Otro niño wayuu murió por desnutrición en la Alta Guajira

Foto de elheraldo.co.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La senadora Sofía Gaviria, directora nacional del Frente Parlamentario Contra el Hambre,  fue quien realizó la grave denuncia de la muerte anoche de un niño de la etnia wayuu, en el municipio de Uribia en la Alta Guajira, a causa de desnutrición avanzada.

 

El menor fue identificado como John Ander Uriana, tenía nueve años y estaba en estado grave desde hace algunos meses.

El líder Javier Rojas  representante legal de  Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Shipia Wayuu, indicó que hace algún tiempo las autoridades de salud se habían comprometido a atender al menor, pero no fue posible y falleció ayer en la mañana.

"Es totalmente intolerable que este niño haya muerto", indicó la legisladora, quien es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que responsabilizó del hecho al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según la senadora Gaviria, el hecho de que, a lo largo de este 2015, hayan muerto en La Guajira 27 niños a causa de la desnutrición, cuatro de ellos en el último mes, muestra la dimensión catastrófica de la inseguridad alimentaria que padece la niñez en Colombia.

"Esperamos que estas pruebas elocuentes conduzcan al ICBF y a las demás entidades responsables de este asunto a comprender la necesidad de consolidar una política pública de seguridad alimentaria coordinada y fundada en lineamientos técnicos. A ello apunta el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional que ya fue aprobada en el Senado y que será debatida, esta semana, en tercer debate, en la Cámara de Representantes", anotó Gaviria.

"La responsabilidad en cuanto a la desnutrición en Colombia, especialmente en departamentos como el Chocó, La Guajira, Vaupés y Guainía, debe ser asumida con toda la acuciosidad que requiere la situación apremiante de miles de niños nacidos y por nacer en una situación de desnutrición grave", enfatizó la parlamentaria.

Con información elheraldo.co





Más Noticias de esta sección

Publicidad