Alerta en la Zona Bananera

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es el momento de proteger los cultivos  de nuestra Zona Bananera, más un teniendo en cuenta que el banano es la fruta ubicada como  el tercer producto más beneficioso económicamente del país y el primero en el Magdalena, nuestro departamento.

Ante la preocupación y para evitar el contagio en las matas de guineo de la Zona Bananera, se vio el trabajo mancomunado y unido  en las entidades del sector como  el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, y la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, que han asumido de forma rigurosa medidas preventivas y de control, con el fin de proteger nuestra producción de banano, de la cual depende los municipios de la Zona Bananera.

Ahora es el gobierno nacional que se involucra  en el tema reforzando  las medidas para controlar la presencia del Fusarium raza 4, hongo que afecta a unas 150 hectáreas de plantaciones de banano en el norte del país.

En reunión liderada por el Presidente Duque y con la presencia del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, con el gremio bananero,  se estableció que se  seguirá trabajando en la contención de la presencia de este hongo en los predios que se tienen registrados; es decir, seis predios que afectan alrededor de unas150 hectáreas con esta enfermedad. En los trabajos de erradicación se  está trabajando fuertemente, tanto que ya se llevan recuperados, casi la mitad de las 150 hectáreas afectadas.

En este plan de proteger la Zona Bananera están involucrados todos los organismos de control y prevención a cargo del Gobierno nacional;  en el Puesto de Mando Unificado tendrán presencia el sector bananero, el Instituto Colombiano Agropecuario, así como de la fuerza pública con el fin de controlar la movilización de vehículos para minimizar el riesgo, medida que debe ser cumplida para evitar que el hongo llegue a afectar otros predios.

Desde el 14 de julio las autoridades sanitarias colombianas pusieron en cuarentena a cuatro predios en el departamento de La Guajira y monitorean la zona bananera del Magdalena ante la presencia en los cultivos colombianos del “Mal de Panamá”, conocido también como Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T, un hongo que ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar hasta 30 años en el suelo.  Ante esta emergencia el Gobierno apoya a los pequeños productores de banano para que refuercen las medidas de bioseguridad y para que eviten la afectación de las plantaciones.

Otra de las medidas consiste en fortalecer los controles en el puerto de Santa Marta, en el cargue y descargue de los contenedores, así como su proceso de desinfección, que debe cumplir con los protocolos establecidos y ser rígidos en su cumplimiento. De la mano de este accionar también se ha dado un mensaje a los socios comerciales de Colombia en este renglón de la economía colombiana,  sobre las medidas de bioseguridad que se están tomando, sobre todo lo que tiene que ver con las exportaciones de banano.

Colombia exportó, en 2017, banano por 918 millones de dólares y en el primer trimestre de 2018 las ventas fueron de unos 224 millones de dólares; actualmente Colombia exporta esa fruta a más de 20 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos y los departamentos de Magdalena y La Guajira enviaron 681.187 toneladas de banano al exterior el año pasado.



Más Noticias de esta sección