Procuraduría Regional suspende por ocho meses a exrector de Uniguajira

Carlos Arturo Robles Julio

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de La Guajira suspendió por ocho meses al exrector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio.


Esta decisión del Ministerio Público lo podría inhabilitar como candidato para optar nuevamente por la rectoría en la próxima elección de candidatos a la terna, el próximo 1 de septiembre del año en curso, en donde el Consejo Superior deberá escoger al nuevo rector de la Alma Máter por un periodo de 4 años.

La denuncia la colocaron ante la Procuraduría: Raquel Magdaniel Palacios, Lenin González Cuesta y Lisbeth Deluque Núñez el 14 de agosto de 2015, por incumplimiento de norma en actos administrativos autorizados por Robles Julio quien encargó a funcionarios en diferentes oficios dentro de la Alma Máter.

El fallo establece que el rector violó normas de la carrera administrativa y el acuerdo interno 016 de 2005, al delegar a varios funcionarios de la entidad a cargos sobrepasando el tiempo estipulado a los seis meses establecidos en la norma.

Las designaciones

Dentro de los designados a dichos cargos se mencionan a: Ledys Vargas Muñoz, Dalgi Camargo Amaya, Rafael Sprokel Brochero, María Eugenia Rodríguez Rivera, Elías Mejía De La Cruz, Ana Machado Cantillo, Elvis Pinto Araujo y Ariel Arciniegas Guerra, quienes de acuerdo a lo expresado en el fallo, no cumplen con los requisitos académicos exigidos para optar a los cargos.

Los implicados en la acusación manifestaron no poder dejar pasar por alto esta situación de fraude luego de tantos años luchando por el cumplimiento cabal de las normas de la universidad y el respeto por la autonomía, lo que conllevó a exigir ante la Procuraduría revisión del caso expuesto hace dos años y de esta manera se procedió a investigarlo.

El exrector Carlos Arturo Robles Julio debió notificársele por edicto ya que fue imposible por sus múltiples ocupaciones hacerlo personalmente. En la actualidad la rectora se llama Milvia Zuleta, ya que Robles Julio renunció para postularse nuevamente.

La decisión del Ministerio Público podría inhabilitar a Robles Julio como candidato para optar nuevamente por la rectoría.
La decisión del Ministerio Público podría inhabilitar a Robles Julio como candidato para optar nuevamente por la rectoría.




Más Noticias de esta sección

Publicidad