Entidades nacionales buscan aumentar el valor de las artesanías wayúu

La propuesta para impulsar la actividad de la artesanía, consiste en un 5 por ciento de la compra regalada por el Gobierno.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
A través de un programa impulsado por el Gobierno, en conjunto con otras organizaciones, se planea abrir nuevos mercados con mayor cotización en beneficio de los artesanos de Maicao.

Con la entrega de ‘Hilos Para Tejer’, el gobierno de Maicao con Acnur, G-emprende, la Cámara de Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, está incentivando a las comunidades Wayúu a repensar el comercio de todos los elementos que artesanalmente construyen estas comunidades.

El propósito es que estos productos, muy apetecidos a nivel nacional e internacional, adquieran el valor que tienen a través de un sistema de vitrina en la ciudad, que los cotice y los venda mientras que los tejedores continúan trabajando y produciendo más material.

Este sistema, incentivado por el Gobierno y estas entidades, les presta un respaldo que debe ser correspondido por los trabajadores ya que, en la medida en que estos ahorren, el gobierno les regala el 5 por ciento de los productos que ellos adquieran, es decir, si compran 10 conos de hilos el gobierno les regala otros 10 y así sucesivamente.

El propósito es que en diciembre se realice la primera feria, se puedan cotizar los productos de los artesanos y, posteriormente, se lleve a cabo una promoción nacional e internacional a través de conciertos que realicen los artistas colombianos en el país y el exterior.

Los beneficiarios expresaron su satisfacción por esta medida que les ayudará a incrementar sus ingresos y de paso a recibir muchas capacitaciones para mejorar lo que tradicionalmente han venido haciendo, sin perder sus costumbres y su estilo de trabajo que en adelante tendrá un valor agregado con el apoyo de las entidades comprometidas con este proyecto.

Más Noticias de esta sección

Publicidad