Trabajar para fortalecer las regiones

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nuevo reto se presenta para el gobierno del presiente Duque por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, que instó a Colombia a acelerar su transformación productiva para reducir la brecha que la separa del resto de países que integran el organismo.

Señala la Ocde, que es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales para que los representantes de los países miembros se reúnan para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros, que la economía colombiana presenta carencias estructurales que dificultan los avances de cara al futuro. Conocida como «club de los países ricos», la Ocde agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial en 2007.

Entre otras inquietudes, la organización enumera la enorme dependencia de la economía de Colombia de los recursos naturales, la producción primaria y la minería representaron un 80 % de las exportaciones, la falta de productividad laboral y la baja inversión en Investigación y Desarrollo; por ello se recomienda una serie de medidas para mejorar la productividad, entre las que se encuentran el fortalecimiento de las capacidades de planificación gubernamental, extender el desarrollo a todas las regiones y potenciar el comercio y las inversiones.

De acuerdo con lo anterior, la inversión en I+D en Colombia se sitúa en un 0,25 % del PIB, una cifra 15 veces por debajo de la media de los países que integran la Ocde y muy alejada del 1,2 % que invierte Brasil, el país que más destina a la investigación y el desarrollo en la región.

El gobierno no se quiere quedar atrás y por ellos tiene sembradas sus esperanzas en duplicar la inversión en ciencia e innovación antes de 2022, lo que representaría un punto clave para atraer inversión privada a ese sector.

Otro de los datos negativos de la productividad colombiana tiene que ver con la llamada “brecha” con respecto a Estados Unidos, que se sitúa en el 25 %. Las razones son públicas. Más inversión pública hará la inversión privada, pero al ser baja es difícil ver más inversión privada y por ello el país tiene que avanzar para que los recursos institucionales sobre todo del orden nacional, se articulen con las regiones; la economía colombiana ha crecido, pero no lo suficientemente rápido para cerrar la brecha.

Frente al desarrollo desigual de las regiones colombianas, otra de las fallas importantes que detectó la Ocde el gobierno debe trabajar en tres frentes muy importantes para mejorar la productividad: Reducir los niveles de informalidad del país, trabajar en el interior de las empresas a través del programa fábricas de productividad y hacer de las zonas francas una estrategia de desarrollo productivo muy importante que articule a Colombia y a sus regiones con las cadenas globales de valor.



Más Noticias de esta sección