Mujer wayúu emprende proyecto de reciclaje y sostenibilidad en comunidades vulnerables

El grupo que trabaja con Miriam Mendoza Epieyu en el reciclaje.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Font Size
La labor por reciclar empezó en septiembre de 2017.

Vender la idea de reciclaje no fue fácil, sin embargo, la comunidad indígena wayúu lo entendió con rapidez, porque hogares con pocos recursos económicos comprendieron que tendrían más que un ingreso extra al bolsillo, estarían colaborando con la preservación del mundo donde viven, así es la labor que se lleva a cabo con EcoWayúu, proyecto que emprende Miriam Mendoza Epieyu, wayúu oriunda del Cabo de la Vela.

"La idea nació desde que vi cómo en las playas de Cabo los habitantes y turistas dejaban los desechos plásticos tirados, tomé conciencia por cuenta propia y empecé a recogerlos. Mi casa se llenó de plástico y un buen día conocí a una amiga que me presentó la idea más sólida del reciclaje y dijo que me apoyaría".

Inmediatamente, la labor por reciclar empezó en septiembre de 2017 en aquella comunidad turística del Departamento y debido a que los familiares la vieron recoger los desechos de plásticos, sus sobrinos empezaron a sumarse, los vecinos también lo hicieron y al cabo de unos meses, Mendoza Epieyú comenta que tenía un ejército de recicladores.

Para inicios de 2018, Miriam se consolidó legalmente y ha sido tanto la receptividad que en la actualidad cuenta con un equipo de 15 personas en Cabo. Otras comunidades aledañas de Maicao, Riohacha, Camarones, Palomino y Dibulla también se sumaron. "Yo cree esta entidad para comunidades Wayúu en estado de vulnerabilidad, pero en el camino me encontré a personas que también tenían necesidades y los integré", indicó.

Señaló que los recicladores además de percibir un ingreso por la venta del polietileno tereftalato, PEP, sus comunidades también son beneficiadas con la donación de recursos como el agua potable, en lugares que no tienen acceso al vital líquido.

En Riohacha está el centro de acopio de la materia prima, lugar en el que se encuentra la prensa de los desechos, máquina que fue donada por la empresa EkoRed, entidad con sede en Medellín que compra el PEP para elaborar ropa, libretas y distribuirlas en el país.

Más Noticias de esta sección

Publicidad