Alerta por incendios

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades colombianas están en alerta roja por la generación incendios forestales en diferentes ciudades del país, algunos de ellos como consecuencia del fenómeno climático de El Niño, que ya comienza hacer su aparición con resultados desastrosos.

Nuestro departamento no se escapa de esa alerta roja ya que las altas temperaturas que azotan al Magdalena, ocasionan quemas e incendios en laCiénaga Grande de Santa Marta, donde extensas zonas de mangle, incluso animales de distintas especies han sido afectadas por un incontrolables incendios que mantiene en alerta a las autoridades y todo debido a la falta de control de las autoridades y de la conciencia ciudadana que debe prevalecer por el bien común.

Cuando se presentan estas conflagraciones, la fuerte humarada llega hasta Barranquilla, lo que ocasiona aún más tensión debido a la quema indiscriminada que hacen los pobladores de la región, que aducen que la quema la hacen para limpiar la tierra y poder cultivar después.

Ha sido, ya casi por tradición, o tal vez por falta de control, casi una costumbre y sobre todo luego de conversaciones con miembros de la comunidad, que la causa de los incendios proviene de actividades de quemas para preparación de cultivos transitorios, situación que en otras oportunidades se ha registrado en los mismos sectores.

Muchos han sido los sectores afectados por estos incendios que se presentan en esta época del año; en Ciénaga, Sevilla y Zona Bananera, son los municipios más afectados y que han recibido el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Defensa y Cruz Roja en casi todos los casos, para controlar las llamas y evitar que se propaguen.

El fenómeno de ‘El Niño’ tiene en alerta al Magdalena; la Ungrd tiene vigilancia especial en sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el Parque Isla de Salamanca, dado que las áreas que rodean estos ecosistemas, son más susceptibles a estos tipos de eventualidades.

De acuerdo con los reportes del Ideam los municipios que se encuentran en alerta roja son Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Chibolo, Ciénaga, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Santa Marta, Sitionuevo, Tenerife, Zapayan y Zona Bananera. Sin embargo, según las estadísticas que reposan en el Departamento, los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Sitionuevo, Algarrobo, El Banco y el Distrito de Santa Marta, son los más vulnerables.

Estas consecuencias del fenómeno de El Niño también afecta a otros departamentos del país como Cundinamarca, región en donde se han presentado 52 incendios en lo que va de año, por lo que de los 116 municipios que hacen parte del departamento 44 están en alerta roja. El pasado 9 de enero las autoridades indicaron que 398 municipios de Colombia están en alerta roja por los incendios que afectan la cobertura vegetal como consecuencia del fenómeno de El Niño, lo que representa un total del 35,4 % del territorio nacional. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, situó en esa ocasión la mayor afectación por esos fuegos en las regiones de los Llanos Orientales y el Caribe colombiano.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por el aumento de la temperatura en el océano Pacífico y sus efectos climáticos afectan a todas las regiones del país y hasta la fecha solamente los municipios de Anapoima y Cáqueza, en Cundinamarca, han presentado desabastecimiento de agua.

La alerta sigue igual lo que significa que hay que estar más pendientes y que la ciudadanía colabore con la autoridad respetiva, ya que el próximo mes de febrero va a ser difícil enfrentar el fenómeno de El Niño.


Más Noticias de esta sección