En Tenerife se ‘pegan’ hasta de un contrato de menor cuantía para corromper el erario

Estas son las bancas en concreto construidas e instaladas por el constructor en los cuatro callejones coloniales de la zona centro del municipio de Tenerife.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alcalde Jorge Mercado contrató a dedo la construcción de 28 bancas en concreto por $36 millones 365 mil pesos y solo construyeron 18. Abrió una licitación para escoger la mejor propuesta, pero de las dos recibidas escogió una sin nisiquiera tener en cuenta la otra. Darán a conocer un audio en el que un presunto emisario del alcalde reclama para el mandatario el contrato que se iba a ejecutar.

La presunta corrupción que se ha entronizado en la actual administración del municipio de Tenerife es realmente horrorosa, en tan solo tres meses del actual gobierno el alcalde Jorge Mercado Botero afronta varias denuncias que dan cuenta de irregularidades en la contratación de obras y hasta en la del Plan de Alimentación Escolar.



Senador radica proyecto de ley para garantizar seguridad en líneas móviles y el sistema financiero

La denuncia más reciente involucra al alcalde Mercado Botero en un contrato de menor cuantía para la construcción de unas bancas en concreto para el embellecimiento de la zona urbana del municipio, por un costo de 36 millones 365 mil pesos, para ejecutar en un plazo de 15 días. Para la ejecución de ese contrato se abrió un concurso y recibieron en la alcaldía dos ofertas, una de la firma Mompecon de fecha marzo 7 de 2024 a las 5:30 de la tarde y la otra, de la firma Intraemprender con fecha de recibido 8 de marzo de 2024 a las 8:20 de la mañana.

Las dos propuestas presentadas para la ejecución de la obra, pero finalmente el alcalde decidió adjudicar a dedo la obra a uno de los proponentes.
Las dos propuestas presentadas para la ejecución de la obra, pero finalmente el alcalde decidió adjudicar a dedo la obra a uno de los proponentes.

Transcurridos 7 días después de recibida la primera oferta, el alcalde Mercado expidió con fecha 14 de marzo una resolución de aceptación de la oferta dirigida a la representante legal de Mompecon S.A.S., Jazmin Viviana Ocampo Cruz, con sede en Sincelejo Sucre, en la que al mismo tiempo procede a hacer efectivo el contrato de obra MC-010-2024, cuyo objeto fue: “SUMINISTRO E INSTALACION DE BANCAS EN CONCRETO PARA EMBELLECIMIENTO DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE TENERIFE”, y en el cual se establece la construcción de 28 bancas en concreto.

No hubo audiencia de apertura de las propuestas ni audiencia de adjudicación del contrato. Todo se hizo a dedo por parte del alcalde Jorge Mercado Botero y lo que es peor de las 28 bancas que contemplaba el contrato solo se construyeron 18, repartidas de 4 en los cuatro callejones coloniales de la zona centro del municipio, más dos construidas en el callejón contiguo a la sede de la Alcaldía.

Le puede interesar:  “Desde los calabozos del infierno” Jaime Avendaño se destapa y revela las infidencias del “imperio del anillo”

A este Diario se comprometieron hacernos llegar un audio grabado de una llamada telefónica hecha por un allegado de confianza del alcalde Mercado a tres de los aspirantes a concursar para la ejecución de la obra, en la que palabras mas palabras menos, se le pide a cada uno de ellos que retiren sus propuestas porque “ese contrato es para el alcalde”. 

Sobre estas adjudicaciones a dedo de algunos contratos por parte del alcalde Mercado ya hay antecedentes pues algo parecido ocurrió con el contrato del Plan de Alimentación Escolar PAE, adjudicado directamente a la Corporación CAPRODE, fachada del empresario Manuel González Padilla, alias El Negrillo, quien mantiene el monopolio de la contratación del PAE en la subregión Centro del Departamento del Magdalena, y de quien el alcalde Mercado, presuntamente recibió apoyo económico para el financiamiento de su campaña a la alcaldía.



Más Noticias de esta sección

Publicidad