Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad recibe Acreditación de Alta Calidad

Programa de Uniguajira recibe alta acreditación.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
Con presencia del rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, decanos, docentes y directivos, la institución dio apertura a la visita de pares académicos para la Acreditación de Alta Calidad del Programa en Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad.

Es de anotar que este es el segundo programa que recibe visita para obtener el máximo reconocimiento a la excelencia académica en el mes de marzo.

Los evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) son: Camilo Alberto Robayo Romero, antropólogo, magíster en Etnolingüística de la Universidad de los Andes, doctor en Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Paris y posdoctor en el Departamento de Lingüística de Stony Brook University; y Clara Inés Grueso Vanegas, socióloga; magíster en Filosofía, doctora en Ciencias Ambientales y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Durante su presentación, el rector compartió el crecimiento del alma máter en programas académicos de pregrado y posgrado, el fortalecimiento de los procesos de investigación y proyección social y el impulso a la formación de alto nivel de los docentes.

En este sentido, destacó que en el año 2010 Uniguajira contaba con 15 grupos de investigación categorizados por Colciencias y se logró aumentar a 54 en 2018. Sin embargo, reiteró que el propósito es la recategorización de los mismos, así como el desarrollo de la investigación aplicada.

Sobre la orientación del Programa en Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad durante el proceso de acreditación, la docente Yolanda Parra aseguró que este ha consolidado su propósito de “formación de formadores” a partir del reconocimiento de la diversidad en todas sus expresiones y dedica particular atención a la diversidad epistémica como anclaje de las pedagogías propias y las manifestaciones de la interculturalidad, asumiendo el reto de una educación comprometida con la consolidación de la paz en un momento histórico para el país.

Finalmente, el rector aseguró que lograr la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad, reviste vital importancia para la universidad y el Departamento, ya que se propone como el escenario de articulación e interacción entre la realidad de los pueblos, las organizaciones sociales, comunitarias y la academia.

Más Noticias de esta sección

Publicidad