La fachada del proceso de selección de gerentes de hospitales del departamento

Rafael Martínez

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aspirantes que ganaron el concurso y que pertenecen al mismo movimiento político del gobernador denuncian irregularidades en el proceso de selección de los gerentes. En el Hospital de El Reten de primer nivel fue nombrado un profesional en negocios internacionales sin especialización en el campo de la salud.

El pasado 19 de febrero el gobernador Rafael Martínez expidió la resolución numero 038 por la cual se define el proceso interno para la selección de los gerentes de las ESE del departamento de magdalena la cual establece en el artículo 5 los requisitos para postularse a los cargos de gerentes según el nivel de complejidad de atención.

Se evidenció que de conformidad con el decreto 785 de 2005 los requisitos para ocupar el cargo de un hospital de primer nivel deben ser profesionales de la salud y certificar un año de experiencia en el sector, y para ser gerente de los segundos niveles deberían ostentar título en área de la salud o económica, administrativa o jurídica más título de postgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria y certificar una experiencia de mínimo 3 años en el sector salud.

Le puede interesar: Gobernador no ha podido desatar el nudo del ‘imperio del anillo’ para nombrar gerente de hospitales

Resulta curioso que a la hora de hacer nombramientos no se haya tenido ni siquiera en cuenta los requisitos mínimos ni los criterios de inscripción, ya que el hoy nombrado para el hospital de El Reten (1er nivel ) Jesús Maldonado Lazcano es profesional en negocios internacionales de la universidad del Magdalena y en el acta 002 de 7 de marzo aparece inscrito como aspirante a un segundo nivel siendo el número 245 en la lista.

“Que pasó con ese caso específico? ¿Por qué Jesús Maldonado no fue designado a un segundo nivel de complejidad? Será que tampoco ostenta el título de posgrado o los 3 años de experiencia en el sector, porque este señor en lo único que ha trabajado es en el área de transporte a no ser que haya sido designado para gerencia el manejo de las ambulancias”, dice apartes de una queja sobre el particular.

Jesús Maldonado
Jesús Maldonado



Caso parecido se repite en el sur del departamento donde Mario Sining Suarez, aspirante número 430 en la lista, también se postuló para un segundo nivel y hoy lo vuelven a nombrar en La ESE Hospital Santa Barbara de Pinto en donde ya venía gerenciando como encargado sin cumplir los requisitos y esta vez contra todo pronóstico nombrado en propiedad.

“¿Por qué Mario no se postuló a un primer nivel?, pues claro porque no podía hacerlo porque su profesión es administrador de empresas, grave error y vaya jugada del señor gobernador inventarse esta payasada para terminar nombrando a su acomodo y pasando por alto los parámetros legales y los que el mismo menciona en la resolución por la que dio inicio al supuesto concurso de méritos”, comentan.

Según los quejosos, el gobernador Martínez denota falta de empatía al jugar con las aspiraciones de las personas de esta manera, los que creyeron que haciendo un examen podían ganarse honestamente una oportunidad, pues “mucha gente viajó desde el sur del departamento e incluso de otras zonas del país a presentar un examen acomodado y sin criterios evaluativos,  en donde al final lo que revisaban era cómo aparecían en sus redes sociales lo cual fue una de las preguntas del examen, solo para corroborar si se identificaban, apoyaban y compartían  las publicidades de fuerza ciudadana”.

Le puede interesar:  Encargos en hospitales puro “parapeto”

A 12 días de haber terminado los periodos fijos gerenciales siguen varios hospitales del departamento acéfalos, como los de Pedraza, Remolino, Cerro de San Antonio entre otros.

“¿Qué pasa con los otros nombramientos, no y que era un concurso de méritos?, de ser así, ya deberían estar posesionados o es que siguen haciéndoles más test de ideología política a la lista de preseleccionaos que les brinden garantías de que pondrán personas que se dejen manejar sin objeciones”, finaliza el texto de la denuncia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad