Aumento de población venezolana en el sur de La Guajira

A la reunión asitieron funcionarios de Migración Colombia y de la Policía Nacional.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size

Según los informes dados por Migración Colombia, el porcentaje de habitantes ha alcanzado altas cifras en municipios como Riohacha y Maicao.

Durante la reunión del Puesto de Mando Unificado de Frontera llevada a cabo en Fonseca con el fin de evaluar las estrategias y medidas puestas en marcha para brindar atención y apoyo a los migrantes venezolanos en La Guajira, los representantes  de diferentes entidades involucradas en el tema expusieron cada uno sus puntos de vistas con relación a esta población en situación de vulnerabilidad.

El director de Migración Colombia para los departamentos del Cesar y La Guajira, Miguel Enrique Romo Barreto, indicó que en Riohacha y Maicao albergan el 75 por ciento de ciudadanos venezolanos en condición inmigrantes, por otro lado, en Fonseca la población proveniente del vecino país alcanzó el 7.5 por ciento.

“En lo corrido de este año se han adelantado 172 operativos en contra de la migración irregular, al Icbf se le ha hecho entrega de 100 menores de edad procedentes del vecino país, 420 personas han salido del territorio guajiro de manera voluntaria, se han expulsado a su nación de origen 71 personas, 147 fueron inadmitidos y 19 deportados”, explicó Romo Barreto.

Explicó además que el flujo migratorio por el puerto seco de Paraguachón es de 106 mil 617, sin embargo, la frontera permanecerá abierta siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional.

Seguridad

En el evento el comandante de la Policía en La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, dio a conocer en su informe  que la presencia de estos extranjeros ha influido de una u otra manera en la afectación de la seguridad de la región.

“Estamos afrontando este fenómeno con unos recursos muy limitados, y hasta el día de hoy tenemos un 95 por ciento más de capturas de venezolanos por diferentes delitos, lo que equivale a 405 personas venezolanas que se han visto involucradas en el porte ilegal de armas de fuego, microtráfico de estupefacientes, homicidio y hurto”, dijo el coronel. Afirmando también, últimamente, el desplazamiento de inmigrantes ha aumentado significativamente en los municipios del sur de La Guajira.

Más Noticias de esta sección

Publicidad