No regresarán a su país

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La mayoría de los más de 3,7 millones de venezolanos que por la crisis política y económica han abandonado su país no regresarán, incluso, si la oposición logra sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro; en Colombia de esos tres millones tenemos un millón de venezolanos que han recurrido al éxodo como fórmula para sobrevivir.

Los expertos  dan su opinión sobre tema y la conclusión es que  en caso de que Maduro salga del poder a ese país solamente regresará entre el 15 % y el 20 % de los que emigraron. Los primeros que retornarían son los altamente calificados, pero la gran mayoría se va a quedar en los países a donde han emigrado, especialmente en Colombia; es tan grave la situación económica del país petrolero, que el ingreso per cápita es el mismo de hace 70 años y que los actuales niveles de desnutrición infantil tendrán alto impacto en las generaciones futuras.

Frente a Venezuela, el gobierno colombiano tiene una política migratoria fraterna y ordenada, pero ante esta crisis de proporciones dantescas el deber no es preguntar cuándo cae la dictadura, sino qué hacer para que caiga. Para otros expertos no se ve una pronta salida a la crisis venezolana e incluso  por lo menos durante este año Maduro seguirá en el poder y las acciones o negociaciones que se realizan para buscar la salida del actual régimen en Venezuela tiene que considerar las posiciones que asuman países como Rusia, Cuba y China, quienes buscarán proteger sus intereses. En cuanto a una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, es poco probable porque sería una carta muy costosa para el presidente Donald Trump con miras a su reelección.

La crisis en Venezuela comenzó con la implementación de una política asfixiante a la iniciativa privada en favor de una economía estatizada, con la cual se pasó de 7.500 empresas a tener menos de 2.500 en la actualidad. Actualmente en Venezuela hay una contracción severa de la demanda con una enorme informalidad, lo que obliga a las empresas a hacer malabares financieros para sobrevivir y lo grave es que la extensión de la crisis en el tiempo tendrá graves efectos. La empresa estatal venezolana Monómeros que actualmente responde a las directrices de Gauidó, se muestra optimista sobre lo que sería la recuperación económica y social del país cuando se resuelva la actual crisis política.

Venezuela afronta una crisis política, económica y social que se acentuó después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones.

Hay muchos ejecutivos del sector petroquímico que  están dispuestos a regresar para alcanzar la recuperación del país. El rebote va a ser gigante y Colombia será un elemento importante en la recuperación de Venezuela y será una gran oportunidad de negocios cuando cese la usurpación. En la actualidad hay un total de 63.000 venezolanos cruzando a diario la frontera entre Colombia y Venezuela, 2.500 de los cuales se quedan en nuestro país.



Más Noticias de esta sección