Vía Uribia-Puerto Bolívar, convirtiéndose en la primera artería que pavimentaría el Estado colombiano en la Alta Guajira.
La comisión fue recibida por el gobernador encargado del departamento Jhon Fuentes Medina, junto al gobernador electo Nemesio Roys Garzón, quienes escucharon detenidamente el proyecto que busca acercar más a los nativos a los centros urbanos.
El proyecto tiene un costo de 215 mil millones de pesos aproximadamente, para lo que Invías trabaja en un modelo financiero que permita que las contraprestaciones portuarias futuras, pagadas por Puerto Bolívar, financien el proyecto de los 65 kilómetros pertenecientes al tramo número tres, comprendido entre Uribia y Puerto Bolívar.
Con esta obra, se beneficiarían alrededor de 134.500 personas de 183 comunidades de la Media y Alta Guajira, además se complementaría la red vial de la región y se apalancarían otros proyectos de infraestructura para el desarrollo sostenible de la península.
Una obra que sin duda permite que, con un porcentaje de la contraprestación portuaria que paga la multinacional minera al Estado, se pavimenten dichos trayectos y así mismo se conviertan en una vía Nacional.
Para materializar este proyecto se han realizado muchas reuniones y esta arteria la han considerado en prioridad inmediata e importancia estratégica por la alta contribución a la consolidación de la conectividad regional, coherencia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de participación en el comercio exterior.
La ruta a seguir por parte de los interesados en que se cristalice esta intención, es hacer las diligencias correspondientes en lo que respecta a estudios previos, actualizaciones y con ello adjudicar el proyecto antes del 31 de diciembre del presente año para que quede registrado en la próxima vigencia del presupuesto Nacional.
Simultaneo a esto, la Administración Departamental desarrollará un convenio de entendimiento con Invías el cual contemplará revisión jurídica y demás recursos a comprometer, y las gestiones pertinentes con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la Agencia Nacional de Tierras.

Más Noticias de esta sección

Publicidad