XIII versión de los Juegos Tradicionales Wayúu en Maicao

Con más de 500 atletas de 19 delegaciones de la etnia se iniciaron los XIII Juegos Tradicionales Wayúu en la comunidad Youyupana.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con más de 500 atletas de 19 delegaciones de la etnia se iniciaron los XIII Juegos Tradicionales Wayúu en la comunidad Youyupana a la altura del kilómetro 49 en el tramo rural que conecta Cuatro Vías y el peaje en la carretera Maicao-Riohacha.

La instalación del evento estuvo a cargo del secretario de Educación, Olver Choles Magdaniel, encargado de hacer además el saque de honor en el encuentro de futbol inaugural que protagonizaron Masurèn y Jirumana.

Leonor González Ipuana, estudiante de tercer semestre de Promoción Social de la Universidad de la Guajira y una de las atletas participantes, dijo sentirse muy contenta por la participación masiva alegre y decidida de la gente de su cultura en estos juegos tradicionales, donde se integran diversas comunidades de la etnia.
“Tenemos que ser muy unidos, yo estoy feliz con esta nueva integración de mi gente wayúu y si ganamos o si perdemos también debemos sentirnos bien, pero sin problemas” manifestó.

Dijo la estudiante que si bien en estas concentraciones se nota la unión, también es cierto que hay mucha distancia de algunos colectivos de la región, según sus palabras por las mismas desigualdades que existen en el país que inciden, como la violencia por ejemplo.

González Ipuana, de la comunidad de Purípuna, (colectivo de la vía a Carraipia), dijo: que existen clanes que están en conflicto y eso afecta ciertamente la integración definitiva, lo otro es que muchos no se conocen muy bien.

Los juegos tradicionales Wayúu incluyen otras disciplinas no propias de este evento, pero que hacen parte de los nuevos ingredientes que buscan mayor integración como son el fútbol masculino y microfútbol femenino y el atletismo, aparte del baile típico de la Yonna, que mostrará el colorido baile de la cultura peninsular, los juegos autóctonos como tiro con piedra, tiro con cardón, tiro con flecha, carrera de burro y de caballo entre otros. Youyupana, escenario donde se realizan estos juegos tradicionales en este momento, es el actual campeón del torneo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad