Docentes de Uniguajira anuncian cese de actividades académicas

El Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Boris Romero, explica a los estudiantes la problemática que afrontan los docentes.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Debido a la deuda entre Departamento de La Guajira y la Universidad de La Guajira, sus directivos manifestaron que esa es la razón por la cual no se ha reflejado el pago a sus educadores.

 

   La suma se aproxima a los 60 mil millones de pesos, que representa el 23% de los ingresos de la Universidad, no se ha podido desde hace cuatro meses hacer la retribución salarial al cuerpo de docentes, así lo indicó Boris Romero, Vicerrector Administrativo y Financiero.

   “La situación es preocupante, pedimos que se solucione este inconveniente entre el Departamento y la Universidad, estamos dispuestos a tomar medidas extremas, pero no es bueno llegar a un paro de clases, pues no solo afecta a la institución, sino a la comunidad educativa en general”, dijo Alcibíades López Hernández, presidente del Sindicato de Profesores Educación Superior de la Guajira, Sinproedujira.

  El cese de clases, es una de las medidas que han decidido los profesores de Uniguajira hasta que se les cancele todo o por lo menos la mitad de la deuda.

   Esta situación se ha dado a conocer a los estudiantes, quienes no comparten la medida, pero son conscientes que es la única alternativa que tienen docentes para exigir sus mesadas.

   “Los estudiantes estamos dispuestos a apoyar a nuestros docentes, es una falta de respeto para con ellos que desde el semestre pasado no se les efectué ningún reembolso por su labor”, precisó Celso Chinchía Fernández, representante estudiantil de la Universidad de la Guajira.

  Según el acuerdo de pago por concepto de aportes de ley 30/92 vigencias 2014 y 2015 firmado el día 21 de enero de 2015 establecido entre el gobierno departamental y la Alma Máter; el departamento de manera reiterada ha venido incumpliendo las fechas acordadas por valor de 22 mil 465 millones 832 mil 640 pesos.

   Además, del incumpliendo del acuerdo de pago anterior, el departamento de La Guajira adeuda a la Universidad por conceptos de Sentencia Juzgado Administrativo Mixto de Riohacha. En la actualidad, las acreencias del departamento de La Guajira con la universidad de La Guajira suman la totalidad de 59 mil 844 millones 841 mil 893 pesos.

   De manera unánime, se estipula un cese de actividades académico, por los no pagos de salarios correspondientes a  tres meses (3), provocado por el incumplimiento de los acuerdos de pago establecidos entre el gobierno departamental y la Alma Máter.





Más Noticias de esta sección

Publicidad