Ciénaga participa en simulacro de tsumani

El simulacro buscaba poner a prueba los sistemas de alertas tempranas frente a un Tsunami.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
La actividad estuvo coordinada por la Dimar, el centro Nacional de Alerta contra Tsunami y el  Cmgrd.

Poner a prueba los sistemas de alertas tempranas frente a Tsunamis y la respuesta a la toma de decisiones de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres fue el objetivo fundamental del ejercicio.

En el desarrollo del simulacro el Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami-SNDAT emitió varias alertas sobre qué hacer en caso de un potencial Tsunami, dentro de éstas se debe tener en cuenta una serie de acciones a tomar que son:

Restricción de actividades en el mar, cierre de playas, los bañistas y buzos deben salir del agua.

Evacuar los habitantes de las zonas que podrían ser afectadas y de los puertos de embarque hacia zonas altas

Además de las anteriores acciones otro de los objetivos es comunicar a los puertos y embarcaderos para que transmitan la información a las embarcaciones y tomen las medidas adecuadas. En caso de evacuación de los habitantes en Ciénaga, funcionaría el albergue municipal ubicado en la calle 14 con carrera 14.

Santiago Vásquez Núñez, hizo un balance del simulacro resaltando que se pusieron a prueba la forma de comunicarse y la activación del sistema de alerta temprana de los municipios posiblemente afectados, la toma de decisiones respecto a procesos de alerta a las comunidades, evacuación y atención de la emergencia (simulación) así como la articulación entre los Consejos de gestión del Riesgo Departamental.

Más Noticias de esta sección

Publicidad